VÍDEO

¿Dónde fue grabado el vídeo del toro bravo que embiste a un ciclista en un camino?


sábado 18 marzo, 2023

En el suceso, que acaeció el pasado año, un toro bravo embistió contra un ciclista en una carrera.

Toro Ciclista
Toro bravo en una imagen de archivo y, a la izquierda, embistiendo al ciclista. © Pablo Ramos

El toro bravo es uno de los animales más imprevisibles que existen, y aunque a campo abierto su comportamiento pudiese parecer pacífico, nunca hay que fiarse ni de sus reacciones ni de su aparente tranquilidad, puesto que en cualquier momento puede saltar la chispa que provoque la reacción de este y ponga en peligro a aquellos que tiene junto a él. Este tipo de reacciones se suele dar después de la primera comida del día, y provoca que aquellos que se sienten fuertes intenten revertir la situación de liderazgo que hay en la camada.

Es lo que mostró el pasado año el toro bravo que protagonizó el siguiente vídeo, ese en el que podemos ver el ataque a un grupo de ciclistas en una prueba de montaña en el estado estadounidense de California, en el Bianchi Rock Cobbler. Pese a que muchos usuarios que se trataba de una finca de bravo en España, no es así, ocurrió en Delawere, una zona donde ni por asomo hay ganado de este tipo por el lugar donde se ubica, pese a que en la baja California si se dan festejos taurinos sin muerte. Pese a todo ello la reacción del animal no dista mucho de la que vemos en explotaciones donde se cría este tipo de animal.

En esta zona -anualmente- se lleva a cabo una carrera ciclista de más de 100 kilómetros en mountain bike, concretamente esta era de 128, pero la sorpresa vino cuando uno de los animales hizo por el ciclista que iba en solitario por uno de los carriles habilitados para la prueba. El animal, pese a no ser bravo, no consistió que invadieran si terreno y arremetiño sin pensárselo. El ciclista no tuvo tiempo de reaccionar, ya que cuando quiso huir de la embestida del toro, éste ya se encontraba prácticamente encima de él.

Por fortuna el ciclista puede contarlo al tratarse de un percance duro pero no de extrema gravedad. El animal lo derribó y, en el suelo, lo zarandeó, dándole múltiples golpes por todo el cuerpo. Un susto enorme que pocas veces habían vivido los que anualmente hacen esta prueba tan importante en esta zona del este de Estados Unidos.

Toros en Estados Unidos, una tierra que suma adeptos a la causa taurina

Un país que cuenta con algunas zonas donde se han llegado a realizar corridas de toros, siempre incruentas, y donde al animal se le enfundan los pitones, como ocurre en Portugal. Estados Unidos es un país donde el toreo tiene cierto arraigo debido a su cercanía con México y por la cantidad de habitantes que son aficionados al mundo del toro. Sin ir más lejos, en este país existe La Asociación Nacional de Clubs Taurinos de los Estados Unidos, fundada en 1962, estando compuesta actualmente por once clubs taurinos de diferentes lugares del país como New York, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, El Paso (Texas), Houston, Phoenix y Miami. 

Debido a su gran afición, muchos son los aficionados que acuden a festejos taurinos en México, Colombia o Perú, amén de cruzar el charco y disfrutar de su pasión por el toro en España, Francia y Portugal. Pero tampoco hay que cruzar el charco para ver toros, en Estados Unidos hay varias ganaderías de bravo situadas en la Baja California, Texas o Colorado, tres estados donde están muy arraigadas las costumbres, esas que tiene al toro como eje. Aquí es muy conocido el rodeo, así como otras actividades donde este animal es muy representativo. Zonas ganaderas por naturaleza donde se dan festejos taurinos sin muerte.

Por todo ello, algunos ganaderos han decidido añadir una punta de bravo a aquellas reses -mansas- que siempre han pastado por esta zona. La cercanía con un país tan taurino como México ayudó a que se mantuviera viva la llama del toreo. Festejos de rejones y corrida a pie son habituales en determinadas fechas del año. Aquí las corridas se asemejan a los espectáculos taurinos en Portugal. No se pican ni se matan los toros y, de cara a evitar derramamiento de sangre, se pega en el morrillo del toro un trozo de velcro para que las banderillas se adhieran a este material.

Veinte plazas fijas y dos portátiles, extendidas por ocho ciudades, son las que celebran corridas de toros y rejones, encontrándose aquí el corazón y epicentro de la Fiesta taurina norteamericana. Más de una decena de ganaderías ocupan el largo y ancho de Estados Unidos, pese a utilizarse para algunos espectáculos ganado proveniente de México. Sin ir más lejos, en los primeros días de julio del 2018, Ramiro Alatorre y doña Ana Ma. Rivero, ganaderos de “Pozo Hondo” comenzaron a exportar ganado de lidia a Estados Unidos por el auge de los festejos taurinos en dicha zona.

El ganadero Alatorre declaró al medio Zacatecas en Imagen lo siguiente: “La venta incluyó una serie de machos y hembras para la creación de esta nueva ganadería. El proceso no ha sido nada fácil, el cual se culminó tras varios años de negociaciones, iniciado en el 2017, entre un grupo de 11 ciudadanos avecindados en Houston, Texas, interesados en crear una ganadería de reses bravas y este que les habla”. Una nueva página se abrió en el campo bravo americano con la creación de la ganadería de ‘El Sabino’.