SEVILLA

Morante compra un hierro en la Asociación de Ganaderías de Lidia


jueves 2 marzo, 2023

La felicitación de la Asociación de Ganaderías de Lidia (AGL) al diestro sevillano pone sobre la mesa su posible papel como ganadero.

Morante
Detalle de Morante previo a un paseíllo en Las Ventas. © Plaza 1

El pasado martes 21 febrero, el diestro sevillano José Antonio Morante de la Puebla recibió de manos de SS.MM. los Reyes el Premio Nacional de Tauromaquia correspondientes a 2021. El acto se llevó a cabo en Edificio Pignatelli de Zaragoza, estando presente en el mismo Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, y Miquel Iceta, actual Ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Morante, que ya donó el importe del premio -30.000 euros- a la Casa de la Misericordia de Pamplona, había puesto la mejor guinda a su gran temporada de 2021 con este galardón que no hacía sino engrandecer la figura de un torero que se había echado el petate de la fiesta a su espalda cuando más negro se veía el horizonte.

Desde que se conoció la noticia, muchos han sido los personajes y estamentos del mundo del toro que han querido felicitar al torero oriundo de La Puebla del Río. De entre todos ellos ha destacado el de la Asociación de Ganaderías de Lidia. (AGL), la cual hace algo más de un año, nada más conocerse el premio hacia la figura de José Antonio Morante de la Puebla, publicó en sus redes sociales una carta felicitando al torero sevillano que reproducimos íntegramente a continuación.

Carta de la Asociación de Ganaderías de Lidia (AGL) a la figura de José Antonio Morante de la Puebla

Morante De La Puebla

El matador de toros Morante de la Puebla se alza con el Premio Nacional de Tauromaquia 2021. El jurado designado por el Ministerio de Cultura y Deporte ha acordado por unanimidad que sea el torero de la Puebla el merecedor de una dotación de 30.000€ como premio a su compromiso con la tauromaquia desarrollado a lo largo de la temporada 2021, teniendo especial importancia la apuesta por torear gran número de festejos, con diversidad de encastes y apertura de carteles, en un año convulso para el sector tras la crisis ocasionada por la irrupción de la Covid-19; además de por su “singular personalidad creativa, propia de un artista que recrea y renueva el toreo clásico para el público actual».

Para la IX edición de este galardón, el jurado ha estado presidido por la Dir.ª Gral. de Bellas Artes, Mª Dolores Jiménez-Blanco, el Sub.Dir.Gral. de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico, Carlos González-Barandiarán, como vicepresidente; ambos acompañados de amplio número de vocales entre los que se encontraba nuestra Presidenta, Mª Jesús Gualda, junto a Borja Cardelús de Fundación del Toro de Lidia, Teresa Belmonte de la Universidad de Almería, José Pedro Prados “El Fundi” de Unión de Toreros, Mar Gutiérrez de ANOET, David Prados de la UNPBE, José Luque Teruel presidente de la Real Maestranza, Belén Plaza Dir.ª de Tendido Cero, Marta Elena Alonso de la Varga de la Facultad Veterinaria de Universidad de León, María Amparo López Antelo Dir.ª Gral. de Interior del Dpto. de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Mª Teresa de Morenés y Urquijo de “Las majas de Goya”, Jorge Fajardo de UFTAE y Santiago de León y Domecq, teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Desde la AGL queremos felicitarle por tal distinción tanto por nuestra admiración como matador de toros, como por ser uno de los nuestros, ya que se da la curiosidad que entre nuestros afiliados contamos con un hierro de su propiedad que lidia algunos festejos menores, destacando los celebrados en las fiestas patronales de San Sebastián en su pueblo, La Puebla del Río ¡Enhorabuena!

Morante y su ¿proyecto ganadero en Las Cabezas de San Juan?

Morante 2
Entrada a «La Malvaloca», la finca de Morante.

Sin duda, la parte de la carta que más ha llamado la atención ha sido el final de ésta, un párrafo donde deja constancia de la pertenencia de Morante de la Puebla a dicha asociación, que engloba un gran número de ganaderías de bravo. Se trata de un proyecto ganadero que lleva en silencio el torero de La Puebla del Río en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan. Allí José Antonio se ha construido una plaza de tientas con mucho sabor, que está levantada con traviesas de madera.

Por el momento pocos son los datos que han trascendido sobre la cuantía de los animales que tiene Jose Antonio en su finca sevillana y la procedencia del ganado que hay actualmente en ésta. Pero Morante de la Puebla tiene allí reses para torear a puerta cerrada de cara a la preparación de la temporada. Durante ésta es normal ver imágenes del diestro tentando machos y hembras por algunos vídeos que han salido en redes o por el testimonio de los allí presentes, lo único que se desconocía era si había dado un paso adelante para comenzar como ganadero o simplemente había comprado un hierro de dicha asociación de cara al futuro.