SEVILLA

Macarena de Pablo Romero, una mujer de ‘armas tomar’ y única presidenta de plaza de primera en España


miércoles 22 marzo, 2023

Por cuarto año consecutivo seguirá ejerciendo de presidenta suplente en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Macarena Pablo Romero
Macarena de Pablo Romero, con vacas bravas tras ella. © M. P. R.

Mujer de apellido ilustre, gran aficionada al campo bravo, amante del toro de Pablo Romero y presidenta de la plaza de toros de Sevilla. Esa es Macarena de Pablo Romero, una mujer que ha conseguido meter la cabeza como presidenta suplente en el coso hispalense. Tras el cese de Anabel Moreno en marzo de 2020, ahora es Macarena la que sigue sus pasos de cara a poder entrar como titular en los años venideros.

Macarena es nieta del ganadero José Luis de Pablo-Romero y sobrina del viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud. Una mujer muy relacionada con un hierro mítico del campo bravo, una ganadería a la que sigue acudiendo pese a no estar en manos de su familia: «En ‘La Herrería’ pasé mi infancia y la adolescencia. Vivía en casa de los caseros y me divertía pasear con el tractor dándole de comer a los toros. Es por eso que hoy me sigue gustando tanto el campo. Fueron los años más bonitos de mi vida. Con el cambio a mi tío Jaime me desconecté un poco de la afición, hasta que la retomé hace unos años», comentó a ABC tras ser nombrada presidenta.

Anabel Moreno estuvo 14 años y se ganó fama de dura y estricta, una presidenta que bajo su criterio mantuvo la seriedad de una plaza que actualmente está en manos de tres presidentes con una refutada trayectoria, entre los que destaca Gabriel Fernández Rey, antiguo jefe provincial de la de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía y decano de los presidentes sevillanos, cargo que lleva ejerciendo 27 años. Junto a él estarán otros dos presidentes como Fernando Fernández Figueroa —desde 2011en el palco— y José Luque Teruel, quien se incorporó como titular en 2015 tras haber ejercido los dos años anteriores como presidente suplente.

Tras la salida de Joaquín José Herrera del Rey, ahora únicamente queda como suplente Macarena de Pablo-Romero Raynaud, la única mujer que actualmente se sube a un palco en una plaza de toros de primera categoría tras no hacerlo desde hace unos años Ana María Romero en la plaza de toros de La Malagueta. De Pablo-Romero acompañará a los presidentes anteriormente citados. La flamante presidenta ha compartido por redes sociales sus sensaciones y su agradecimiento a Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, tras el nombramiento de los presidentes para la temporada de 2023.

«Es un honor y un privilegio para mí y a la vez una enorme responsabilidad», afirmaba en redes sociales Macarena tras conocer que un año más seguiría como presidenta suplente en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, una plaza donde ha visto toros desde su más tierna infancia y donde ahora impartirá justicia cuando le toque subirse a un palco para presidir un festejo taurino, algo que le responsabiliza, pero que no le quita el sueño.