CUADRILLAS

Un nombre fundamental en el equipo de José Tomás se va a la ‘plantilla Morante’ y se estrenará el Domingo de Resurrección


jueves 30 marzo, 2023

El diestro cigarrero volverá a vestirse de luces el próximo día 9 de abril en Sevilla, en un cartel de Resurrección en el que le acompañarán El Juli y Roca Rey para lidiar toros de Núñez del Cuvillo.

Morante
Morante de la Puebla sujeta su capote en el callejón. © Plaza 1 - Alfredo Arévalo

El próximo Domingo de Resurrección comienza la temporada para José Antonio Morante de la Puebla en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla con un cartel muy especial. Esta ocasión le acompañarán el madrileño Julián López ‘El Juli’ y el peruano Andrés Roca Rey ante astados de la divisa gaditana de Joaquín Núñez del Cuvillo. Una tarde que dará el pistoletazo de salida a los festejos taurinos en el coso del Baratillo.

Para tal festejo, el sevillano estrenará dos caras nuevas en su cuadrilla: el banderillero Alberto Zayas y el picador Pedro Iturralde serán sus dos nuevas incorporaciones -este último es una de las caras fundamentales en la cuadrilla de José Tomás cada vez que hace el paseíllo, de hecho la pasada temporada lo acompañó en sus tardes de Jaén y Alicante-.

De esta forma, Morante redondea un equipo sobresaliente en el que estarán junto a él hombres de plata tan experimentados como Antonio Jiménez ‘Lili’, Juan José Trujillo y el ya mencionado Alberto Zayas, este último en su faceta de tercero.

Como hombres de a caballo, José Antonio seguirá apostando por Aurelio Cruz, amén del citado Pedro Iturralde. Sin duda una de las cuadrillas más importantes de cuantas hay en la actualidad. Como mozo de espadas seguirá Juan Carlos Morante —primo del matador— y, como apoderado, Pedro Jorge Marqués.

Dos fichajes de altura en las filas de Morante

Morante
Morante, el pasado mes de mayo en San Isidro. © Luis Sánchez Olmedo

Sin duda dos fichajes de altura por parte de un matador de toros que en 2022 alcanzó los 106 paseíllos entre festivales y corridas de toros a este y el otro lado del charco, reduciendo considerablemente el número para la temporada de 2023. Un abono hispalense que pivotará sobre la figura de un Morante de la Puebla que ya cerró con Ramón Valencia su inclusión seis tardes en el coso del Baratillo esta temporada.

Será con los hierros de Núñez del Cuvillo en Resurrección, Hermanos Gracía Jiménez tanto en abril como en septiembre, Domingo Hernández y Toros de El Torero en plena Feria y Garcigrande durante la Feria de San Miguel. Cinco hierros en seis tardes para un torero que vuelve a su plaza tras dejar varias faenas para el recuerdo el pasado año en una temporada histórica tanto para él como para el toreo.