CURIOSIDADES

El sorprendente caso de Esaú Fernández y el increíble número de indultos a toros bravos que ‘atesora’ en la plaza y en el campo


jueves 30 marzo, 2023

El torero nacido en Camas sigue dando pasos hacia adelante para conseguir entrar en las plazas de primer orden: este Domingo de Ramos actúa en Las Ventas.

Esau Fernandez
Esaú Fernández en el patio de cuadrillas de Las Ventas. © Plaza 1

Esaú Fernández es un torero natural de Camas, una de las localidades más cercanas a la capital hispalense. Allí, pese al paso de los años, aún se sigue respirando un gran ambiente taurino. Como contó y escribió en su día para El Correo de Andalucía Álvaro Rodríguez del Moral, «la Pañoleta fue en otro tiempo un auténtico emporio de ocio en el que no faltaban bares, bodegas, reñidero de gallos y, por supuesto, una coqueta placita de toros que forma parte de la memoria sentimental de Camas y no pocos sevillanos».

Pero hablar del toreo de Camas conduce, obligatoriamente, a la ancha estela dejada por dos matadores coincidentes en el tiempo y el espacio, como Paco Camino y Curro Romero, dos toreros que escribieron con letras de oro grandes capítulos de la historia de la tauromaquia. Dos toreros que llevaron a este pequeño pueblo, convertido ahora en ciudad, a ser conocidos por todo el mundo gracias a su irrupción en la década de los 60.

Pero Camas únicamente no vivió del Faraón y del Niño Sabio, sino también de banderilleros y picadores en una época donde el torero se respiraba por cualquier rincón. Enriquillo, El Patito, Pérez Aranda, Juanili, Guillermo de Alba, Ramón Soto Vargas, tío de Alfonso Oliva Soto o picadores de la talla de Lolo de Camas, Manuel Rivas o Alfonso Soto, abuelo materno del ya mencionado Alfonso Oliva Soto.

Todos ellos fueron algunos de los hombres que salieron de este lugar tan apegado al toreo y que hoy en día sigue muy presente en los toreros contemporáneos. Esos toreros que luchan por meter la cabeza en las grandes ferias que dan el prestigio y el dinero. Uno de esos espadas que lucha por abrirse un camino es Esaú Fernández, torero que desde que tomara alternativa en Sevilla de manos de José Antonio Morante de la Puebla y Manuel Jesús ‘El Cid’ ha vivido varias de las distintas caras que tiene el toreo.

Espada que ha pisado plazas de la importancia de Madrid, Logroño, Pamplona o Sevilla, pero que también ha escrito gran parte de su carrera en plazas de tercera categoría consciente de la dificultad que entrañaba entrar en carteles —ya fuera de figuras o no— en esas plazas donde los puestos estaban contados. Poco a poco ese paso por las plazas de menor entidad le ha curtido en un torero más redondo, de trazo largo y zapatillas asentadas, un torero que se ha anunciado con todo tipo de encastes para seguir dando motivos de cara a compromisos más exigentes.

Pero para responder en la plaza es muy importante prepararse en el campo, y eso el camero lo lleva a rajatabla. Fernández es consciente de ello, por eso no le importa recorrerse España de norte a sur y de este a oeste para matar toros a puerta cerrada o tentar vacas. No le importan los kilómetros, la pesadez del viaje o el gasto en gasolina. Esaú sabe que torear en el campo es vital para su puesta a punto de cara a los compromisos en la plaza, de ahí que nunca rehúye la llamada de un ganadero.

Un torero que en el campo ha aprobado para sementales a una amalgama enorme de animales, ya sea de un encaste u otro. Sin ir más lejos, hace unos días fueron se le perdonó la vida dos toros del hierro de Ave María que el propio espada camero toreó a puerta cerrada en la finca El Sardinero. Pero no es el campo el único lugar donde Esaú Fernández ha tenido la fortuna de encontrarse con animales que finalmente acabaron de sementales, ya en la plaza el camero es de los toreros que más animales indultó en los últimos años.

«En España tengo dos de Ave María, y uno de Victorino Martín, Daniel Ruiz, Chamaco, El Puerto de San Lorenzo y Victoriano del Río. En Francia otro de Tardieu, en Perú y Venezuela varios más. Gracias por recordarlo, en el campo tengo puff, muchos más», contestaba el torero sevillano a un mensaje de un seguidor suyo en redes sociales, un torero que tiene este año la oportunidad de reafirmar su momento en un desafío ganadero entre los hierros de Pallarés y Los Maños en Madrid.