REGRESO

A El Cid le preguntan a qué «achaca este maltrato»: «No lo sé»


lunes 6 marzo, 2023

El Cid habla de su próxima temporada, en la que reaparecerá tras su despedida en 2019, y de la tarde de Sevilla como clave.

Manuel Jesus Cid
El Cid en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

El Cid fue protagonista, a finales de la pasada semana, del programa Espacio Toro, que dirige David Casas en Radio Nacional de España. Manuel Jesús habló de la temporada de su regreso, de cómo será éste en Sevilla el próximo 22 de abril con la corrida de Victorino Martín y de su ausencia en las principales ferias. No obstante, contó detalles de su preparación para la tarde de Sevilla como clave de su inicio de campaña, feria en la que estará anunciado con el encierro de Victorino Martín.

El Cid, sobre su ausencia en Madrid: «La plaza está ahí, no se la van a llevar»

El Cid
El Cid, en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

PREGUNTA- Solamente anunciado en Sevilla el 22 de abril con la corrida de Victorino. Cuando anuncias tu regreso a los ruedos, ¿pensabas que te lo iban a poner más fácil?

RESPUESTA- A mí me hubiera hecho mucha ilusión haber estado en Madrid. La verdad que, al principio, estaba puesto primero una tarde y después una tarde. Después no llegamos a un acuerdo de contratación, por lo que decidí pasar la oportunidad y volver a Madrid como creo que tengo que ir a Madrid. La plaza está ahí, no se la van a llevar. Estará la Feria de Otoño si Dios quiere, y si no el año que viene. Me hubiese hecho muchísima ilusión porque es la plaza que me descubrió y le tengo un cariño tremendo. Pero no pasa nada: tengo todas las miras puestas en el día 22 en Sevilla, con una ganadería que me ha marcado muchísimo.

De las palabras de Manuel se desprende esa decepción. Era justo que El Cid estuviera en Madrid, ¿a qué achacas ese maltrato?

Realmente no lo sé. Mi carrera profesional siempre ha sido un volver a empezar, incluso cuando estaba en figura. A lo mejor ha sido mi sino. Mi vida profesional ha sido volver a empezar todas las temporadas aun siendo triunfador de Sevilla y Madrid. Y siempre me ha costado trabajo decir que entonces quería torear 50 corridas de toros, cuando era fácil torearlas, y nunca, al empezar las temporadas, nunca tenía esa más allá de Madrid. Me he tenido que ir ganando ferias importantes a base de ser triunfador. Pero acepté que mi carrera es dura… y hasta donde el cuerpo me ha aguantado. Ahora estoy mejorando mi toreo, haciendo cosas bonitas y disfrutando yo. He vuelto a volver a empezar, a jugármela a una carta a Sevilla y no pasa nada. Lo acepto, estoy seguro de mí mismo y el día 22 será un día grande para mí, porque por mí no va a quedar y el toro de Victorino se me va a escurrir seguro y lo voy a cuajar seguro.

Hay Cid para rato.

No sé si habrá Cid para rato. Igual toreo este año y luego el año que viene… no lo sé. No voy a ser hipócrita. Ahora mismo tengo mucha ilusión de volverme a poner el traje de torear, y de que la gente vea el mismo estilo, pero mejorado. Estoy seguro de que el día 22 ocurrirá algo bonito. La memoria del toro, muchas veces, es muy efímera.

Esto lo arreglas con un triunfo en Sevilla.

Soy consciente de ello y estoy seguro de que ocurrirá algo importante y bonito.