CAMPO BRAVO

Luis Domecq, el ‘hombre tapado’ de Torrestrella, habla sobre el futuro del hierro y los toros que se ‘guardan’


martes 7 marzo, 2023

Torrestrella lidiará dos corridas de toros esta temporada, además de varios toros sueltos para las calles.

Torrestrella
Un toro de Torrestrella para esta temporada. © Juan Andrés Viedma

Luis Domecq, rejoneador y ayuda en la ganadería de Torrestrella de D. Álvaro Domecq, es un personaje peculiar, porque el día a día de la vacada depende de él. Con D. Álvaro realizando trabajo en la sombra (aunque nos cuenta alguna anécdota), alejado cada vez más de los focos mediáticos, Luis nos atiende en “El Carrascal” en unas jornadas de herradero y tentadero de machos.

PREGUNTA- Hay un rumor en el cual la primera vez que D. Álvaro se puso delante de una vaca, lo hizo en casa de Juan Belmonte. ¿Es así D. Álvaro?

RESPUESTA- Si, así es. Le podría contar mil anécdotas. Traté mucho a Belmonte, un gran hombre y mayor torero. A Manolete también lo traté, pero era demasiado pequeño, ya que cuando falleció yo tenía 6 años. Pero siempre he estado muy ligado a muchos toreros. Mi padre era amigo de muchas figuras y yo lo sigo siendo. Durante los 25 años de carrera que tuve, he toreado por todo el mundo y siempre he estado muy pendiente de mi época, además de la época de mis sobrinos, ya que estaba muy encima de Luis y Antonio, acompañándolos cuando podía, tratando de aportarles lo que fui aunando durante mi carrera.

Pasamos a Luis Domecq. Rejoneador retirado, ¿qué sintió cuando su tío Álvaro le dio la alternativa en Ronda?

En realidad fue mi abuelo, el 11 de septiembre de 1988 y mi tío toreo esa corrida y alguna más, porque se retiró en el 1985. Primero toreé un par de novilladas en El Puerto de Santamaría, y nos decidimos a tomar la alternativa en Ronda. Ese día mi abuelo no toreó, aunque si montó a caballo y quien toreó fue mi tío Álvaro. Ese mismo año fui a Barcelona en el día de Merced, y fui con mi tío, que hacía su tarde 121 en Barcelona. Fue muy bonito porque en Barcelona tenía mucho cartel y le hacía especial ilusión torear esa corrida, y a mí, más que a él.

Qué pena, en Barcelona, siendo la tierra taurina con dos plazas de toros, dos ferias, una tierra de grandes aficionados, se encuentra la plaza en la situación que se encuentra.

Pues sí, es una pena. Llegué a torear cuatro tardes una temporada. Es una gran pena. No han ido por los toros, han ido en contra de España. Y como la tauromaquia es parte de España, desgraciadamente tocó en Barcelona quitarlos. Creo que es una equivocación absoluta. No se puede ir por la vida prohibiendo nada, somos libres de ir o no a los toros. Ellos siempre hablan de libertad y lo único que hacen es una política de la cancelación. Prohibir matar a una rata y por el contrario, dejar que asesinen a niños antes de nacer y que se cambien de sexo con 12 años, permitiendo otra gran aberración. Parece que todo va en contra de Dios, contra la Iglesia. Y a mí me han enseñado desde pequeño, y he tenido la suerte de tener una educación, para intentar estar cada día más cerca de Dios.

El rejoneo se le está quitando el protagonismo que tenía antes. ¿Siente que es el hermano pequeño del toreo a pie?

Hay muy pocas corridas. Antes había muchísimas más. En España el toreo a pie siempre ha tenido mucha más fuerza. Pero el rejoneo siempre ha ido unido al toreo a pie, quizá por otro camino, enfocado a otro público, y salvaba muchas ferias. Cosa que ahora no sé por qué, hay cada vez menos corridas de rejoneo. Además, es un espectáculo que debería seguir llevando mucha gente.

Torrestrella. Encaste Núñez. ¿Qué pensaría su bisabuelo Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio de formar una ganadería era encaste Domecq, siendo hijo de Domecq?

Cuando se separan los hermanos, mi abuelo compra “Curro Chica” que tenía Núñez, pero también echó sementales de Juan Pedro. Siempre hemos tenido esa mezcla que a mi abuelo le encantó, mi tío la sigue todavía, y desde siempre hemos estado dejándonos sementales entre la familia, entre Juan Pedro, Jandilla, Salvador Domecq y también Núñez del Cuvillo y Fuente Ymbro. Es muy bueno porque siguen esos lazos familiares y también porque refrescamos Torrestrella. Es el encaste que a nosotros nos ha gustado: la clase que ha tenido la sangre Domecq, pero buscando más raza. Mi abuelo decía que siempre era bonito que el toro tuviera un paso más en la muleta, que tuviera prontitud y que galopase. Es muy bonito ver un toro arrancado al galope.

Es verdad que te salga todos los días un toro bravo, para estar delante, es difícil. Pero también es verdad que un toro bravo con 20 muletazos pone a todo el mundo de acuerdo.

Referente a los 20 muletazos: es muy difícil ver una faena con 20 muletazos. Las faenas son largas, casi se eternizan. ¿Va en descreimiento de la fiesta el poder llegar a aburrir al público con tantos muletazos?

No lo sé. Torear un toro bien y estar mucho tiempo delante es difícil mantener una faena en alto, es muy complicado. Siempre me ha gustado más el toreo de arte que de valor, pero creo que es importante dar al toro los pases debe de tener y no eternizarse en la faena.

Dentro de Torrestrella, ¿cuáles son las características principales que dominan estos toros?

Mi abuelo marcó una línea en la que seguimos hoy en día y mi tío Álvaro hace mucho hincapié: la bravura con clase, metiendo la cara, que vaya largo, con alegría, que galope. El problema es que no es fácil de encontrar, aunque hay ocasiones en que te salen toros demasiado bravos. Pero lo que no se puede consentir son toros parados y que se aburra el público.

Dentro las ganaderías que hay ahora mismo, ¿se considera Torrestrella como un encaste minoritario?

No. Dentro las ganaderías de Domecq quizás sea la más exigente, aunque no sé si llamarlo así. Pero es lo que han buscado, mi abuelo y mi tio. Si es cierto que las otras ganaderías son más apetecibles para las figuras, de echo van a todas las ferias desde hace mucho, y nosotros no lidiamos tanto como antes.

También ahora estamos en una finca más pequeña (se pasó de “Los Alburejos” a “El Carrascal”), hay muchas menos corridas que antes, y estas circunstancias nos han hecho aumentar la selección, dejando las vacas que vienen de familias buenas y con las mejores notas.

¿Han reducido mucho la vacada?

Como te decía estamos en un proceso de reorganización del hierro y sí, hemos reducido en un alto grado las vacas de vientre. Hemos hecho retientas, hemos endurecido los criterios para aprobar una vaca y seguimos con la línea de bravura y clase que mi abuelo y mi tío han tratado de mantener.

De los 12 toros que tienen en los cerrados, ¿saben dónde se van a lidiar?

Tenemos dos corridas que son muy bonitas, con mucha variedad de pelo y con hechuras. Ojalá salgan buenas. Hechuras para embestir tienen.

«Le damos a cada becerra entre 5 y 7 puyazos»

Toro
Otro toro de Torrestrella. © Juan Andrés Viedma

Tercio de varas, ¿gusta en Torrestrella?

Sí, a nosotros nos gusta y le damos mucha importancia. Le damos a cada becerra entre 5 y 7 puyazos y es una nota que tenemos muy en cuenta a la hora de seleccionar, también es importante la muleta, en donde vemos la durabilidad, clase, que metan la cara, que vayan largas, que sean prontas. Las mismas cualidades que les pedimos cuando estamos mirando la bravura en el caballo. Consideremos que también es importante la suerte de varas, porque ahí se mide también la bravura del toro.

Madrid, Sevilla y Pamplona han sido unas plazas a la que Torrestrella siempre ha estado abonada. En Madrid y Pamplona, sin embargo, llevan muchos años estar   presentes. ¿Les gustaría volver?

Por supuesto que nos gustaría volver. Creo que todos los ganaderos crían sus toros para lidiarlos en estas plazas de primera y en plazas importantes: Madrid, Sevilla, Pamplona, Bilbao, Santander, Jerez, El Puerto de Santamaría… Es cierto que a Sevilla hemos faltado muy poco y en Madrid y Pamplona hace bastante que no lidiamos. En el 2020 teníamos dos corridas que podrían haber servido, pero con la dichosa pandemia que hemos padecido no se pudieron llevar. Para el año que viene tenemos toros que pueden ser que sirvan para Madrid y   Pamplona y nosotros encantados de poder volver allí.

Continuando con San Isidro. Ha habido muchas críticas por parte de los aficionados por la repetición de ganaderías y de figuras. La eliminación de la “semana torista”.

¿Cree que eso será perjudicial?

Esa cuestión quien la tiene que ver es el empresario. Personalmente, creo que a las ferias no deberían ir dos corridas del mismo hierro. Pero eso es una opinión personal. En esas cuestiones no me meto y cada empresario compra lo que cree conveniente.

«La temporada de José Antonio ha marcado un hecho histórico»

Torrestrella Toro 2
Toro de Torrestrella. © Juan Andrés Viedma

Morante lleva varios años sacando del campo las corridas de Torrestrella. Ha sido el encargado de agitar el avispero de la diversidad de encastes en las figuras. ¿Creen que los primeros espadas deben abrirse a lidiar de todo?

A mí me encantaría. La temporada de José Antonio ha marcado un hecho histórico. Cuando pasen los años se seguirá hablando de esta temporada. Morante es un torero excepcional que ha demostrado que se puede torear cualquier encaste. Me consta que se ha involucrado mucho en todo. Siempre que ha venido a Torrestrella se ha interesado por todos los detalles de la corrida. Es un torero grandioso y voy a verlo siempre que puedo porque me encanta como torea.

¿Se pasa peor de ganadero, o de rejoneador?

Pues no lo sé porque no soy ganadero, el ganadero es mi tío. Pero por la parte que me toca se pasa mal. Cuando rejoneaba sabía cuales eran mis límites, sabía donde podía llegar. Cuando eres ganadero hay cosas que no están en tu mano y no puedes controlar como cuando rejoneas, te entrenas, conoces el caballo y desarrollas lo que llevas dentro delante del toro. Pero cuando eres ganadero es más difícil controlar todas esas cosas y luego están los resultados.

Pandemia, inflación, detractores, el propio Estado. Estamos acosados por todos los frentes. ¿En qué punto se encuentra la Fiesta? ¿Qué soluciones ve para los problemas que estamos sufriendo los taurinos?

Soy optimista. Parece que todo va al revés, porque hay mucha gente molestando. Pero el toreo es algo que siempre ha existido. Es una seña de identidad de los españoles. Es una cosa que siempre hemos defendido en Torrestrella, las tradiciones. Creo que es un ciclo y que pronto saldremos de este bache y el público volverá a las plazas. Que salgan también toreros de la categoría de Morante, José Tomás, El Juli, Roca Rey, Talavante… que salgan figuras nuevas que llevan gente a las plazas.

Hace unas semanas, el empresario de la plaza de Algeciras, Carmelo García, confirmo que se hará la corrida concurso de los seis hierros de los herederos de Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio. ¿Qué toros ha visto para Algeciras?

Estuvo aquí. Tenemos dos toros reseñados y de aquí a la fecha de la corrida llevaremos el que más nos guste. Son muy bonitos, con unas hechuras de la categoría de Algeciras, plaza de segunda, pero con bastante caché y exigencia. Será un día especial donde seguro que estamos todos los tíos y primos. ¡Que gane el mejor!

¿Le gustaría ganar?

¡Hombre claro que me gustaría!

Las calles se han convertido en un punto muy importante para la tauromaquia y para muchas ganaderías. ¿Tiene mercado en las calles?

Sí, nosotros tenemos mercado para las calles. Estos dos años últimos como había muchos toros, hemos lidiado en las calles algunos. Este año tenemos 5 toros y están vendidos.

Muchas ganaderías han podido salvar su cuenta de resultados por los toros que han ido a las calles. ¿Ha sido el caso de Torrestrella?

Ya no es la cuenta de resultados. El festejo popular ha servido para que mucho público vaya también a las corridas y tenemos que defenderlos. Hay muchos toros que no sirven para su lidia y se acaban lidiando en las calles. Ten en cuenta que llevar a un toro a los 4 años cuesta entorno a los 6.000€, hay toros que no sirven por cualquier motivo y los puedes llevar a las calles. El festejo popular ha sido una gran simiente para crear nuevos aficionados desde niños.

Si pudiera escoger un cartel de toreros ya retirados, para una corrida, ¿cuál sería?

He tenido la suerte de ver a muchos y grandiosos toreros. Me ha gustado mucho Rafael de Paula, Curro Romero, Manzanares padre… y ha habido muchísimos toreros que he visto en vídeo, como Antonio Ordóñez, Paco Camino, Rafael Ortega…otros de los que me hablaba mi abuelo como Belmonte, Manolete o Pepe Luis Vázquez. Esa generación que no tuve la suerte ver.

Ronda de preguntas rápida

Torrestrella Tro
Animal de Torrestrella. © Juan Andrés Viedma
  • Madrid, Sevilla, Jerez o Ronda para torear. Las cuatro.
  • Un torero de arte. Rafael de Paula.
  • Un torero actual. Morante.
  • Si su ganadería no fuera de encaste Torrestrella, ¿qué encaste le gustaría criar? Domecq, en especial Juan Pedro o Jandilla.
  • Una característica fundamental de sus toros. Tienen unas hechuras diferentes, además del pelo. Hay predominancia de pelo burraco y al que nuestro mayoral, Juan Cid, llama “pelo Torrestrella.”
  • Un toro de Torrestrella. Ruidoso, Nº 13. Lidiado por José Garrido en Sevilla en el 2017.
  • Un toro de otra ganadería. Muchos toros muy buenos: Núñez del Cuvillo, Victoriano del Río… No podría elegir.
  • Si no fuese ganadero, sería… Rejoneador. Siempre rejoneador.
  • Con quién no iría a los toros. Con todo el mundo iría.
  • A quién invitaría a ir. Invitaría, a mi hijo Álvaro.

FOTOGALERÍA: JUAN ANDRÉS VIEDMA (el resto de imágenes están disponibles en este enlace).