REDES SOCIALES

La genial reflexión de Pilar Prado, la joven ganadera de Torrealta, en este 8M


miércoles 8 marzo, 2023

La ganadería de Torrealta -con su representante, Pilar Prado, a la cabeza- se hace viral en redes por un mensaje de igualdad entre hombres y mujeres con motivo del 8M.

Pilar Prado
Pilar Prado. © Carlos Núñez

Hablar del hierro de Torrealta es hacerlo de una de las ganaderías más importantes de la cabaña brava española. Una divisa que sigue manteniendo viva su llama de la ilusión gracias a la sabia nueva que actualmente corre por El Toñanejo. Se trata de un hierro que desde hace un tiempo tiene a los mandos a Pilar Prado, hija y nieta de ganaderos, y que actualmente es la cabeza visible de una vacada con mucho futuro.

Pilar es una de esas mujeres hechas a sí misma, puesto que con menos de 30 años es capaz de compaginar su trabajo en Londres con la ganadería brava en tierras de Medina Sidonia. La suya es una de esas historia que merece la pena ser contada por la afición y vitalidad que desprende, y por ser capaz de sacar hacia adelante dos mundos tan opuestos y diferentes sin una queja. Una mujer que admira por encima de todo a su padre, un hombre que siempre ha sido un referente para ella.

Fqspntmwiaec6nn
Pilar Prado junto a su padre, Borja Prado.

«Mi padre me enseñó todo en la vida», comentaba a este medio a finales de 2021. «Me enseñó lo que es el día a día de una ganadería, a solventar situaciones complejas, a gestionar un equipo de personas, cosa que muchas veces no es nada fácil. Todo eso me sirvió luego en mi trabajo, en saber mantenerte fría en ciertas situaciones, a pelear por lo que crees justo. Creo que aprendí unos valores que solo te puede dar el mundo del toro. Mi casa es una casa de tradiciones en la que tanto mi padre como mi madre nos educaron e inculcaron una serie de valores que hoy por desgracia se ven poco en la sociedad», añadía.

Una mujer que ni mucho menos se siente cómoda en ese lugar donde quieren colocar a las mujeres determinados colectivos: «Yo no enarbolo ninguna bandera, me parece tan absurda esa confrontación que es que no entro. Para mí eres mujer o eres hombre, pero luego el cerebro es neutral, entonces no me paro a pensar si tengo en frente a un hombre o a una mujer. Los valoro a los dos por igual». Una mujer que se siente orgullosa de ser quien es, de una vida que se ha trabajado desde chica, de sus raíces, de su educación, de su familia.

El hierro gaditano y su genial mensaje en redes con motivo del ‘Día Internacional de la Mujer’

Ft8ywsdxsaezbhf

Hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer, la ganadería de Torrealta -en voz de la propia Pilar- ha publicado varios mensajes en redes sociales para reivindicar el papel de la mujer en la ganadería, ese que no excluye la labor del hombre, un pilar indispensable en esta divisa gaditana que durante tantos años estuvo unida a Curro Romero y al Domingo de Resurrección. Porque la mujer no tendría sentido sin la figura del hombre y viceversa. En esta casa no se mira el carnet de identidad, se valora el trabajo que pueden realizar y donde se pueden desempeñar mejor.

«Torrealta y las mujeres han estado siempre relacionadas. Sin embargo, para nosotros, no es cuestión de sexo, es cuestión de afición e implicación. El movimiento extremo que vivimos en todos los ámbitos a favor de la mujer solamente nos hace daño a las mujeres«, comentaban desde la cuenta oficial en Twitter de la ganadería situada a las faltas del castillo de Torrestrella en Medina Sidonia.

Una joven ganadera que no se muerde la lengua y que defiende el papel de hombres y mujeres en una sociedad que necesita de ambos para estar más cohesionada: «Como mujer, no me gusta cuando en una entrevista me preguntan sobre cómo es ser mujer en la tauromaquia. Mis compañeros, toreros y aficionados me tratan con total normalidad y yo a ellos. No me planteo ni en mi trabajo, ni en mis aficiones, ni en mi familia si el de enfrente es una mujer o un hombre. Nos importa la persona por su capacidad, inteligencia e ilusión, independientemente de su sexo».