CAMPO BRAVO

Tremenda imagen: el mayoral de Saltillo separa a cuerpo limpio y con un saco de pienso a dos toros que se están pegando


jueves 9 marzo, 2023

En este vídeo el mayoral del hierro cordobés de Saltillo intenta separar con un saco de pienso a dos toros de saca de este hierro que se están pegando en un cercado.

Toro Saltillo
Toro de Saltillo en Las Ventas y, a la izquierda, un momento del vídeo. © Plaza 1

Los ganaderos, mayorales y vaqueros son los auténticos y verdaderos protectores del toro bravo al velar diariamente por el bienestar de este animal; se juegan su vida y su cartera por una especie única e inigualable. Sin el eco mediático que deberían tener, estos hombres se encuentran a diario con situaciones complejas que deben de resolver. Momentos en el que salvaguardan los intereses de la ganadería antes incluso que los suyos propios.

Muchos han sido los hombres de campo que han sufrido percances manejando al ganado bravo, que no han dudado ni un momento -una vez recuperados- en volver a subirse a lomos de su caballo para seguir bregando con ellos. Son personajes que conocen perfectamente a cada animal de la ganadería, sus reacciones, sus querencias… de ahí que jueguen con cierta ventaja.

En abril de 2018, Joaquín Moreno de Silva, ganadero de Saltillo, sorprendía con este vídeo en el que su mayoral se jugaba literalmente la vida ante un toro de saca, imágenes que dejan a las claras que aquí se lucha a diario por la supervivencia de esta especie cueste lo que cueste. Se trataba cortar en seco una pelea entre dos animales de saca: ambos se encontraban encelados junto a una de las vallas de chapa que separa los cercados.

Uno de ellos tenía ya acorralado a su adversario, ya andaban cansados de tanta pelea y el desenlace estaba próximo. De no ser por la rápida intervención del mayoral, por las fundas de los pitones y por la no entrada de un tercer animal de Saltillo que decantase la pelea, la historia habría acabado con la muerte de uno de ellos. Las peleas son el pan nuestro de cada día en el campo y más en ganaderías altas en sangre, por eso hay que estar siempre atentos a cualquier pelea que pueda darse.

Con los cambios de tiempo los animales se alteran, la llegada del frío y las lluvias o el calor y las moscas les afecta. El cambio de viento también lo padecen, por lo que hay que estar muy encima de ellos. Son momentos muy complicados donde una llegada a tiempo evita males mayores, por eso, en esta casa los toros se encuentran cerca del cortijo, esto ayuda a la rápida intervención de los hombres de campo si detectan cualquier problema.