SEVILLA

Zabala de la Serna descorcha la preferia sevillana con la presentación de su libro «Ya nadie dice la verdad»


miércoles 19 abril, 2023

Hasta cinco actos tuvieron lugar en el día de ayer en la capital hispalense

Zabala
Presentación del libro.

Este martes se celebraron hasta seis actos taurinos en la capital hispalense. El día elegido obligó a la prensa a dividirse en diferentes actos para cubrir dicha información. Por la mañana sería los premios Carrusel Taurino los que dieran el pistoletazo de salida al día. Ya en horario de tarde, la sede de Caja Rural del Sur anunciaba a Morante de la Puebla como principal protagonista del libro presentado por la fotógrafa colombiana Olga Holgín.

Se descorchaba a media tarde una serie de actos que tendrían el Hotel Colón como siguiente parada. La figura de Morante de la Puebla era el reclamo de unos premios que concentraron en el mismo a gran parte de la prensa sevillana. Media hora antes en el barrio de la Buhaira el reconocido periodista madrileño Vicente Zabala de la Serna presentaba su libro “Ya nadie dice la Verdad” con la presencia de tres figurones del toreo como Emilio Muñoz, Paco Ojeda y Juan Antonio Ruiz Espartaco.

Para cerrar el día, el Círculo Cultural Taurino Pablo Aguado entregaba su primer premio ‘Defensa y Divulgación de la Tauromaquia’ al reconocido periodista madrileño José Ribagorda. Un acto concentró a distintos personajes del mundo del toro, así como de la sociedad sevillana. Cinco actos de enorme interés que coincidieron prácticamente en la franja horaria de la tarde y que obligaron a los distintos compañeros gráficos y de la prensa taurina a hacer un esfuerzo por no faltar a los mismos.

José Ortega Cano, Emilio de Justo y La Quinta, galardonados por Carrusel Taurino

En horario matinal Carrusel Taurino entregaba en el Teatro Cajasol, situado en la Plaza de San Francisco, sus premios anuales, esos que este año recaían sobre la figura del Maestro José Ortega Cano, el matador de toros Emilio de Justo y la ganadería de La Quinta. Un acto que estuvo repleto de personalidades del mundo de la política y los toros, esos que no quisieron perderse un momento como este. El cartagenero recibió el premio Carrusel Taurino de Honor, el extremeño el premio al triunfador de la pasada temporada, mientras que la divisa cordobesa fue galardonada como la mejor ganadería del pasado año.

Olga Holguín presenta en Sevilla un nuevo álbun fotográfico con Morante de la Puebla como protagonista

A las seis de la tarde en la sede de Caja Rural del Sur tenía lugar la presentación de un nuevo álbum fotográfico realizado por la fotógrafa colombiana Olga Holguín sobre la figura del diestro José Antonio Morante de la Puebla. Un acto que contó con la presencia de los reconocidos periodistas Inmaculada León y José Carlos Arévalo, José Luis García Palacios, presidente de Caja Rural del Sur, amén de la propia fotógrafa, los cuales improvisaron una amena charla antes de que hiciera acto de presencia el principal protagonista del acto. Un acto en el que se vio la versión más elocuente de un torero que afronta en unos días su segundo compromiso de la temporada en Sevilla. Un libro que cuenta textos del añorado Sánchez Dragó fallecido recientemente.

Zabala de la Serna se rodea de tres ‘figuras’ de los 80 para presentar en sociedad su nuevo libro

Fuera de las murallas que delimitan el centro de la ciudad, en el barrio de la Buhaira, Vicente Zabala de la Serna presentaba su libro “Ya nadie dice la verdad”, un ejemplar de la editorial El Paseíllo que ha escrito codo con codo con José Aymá. Un coloquio que contó con la presencia de tres protagonistas de excepción: Emilio Muñoz, Paco Ojeda y Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’. Buceando en este tercer libro encontramos la figura de otro de los insignes toreros de Sevilla, un Curro Romero que estos días está en boca de todos los aficionados. Un acto donde tuvieron el protagonismo tres figuras del toreo que tomaron la alternativa en los años 80 , tres espadas que consiguieron el sueño de abrir la tan ansiada Puerta del Príncipe.

El hotel Colón premia a Morante de la Puebla, Manauel Escribano y Justo Hernández como triunfadores de la temporada 2022 en La Maestranza

Media hora más tarde coincidían dos actos en dos enclaves muy sevillanos, el primero en el afamado Hotel Colón y el segundo en un hotel de nuevo cuño situado en una de las zonas más selectas de la ciudad. Con un cartel de auténtico lujo se daban cita en el citado hotel Colón una cantidad ingente de personalidades del mundo del toro: ganaderos, toreros, banderilleros, periodistas… todos acudían a la llamada de Rosana González, una mujer todoterreno que ha sabido mantener este hotel como uno de los más selectos de la ciudad. Allí Justo Hernández recibiría el galardón como ganadería triunfadora, mientras que el premio al matador de toros más destacado recaería en José Antonio Morate de la Puebla. Por su parte, Manuel Escribano recibiría un premio especial por su gesta del año pasado en Sevilla al matar en solitario la corrida de Miura.

José Ribagorda recibe el primer premio ‘Defensa y Divulgación de la Tauromaquia’ que otorga el Circulo Cultural Taurno Pablo Aguado

Por último y coincidiendo en horario el ‘Círculo Cultural Taurnino Pablo Aguado’ galardonó al periodista José Ribagorda con el primer premio ‘Defensa y Divulgación de la Tauromaquia’. Dicho acto celebrado en impresionante terraza del hotel Querencia, contó con la presencia de Alberto García Reyes, reconocido aguadista y director de ABC de Sevilla, así como del propio espada sevillano, el cual intervino lo justo en una charla donde no quiso quitarle protagonismo al premiado. El presentador de Informativos Tele 5 conversó con ambos y dio buena cuenta de su admiración por esos toreros a los que venera desde que era un niño. El madrileño se abrió en canal con una defensa a ultranza de la fiesta de los toros, esa que durante muchos años ha llevado en solitario.