SEVILLA

José Ribagorda galardonado con el primer premio del Circulo Cultural Taurino Pablo Aguado


miércoles 19 abril, 2023

El acto que tuvo lugar en la tarde noche de ayer martes en el hotel Querencia de la capital hispalense

Whatsapp Image 2023 04 19 At 00.34.28 (3) (1)

En el la tarde noche de ayer bajo la mirada de La Giralda y cobijo que da la Catedral de Sevilla tuvo lugar en la terraza del hotel Querencia la entrega primer premio a la «defensa y divulgación de la tauromaquia» a José Ribagorda López, por su dilatada y constante labor de apoyo a la tauromaquia desde los informativos de Telecinco.

El Círculo Cultural Taurino Pablo Aguado cumple así con uno de sus objetivos fundacionales, fomentar la tauromaquia desde una perspectiva cultural y artística, reconociendo a personalidades que hayan contribuido a la defensa y promoción de la tauromaquia desde diversos ámbitos.

Un coloquio que aglutinó a un gran número de aficionados y gentes del toro, el cual estuvo conducido magistralmente por el periodista y director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes. Un acto que también contó con la presencia del matador de toros Pablo Aguado, un espada que con su presencia contribuyó a darle mayor notoriedad al acto.

A las nueve de la noche comenzó un acto en el que tomó la palabra Antonio Páez como representante del Círculo, el cual agradeció la presencia tanto de los dos invitados como del premiado, así como de todos los asistentes al mismo. “El objetivo desde el principio ha sido siempre ser un punto de encuentro para los aficionados de la sociedad sevillana, un foro donde se pudiera debatir de toros con total libertad”.

Tomó rápidamente la palabra García Reyes, padrino del Círculo, el cual tras agradecer la invitación al acto dedicó unas bonitas palabras a aquellos que decidieron —no hace mucho— crear este lugar de encuentro para aficionados: “Es una alegría ver que la gente se sigue reuniendo para hablar de toros y más si llevan el nombre de este torero que tanto admiro”.

Durante el acto salió a colación varias veces el nombre de Curro Romero, torero admirado por los presentes que dio paso al comienzo de una distendida charla. José Ribagorda ha sido siempre un defensor a ultranza de la fiesta de los toros, un hombre que con su palabra ayudó a la divulgación de una tauromaquia que muchos han puesto en entredicho. “La tauromaquia trasciende más allá de la tauromaquia, y me explico. Mi compromiso con ellos es total, va más allá del toreo. No entiendo el ostracismo de la televisión pública, esa que pagamos todos, con la fiesta de los toros, hay que denunciarlo. A mí me entristece ser el paladín de la defensa de la fiesta en televisión, por suerte, hoy en día parece que las torna están cambiando” comentó el premiado.

García Reyes siguió ahondando en ese miedo de muchos a sacar la cara por el toreo, algo que parece que hoy en día parece estar cambiando. “Bienvenidos, sean todos los que se suman a este barco de la difusión de la tauromaquia a nivel nacional, creo que es algo muy positivo que nos beneficia a todos, pero si es verdad que eché de menos años atrás la valentía de ciertas personalidades que se quedaron de perfil en todo esto” expuso Ribagorda.

“Gracias a Dios, yo siempre he sido totalmente libre a la hora de enfocar los temas a tratar, tuve siempre la libertad de poder informar, por ello les doy las gracias a Mediaset y a aquellos que nunca me dijeron que metiera los toros en un cajón. Pedro Piqueras, gran aficionado por cierto, me apoyó desde el principio, él también ha sido pieza clave en todo esto”. Al hilo de todo esto, García Reyes sacó a relucir una frase del propio Piqueras. “Los toros no son de derechas ni de izquierdas, sino de sol y de sombra”.

Ribagorda habló de su niñez, de aquellos primeros festejos en Collado Mediano, su pueblo natal. Allí, desde el balcón de la primera planta de la casa familiar veía los festejos taurinos, naciendo el germen de su afición, esa que posteriormente reafirmaría de manos de Joaquín Vidal y donde José Tomás marcó el camino para adentrarse en un mundo tan apasionante. José se cataloga como un aficionado más, ese, al que le emocionan los silencios de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y el respeto que transmite. “Sevilla es un lugar único para ver y disfrutar de los toros”.

La charla prosiguió como las buenas faenas, alternando las dos manos y dejando ese toreo tan personal que los presentes saben hacer con la palabra. Un acto donde Ribagorda reivindicó el papel de la tauromaquia, pero también los problemas que la encorsetan. “Hay que tener más unidad, se están dando pasos adelante, pero hay que perseverar. No puede hacer cada uno la guerra por su cuenta. Pienso que hay que acercar la tauromaquia a los jóvenes, romper complejos, quitarnos las cadenas que llevamos encima”.

“Son muchos los lidere de opinión y artistas que son aficionados a la fiesta, desde aquí les pido que den un paso adelante, no pueden seguir tapados o puestos de perfil por miedo al que dirán, tienen que sentirse orgullosos de sentir y vivir la tauromaquia, no podemos estar instalados en el inmovilismo”.

Una charla donde el propio torero quiso dar su espacio al premiado, dejándole el uso de la palabra y opinando de forma puntual. Un Ribagorda al que se le cuestionó si ahora que un ganadero ha entrado de lleno en la dirección del canal se plantea hacer un programa de toros: “Que esté un ganadero como Borja Prado, de presidente de Mediaset España es importante” comentó el premiado.

Un acto que finalizó con la entrega por parte de Antonio Rojas, presidente del ‘Círculo Taurino Pablo Aguado’, de una placa conmemorativa a Alberto García Reyes, así como de un grabado obra de Ignacio Savater, a José Ribagorda, el cual agradeció la invitación con una última frase que provocó la ovación cerrada de los allí presentes. “Ser aguadista es apostar por el arte descarnadamente, el arte expuesto de forma natural”.

GALERÍA FOTOGRÁFICA: Miguel Navarro