ARENAS DE SAN PEDRO

De Justo al natural y el dominio de Rufo causan sensación en Arenas de San Pedro


domingo 2 abril, 2023

Lleno de "No hay billetes" para ver a Emilio de Justo, Roca Rey y Tomás Rufo, con toros de Domingo Hernández y Garcigrande.

Arenas

Arranca el paseíllo en la bella localidad abulense de Arenas de San Pedro. Con un «no hay billetes» en los tendidos, trenzaron el paseíllo los diestros: Emilio de Justo, Roca Rey y Tomás Rufo, junto a sus respectivas cuadrillas. Se lidian reses de Garcigrande (1° y 6°) y Domingo Hernández (2°, 3°, 4° y 5°). Tras finalizar un paseíllo que inició con algo de retraso, sonaron los acordes del himno nacional.

Arenas De San Pedro

Oreja para Emilio de Justo en el aperitivo de la tarde

«Aldeano» fue el primero de Garcigrande que salió por la puerta de toriles, de más a menos fue este toro. Lo sacó a los medios de forma genuflexa Emilio de Justo, dándole una bonita media tras las rayas. Puyazo trasero donde empujó el animal, arrancándose bien en banderillas donde fue bien bregado por Manuel Gómez y eficaces en las banderillas sus banderilleros. Brindó al ganadero Justo Hernández. Bonito a la par que exigente fue el inicio de faena por derechazos y trincherazos, hasta dar el de pecho en la boca de riego. Muy noble el de Garcigrande, embistiendo a media altura pero siempre atendiendo a los toques, se fue apagando poco a poco. Con un molinete ligó buenos derechazos en un par de tandas. Al echarse la muleta a la mano izquierda el toro le dejó de acompañar, este fue más brusco por ese pintón. Trabajo le costó a Emilio ligar los muletazos, con un pase de las flores volvió a la mano derecha. Para finalizar intento unas manoletinas sin mucho éxito. Pincho y pegó un estoconazo.

Roca Rey responde con otra oreja

Trabajada faena de Andrés Roca Rey ante un nulo oponente. Muy templado y mimoso estuvo Roca con el percal, conociendo perfectamente la condición de este segundo. Muy protestado por la falta de fuerzas y la pequeña descoordinación que presentó el animal. Se pegó un puyazo bajo y el tercio de banderillas fue muy abarullado entre protestas al presidente y arrancadas indecisas del toro. Roca sabedor de las condiciones, fue poco a poco formando la faena, dándole tiempo y consintiéndolo. Con la derecha fue abriéndole caminos sin exigencias, tras tantearle cogió la mano izquierda donde el burel fue más codicioso pero más arrollador. Fue por el derecho donde pudo sentirse más Andrés, muy vertical le pegó varios derechazos extraordinarios. Para finalizar la faena recurrió a las cercanías del toro y dió varios circulares y algún pase por la espalda. La espada, baja, no impidió el premio.

Rufo se asegura la puerta grande tras un concierto al natural

Se estiró a la verónica de buenas maneras Rufo en el tercero de la tarde, abrochadito de cara pero con buen tipo. Buenas embestidas regaló en los primeros compases de su lidia. Un buen puyazo en su sitio y extraordinaria brega por parte de Andrés Revuelta. Vistoso fue el tercio de banderillas, destacando Fernando Sánchez. Muy templado y firme fue el inicio de Tomás a su primero, poco a poco el animal fue perdiendo codicia, aunque con clase iba siguiendo los toques de muleta. Muy ligada fue toda la faena del de Pepino. Por la izquierda el toro se iba larguísimo y dejó a Tomás poder profundizar mucho en su muletazo. El público conectó muy rápido con la faena. Más en las cercanías realizó cambios de mano y un buen pase de pecho. La estocada fue lo mejor de la tarde hasta el momento, una ejecución perfecta la de Tomás.

Emilio de Justo se abandona al natural y corta dos orejas

Veroniqueó Emilio cogiendo el capote muy cortito, abrió el compás y dió una bella media a pies juntos, en el centro del ruedo. Trás un ligero puyazo y el tercio de banderillas. De Justo brindó al público de forma consciente, sabedor de la buena condición de este cuarto toro de la tarde. Muy repetidor el animal, sin venirse a bajo en ningún momento. Genuflexo abrió los caminos de la faena a «Gracioso». Comenzó con derechazos muy firmes a la par de exigentes, pero la explosión de la faena surgió tras los excelentes naturales que dió. Muy abandonado el torero, dejó los mejores trazos artísticos de la tarde hasta el momento. La plaza partida en dos aplaudiendo al de Torrejoncillo, un auténtico huracán se presenció en la Sierra de Gredos. Para culminar la excelsa faena se asentó por el derecho y pegó naturales con la mano derecha con muy buen gusto. De frentre totalmente citó en los últimos lances de su faena, sin aliviarse ante el buen toro de Domingo Hernández. Estocada algo baja.

La espada deja sin premio al peruano ante el quinto

Probó a la verónica Roca buscando las cosquillas al toro. Puyazo en el sitio y eficaces los peones en el tercio de banderillas. Inició a pies juntos sin inmutarse el peruano. Este de Domingo Hernández tenía muy buen tranco en todo momento. Midiéndolo por la derecha y algo más apresurado por la izquierda. Volvió a la derecha con más asentamiento. Mientras le daban el primer aviso, buscó otra vez las cercanías en los redondos y los desplantes tocando el pitón con la taleguilla. Muy como se siente en las cercanías. Metisaca, 2° aviso y media baja con la que tuvo que descabellar. Peticion de oreja denegada. Ovación.

Valor y sentimiento de Rufo para cortar otras dos orejas

Dió una larga cambiada en el tercio el toledano y toreando a la verónica con naturalidad lo sacó a los medios. Galleó por chicuelinas y tras el puyazo quitó por delantales. Compromiso y actitud mostró Rufo en la lidia del sexto toro de la tarde. Buenos pares fueron los de Andrés Revuelta. Un animal con mucha clase pero algo falto de fuerzas. Inició Tomás guiando a este colorado, rápido se lo echó a la mano izquierda donde embebió la embestida del de Garcigrande y levantó los aplausos del público. Dejandoselo llegar algo más por la derecha, le dió sitio y ligó buenos muletazos. Volvió a la mano izquierda mucho más natural y asentado, donde pudo sentirse más. Mayor profundidad y largura le imprimió a los últimos naturales. Antes de irse a por la espada remato con unos circulares y gallardos desplantes. Buenos fueron los dos últimos naturales. Estocada hasta la bola

FICHA DEL FESTEJO:

Domingo 2 de abril de 2023. Plaza de toros de Arenas de San Pedro (Ávila). Lleno de «No hay billetes» en tarde soleada.

Toros de Garcigrande (1° y 6°) y Domingo Hernández (2°, 3°, 4° y 5°). Correctos de presentación. Manejable y bien hecho el primero. Sin fuerza el protestado segundo. De gran juego el tercero. Recorrido y nobleza tuvo el cuarto, premiado con la vuelta al ruedo. De buen tranco el quinto. Bueno el sexto.

Emilio de Justo (negro y oro): Oreja y dos orejas.

Roca Rey (azul pavo y oro): Oreja y ovación tras dos avisos.

Tomás Rufo (azul soraya y oro): Dos orejas y dos orejas tras aviso.

Portada 1
Pincha en la imagen para acceder a la galería

FOTOGALERÍA: SILVIA OLMEDO