CURIOSIDADES

Nace un sistema de petición de oreja sin pañuelo y por código QR que el presidente ‘valora’ en su smartphone


viernes 21 abril, 2023

Una nueva fórmula de petición de orejas se probó el pasado domingo en la plaza de toros manchega de Tomelloso.

Tendidos Oreja
Tendidos de La Maestranza pidiendo la oreja. © Emilio Méndez

El siguiente hecho ocurrió el pasado domingo 16 de abril en la plaza de toros de toros de Tomelloso, una corrida donde estaba acartelada la rejoneadora francesa Lea Vicens el matador de toros Ángel Téllez y el novillero Sergio Felipe ante animales del hierro jerezano de Fermín Bohórquez. El festejo fue televisado en directo por CMM y contó con la salida a hombros de los actuantes. Sin duda una buena tarde para el toreo que sirvió para seguir engrosando la lista de festejos celebrados este 2023.

Una tarde que contó con una importante novedad a la hora de la petición y concesión de los trofeos. Amén de la petición con el uso de pañuelos, la empresa gestora del espectáculo también puso a disposición de los asistentes una novedosa forma de pedir las orejas mediante las nuevas tecnologías. Fue una votación a través de diferentes canales que tenía al otro lado al presidente del espectáculo, que según los votos y su criterio personal daría un premio u otro.

Esta novedosa forma de pedir los trofeos se anunció en los alrededores de la plaza con carteles, esos en los que la empresa informaba a los asistentes de como hacerlo. Por lo tanto, este festejo a mixto a beneficio de la lucha contra la ELA sería el primero en contar con esta novedosa forma de pedir los trofeos para los espadas anunciados en el cartel. Un paso adelante de esta empresa por intentar introducir nuevos cambios en un mundo reticente a los mismos.

Así era el comunicado que anunciaba en las taquillas del nuevo sistema

Muy buenas tardes. Hoy, y por primera vez en una corrida de toros, se va a llevar a cabo un sistema pionero en el mundo del toro. Un sistema creado para contabilizar, en tiempo real, la petición del público a la hora de pedir las orejas en los festejos taurinos, especialmente la primera que es la que concede el público. La votación se inicia al finalizar la faena con la muerte del toro, durante un tiempo aproximado de un 1 o 2 minutos. Únicamente se permite un voto por entrada.

En ese momento se abrirá la votación, pudiendo votar por: una oreja, dos orejas o dos orejas y rabo. Si no se quiere conceder ninguna oreja no hace falta votar. Al finalizar el festejo se abrirán otras encuestas para que vote todo el mundo y valore la tarde. Para votar habrá que entrar en el código QR que hay en las diferentes entradas y que llevaba el personal de la plaza, o entrando en la página web www.orejasytrofeos.com, y abajo del todo, encontrarán el cartel en “Próximos Festejos”, pinchando en el cartel te llevará también a la página de votación.

Cuando entren les pedirá una clave; esa clave es el número de su entrada. Como puede haber gente que no tenga móvil, con un mismo teléfono, cambiando de clave, se puede votar tantas veces como entradas tenga. Si solo se va a votar con una clave, simplemente refrescando la página en el toro siguiente estará disponible la nueva votación.

Agradecemos y rogamos la máxima colaboración del público asistente a este gran festejo, el resultado de la votación lo verá el presidente en tiempo real, para que pueda ser tenido en cuenta si así lo estima oportuno. Los resultados de las votaciones podrán verlo al día siguiente en la web www.orejasytrofeos.com y, cuando termine el festejo en Instagram @orejasytrofeos. Ahí también nos pueden escribir para contarnos que tal les ha parecido la experiencia.

Una fórmula novedosa

Una fórmula novedosa que poco a poco tiene que ir calando en un mundo del toro que nunca ha visto los cambios de una forma favorable, más si cabe en un espectáculo donde el inmovilismo es parte de su día a día. Ahora toca esperar y ver los resultados.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Tomelloso, Ciudad Real. Corrida de toros mixta.

Toros y novillos de Fermín Bohórquez.

La rejoneadora Lea Vicens, oreja y dos orejas.

Ángel Téllez, oreja tras aviso y oreja.

El novillero Sergio Felipe, oreja tras aviso y oreja tras aviso