CAMPO BRAVO

El ‘parón’ de Los Chospes hasta 2025: «Mi sueño es ir a Madrid con corrida, y para eso hay que esperar»


sábado 22 abril, 2023

Hablamos con el ganadero albaceteño de cara a los compromisos de este 2023 y a los que podrían venir en un medio plazo. Además, también nos muestra su camada.

Los Chospes
Fernando Moreno, ganadero de Los Chospes, y un toro para esta temporada. © Pablo Ramos

Los Chospes es de esas ganaderías jóvenes que están trabajando en silencio para seguir rompiendo en capitales y pueblos. Se trata de una divisa que cuenta con una simiente más que interesante y que, poco a poco, va metiendo la cabeza en plazas de interés para el aficionado. Ya ha lidiado en cosos como Madrid o Albacete con resultados satisfactorios, lo que le hace reafirmarse que el trabajo y el camino tomado es el correcto.

Hoy Cultoro habla con su ganadero, Fernando Moreno Román, para saber más sobre este hierro, al que ha visitado en su finca, ubicada en las cercanías del municipio de Elche de la Sierra. La ganadería con origen Domecq vía Daniel Ruiz y Luis Algarra ya había lidiado novilladas de importancia en la primera plaza del mundo años atrás, por lo que no sorprendió a nadie el nivel dado por los utreros del hierro albaceteño en La Monumental plaza de toros de Las Ventas.

Una divisa con una base muy sólida, que se remonta a 1997, cuando al amparo del artículo 5 bis b) de los Estatutos de la UCTL, se crea dicha ganadería con vacas y sementales de Daniel Ruiz procedentes de ‘Jandilla’. Posteriormente en 2007 se adquiere un amplio lote de hembras y cuatro sementales de la ganadería sevillana de Luis Algarra, pasando en 2009 al Grupo Primero de la Unión de Criadores. Sin duda, una ganadería que ha sabido jugar con los mimbres que tenía para, sin hacer demasiado ruido, pegar dos zambombazos seguidos en una plaza tan exigente como Las Ventas.

Merecía la pena volver a esta finca albaceteña, conocer su camada para 2023 y hablar con un ganadero que ha sabido colocar a su divisa en un lugar magnifico de cara a las temporadas de 2024 y 2025, años claves donde volverá a lidiar festejos mayores con mayor asiduidad. Para este año hay poco, toros y novillos sueltos que no dan para festejos completos, por eso, tocará esperar un año para volver a ver a esta divisa lidiar en plazas de importancia.

«Para este año tenemos muy poco para lidiar: una novillada con caballos en La Solana, en Ciudad Real, en el mes de julio, tres toros que hay en Madrid y cuatro utreros que se van a un pueblo de Cuenca. Lo que nos queda son erales y añojos, que los dejaré para novilladas con caballos y corridas de toros» nos comentaba Fernando Moreno.

Una temporada de transición antes de afronat un 2024 donde si habrá m´s animales a disposición de las empresas: «El jueves tenemos el herradero, en el que finalizaremos de herrar la cola de la camada. El año que viene habrá sobre 70 utreros, unos 73 erales y arrancamos dejando novilladas con caballos y corridas».

Pero para este ganadero su sueño es poder lidiar una corrida completa en la primer aplaza del mundo, un coso donde ya ha triunfado de forma importante con novilladas: «El gran sueño es dejar una corrida completa en Madrid con corrida, después de lo ocurrido el año pasado en las dos novilladas que lidié en esta plaza. Además, tengo unos sementales que están dando muy buenos productos».

FOTOGALERÍA: Pablo Ramos