CAMPO BRAVO

Los Chospes y un ilusionante 2022: estos son sus 70 toros y novillos para dar vida a capitales y pueblos


domingo 13 marzo, 2022

El hierro albaceteño de Los Chospes, con Fernando Moreno a la cabeza, prepara un 2022 en el que tiene listos unos 70 animales para lidiar: comenzará su temporada el día 19 de marzo con una corrida de toros en la localidad albaceteña de Ontur y, al domingo siguiente, en la apertura de campaña en Las Ventas con una novillada picada.

Los Chospes
Un toro de Los Chospes listo para esta temporada. © Pablo Ramos

Los Chospes es de esas ganaderías jóvenes que están trabajando en silencio para seguir rompiendo en capitales y pueblos. Se trata de una divisa que cuenta con una simiente más que interesante y que, poco a poco, va metiendo la cabeza en plazas de interés para el aficionado. Ya ha lidiado en cosos como Madrid o Albacete con resultados satisfactorios, lo que le hace reafirmarse que el trabajo y el camino tomado es el correcto. Hoy Cultoro habla con su ganadero, Fernando Moreno Román, para saber más sobre este hierro, al que ha visitado en su finca, ubicada en las cercanías del municipio de Elche de la Sierra.

Fernando Moreno, ante la cita de Los Chospes en Madrid: «Disfruto mucho yendo a Las Ventas»

Pregunta- Madrid es el objetivo de muchos ganaderos, ¿en su caso le pesa o va tranquilo a Las Ventas?

Respuesta- La verdad que yo disfruto mucho yendo a Madrid. Lo paso muy bien. Ya me gustaría estar en San Isidro. Es una de las cosas que si Dios quiere estaremos otro año.

Hablemos de la novillada que abre la temporada en Madrid. Cuéntenos cómo la definiría y cómo es en cuanto a caras y tipos.

Es una novillada a modo. Tiene su cara, pero no es exagerada, no asusta a nadie. Tengo esperanza de que los novilleros le corten las orejas y pasen una buena tarde. Que embista la novillada, tengan suerte y disfrutemos todos.

Una ganadería que tiene una simiente muy buena, sin duda ha buscado dos ganaderías con orígenes en común pero con características bien diferenciadas. Cuéntenos un poquito su historia.

Le compré a Manolo Patón 70 vacas, pero se las tuve que devolver, y a partir de ahí le compramos a Daniel Ruiz 73 con 4 sementales, y ahí hemos estado hasta que le compramos 100 vacas a Aurora Algarra. Ahora había dejado la ganadería en manos de dos vaqueros que tenía, y ahora estoy muy metido en ella, y creo que nos está funcionando muy bien.

Nos hablaste antes de la ilusión que le hace ir a Madrid, sin duda el plato fuerte de la temporada. ¿Hay algo más cerrado para Los Chospes?

Hay cosas ya cerradas. Tenemos 70 animales entre utreros y toros para lidiar este año. El día 19 de marzo lidiamos en Ontur una corrida con Galdós, Miguel Tendero y la alternativa de José Ignacio Sánchez. Posteriormente llevaremos ocho novillos para Pozohondo, otros cinco para Tobarra para un espectáculo de recortes. También hay reseñados seis novillos para Alcaraz en el mes de mayo, así como una corrida para el 28 de agosto también en Alcaraz. Peñascosa y El Robledo también son dos plazas a las que iremos en este 2022.

FOTOS: PABLO RAMOS