CAMPO BRAVO

Así es la curiosa reacción de un toro bravo cuando su ganadero le ofrece un trozo de pan


miércoles 26 abril, 2023

En el vídeo se ve cómo un ganadero aragonés es capaz de alimentar a un cabestro y un toro bravo desde lo alto del vallado sin que éstos reaccionen de una forma violenta.

Toro Pan Reaccion
La reacción del toro ante el ganadero. © TikTok

Al toro bravo hay que conocerlo, saber de sus reacciones, querencias y comportamientos, algo fundamental para poder andar con ellos sin problema. Pese a todo ello nunca hay fiarse de este animal, sobre todo si está sin la compañía de sus hermanos, esto puede deberse a una pelea; por lo tanto, hay que estar muy atentos a su posible reacción, más si cabe cuando se encuentra en una situación de estrés.

Por todo ello, el animal bravo nunca deja de sorprendernos; su reacción puede ser imprevisible según la situación en la que se encuentre el animal. Ya sabemos que en el campo la nobleza reina por encima de todo, incluso si los toros detectan la presencia de seres extraños, huyen del lugar hacia otra parte más alejada del cerrado, pero si se invade su terreno, estos cambiarán drásticamente su comportamiento.

En este vídeo publicado en TikTok por Iván Aparicio Gómez se ve cómo se le da de comer un trozo de pan a un animal bravo. Un vídeo grabado en la ganadería de los Hnos. Ferrer Villagrasa, en Alfajarín (Zaragoza). El toro tiene por nombre ‘Tomatito’ y su compañero de corral ‘Gallito’, son dos animales que conviven juntos en uno de los corrales de dicha ganadería aragonesa, la cual lidia principalmente festejos populares.

Toro Pan
Otra imagen de la reacción del toro. © TikTok

El astado se encuentra en un pequeño corral, como si de un animal amansado se tratase; el toro camina despacioso hacia el vallado y allí le extienden mano para darle este goloso alimento a este imponente ejemplar. Un astado que está muy manoseado por el hombre, es decir, que ha tenido durante mucho tiempo un contacto directo con el personal de la finca, algo que le hace no extrañar a aquellos que tiene a su alrededor.

Tanto el toro como el cabestro comen trozos de pan de mano de su ganadero, algo que no debería sorprender si hablamos del manso, pero que asombra más cuando nos referimos a este imponente astado colorado. Es un animal que seguramente habrá tenido contacto directo con el hombre desde su niñez al ser alimentado a través de un biberón. Esto ocurre por dos motivos: uno, porque perdió a su madre tras el parto; dos, porque ésta lo aborreció y lo abandonó tras ser acrotalado.

Este tipo de animales normalmente son devueltos a la libertad del campo con sus hermanos, dejándose acariciar por aquellos a los que reconoce desde chico, otra cosa será cuando salga al ruedo, ahí sacará todo lo que lleva dentro y demostrará su bravura acometiendo al caballo y posteriormente a la muleta del torero.

Muchos ganaderos son reticentes a dejar como sementales a este tipo de animales, no se fían de su extremada nobleza, esa que puede derivar luego en mansedumbre por la excesiva bondad que deja en sus descendientes. Por todo ello hay que tener mucho cuidado con este tipo de animales a la hora de padrear.

@ivaanceetee Tomatito y su compañero de corral Gallito, en casa de los Hermanos Ferrer Villagrasa, Alfajarín (Zaragoza). #taurino🐂 #ganaderia #toro #torobravo #tauromaquia #viral #viraltiktok #tiktok ♬ Heart of Courage – Thomas Bergersen & Two Steps from Hell