DECLARACIONES

La confesión más íntima de Morante tras cortar el rabo: anuncia haber pasado una etapa «difícil psicológicamente»


jueves 27 abril, 2023

Morante hizo estas declaraciones a OneToro tras pasear las dos orejas y el rabo del cuarto ejemplar de Domingo Hernández este miércoles en La Maestranza.

Morante
Morante, antes de salir a hombros por la Puerta del Príncipe. © Luis Sánchez Olmedo

Morante de la Puebla hizo historia este miércoles en La Maestranza. El diestro cigarrero paseó, 52 años después, el rabo de un toro en el Coso del Baratillo tras una faena sublime a un completo toro del hierro salmantino de Domingo Hernández. Tras recibir los máximos trofeos, y a la caída del sexto de la tarde, fue paseado en hombros por el ruedo maestrante y, tras salir por la Puerta del Príncipe en medio de una multitud, ésta lo llevó en volandas hasta el mismo hotel Colón en el que estaba alojado.

Fue después de lidiar al cuarto cuando atendió a los micrófonos de OneToro, a quienes confesó haber pasado «un inicio de temporada difícil psicológicamente». «Han sido muchas emociones. Con mucho esfuerzo se ha logrado un hito en mi carrera y en la historia. Creo que todo el esfuerzo ha merecido la pena», señaló el diestro oriundo de la localidad hispalense de La Puebla del Río.

Hay que tener en cuenta que, en el prólogo de esta campaña, él mismo decidió no hacer el paseíllo hasta el pasado 9 de abril, Domingo de Resurrección, precisamente en la corrida de La Maestranza -no estando presente en Ferias del calado de Valdemorillo, Olivenza, Fallas o Castellón-. Después de que la pasada campaña hiciese el paseíllo en un centenar de ocasiones en cosos de España, Francia y Portugal, este inicio de temporada tan sólo vino acompañado de un festejo el 28 de febrero en el Coso de la Merced de Huelva -en el festival a beneficio de la Bolsa de Caridad de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte-.

Lo que Morante tiene por delante

Morante
Morante. © Plaza 1

En cuanto a lo que tiene por delante, aún le resta una tarde en la Feria de Abril, en concreto el día 29 en la Real Maestranza de Caballería, donde se lidiarán toros de Passanha y El Torero para Antonio Ribeiro Telles, Morante de la Puebla, Cayetano y Ginés Marín.

Ya el día 7 de mayo toreará en Bocairente (Valencia) una corrida de Núñez del Cuvillo junto a Pablo Aguado y a un novillero local. El 11 de mayo, llegará su primera tarde en Las Ventas, en una segunda de abono de la Feria de San Isidro en la que se lidiarán toros de Garcigrande para el propio Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Tomás Rufo.

El día 12, hará el paseíllo en Jerez de la Frontera, para estoquear la corrida concurso, en la que se anuncian toros de Fermín Bohórquez, Juan Pedro Domecq, Carlos Núñez, El Torero, Santiago Domecq y Álvaro Núñez para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Pablo Aguado.  Dos días más tarde, en Talavera de la Reina (Toledo), lidiará toros de Alcurrucén junto a El Juli y Tomás Rufo.

El día 18 está anunciado de nuevo en Las Ventas con toros de Alcurrucén precisamente con un mismo cartel, El Juli y Tomás Rufo. Y el día 20 de mayo toreará en el Coso de los Califas de Córdoba una corrida de Domingo Hernández con Juan Ortega y Roca Rey.

Proseguirá el mes el día 28 en Nimes, donde se anuncian toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante. Y cerrará mayo en la corrida de San Fernando de Aranuez, al lado de Juli y Roca Rey.

El 2 de junio, de nuevo en San Isidro, lidiará una corrida de El Torero junto a Uceda Leal y Sebastián Castella. Y el día 8 en Granada, se anuncia junto a Fandi y José María Manzanares con astados de Zalduendo.

Algeciras también verá en junio a Morante con una corrida concurso de la Casa Domecq: se lidiarán astados de Juan Pedro Domecq, Jandilla, Torrestrella, El Torero, Salvador Domecq y Lagunajanda para Morante de la Puebla, Emilio de Justo y David Galván.