CURIOSIDADES

La historia del vestido con el que Morante ha cortado el rabo en Sevilla


jueves 27 abril, 2023

Morante vistió un terno azul celeste e hilo negro, idéntico al que utilizase José Gómez Ortega en la encerrona en la plaza de toros de Valencia en el año 1914.

Morante
Morante con el vestido honrando a Gallito. © Luis Sánchez Olmedo

Morante de la Puebla hizo historia este 26 de abril en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El torero de La Puebla consiguió alzarse a los anales del toreo paseando las dos orejas y el rabo del cuarto ejemplar del hierro de Domingo Hernández, pero antes de saber que ocurriría eso, quiso homenajear al conocido como “Rey de los toreros”, Joselito «El Gallo».

Y lo hizo vistiendo un terno azul celeste e hilo negro, idéntico al que utilizase José Gómez Ortega en la encerrona en la plaza de toros de Valencia frente a toros de Contreras el 18 de octubre de 1914. 109 años hace de aquel hito.

Un traje que Joselito no estrenó en aquella encerrona, sino en La Maestranza

Pero la realidad es que ese terno celeste con alamares negros no lo había estrenado en esa encerrona, sino en la corrida de Miura que toreó junto con Gaona y Belmonte en Sevilla, y que no volvió a enfundarse hasta esa tarde del 18 de octubre de 1914 en Valencia para enfrentarse a seis toros de Juan Contreras, procedencia Murube.

Esa misma temporada, José Gómez Ortega se consagró en Madrid en la corrida de Vicente Martínez que estoqueó como único espada.

Asimismo, recordamos que el pasado invierno Morante de la Puebla asistió como invitado de honor al sexagésimo tercer aniversario del Club Taurino de Londres (CTL). El sevillano también se presentó honrando a Gallito, ya que fue vestido con una chaquetilla de terciopelo verde -réplica de la que vistió Joselito el Gallo en la boda de su hermano Rafael- para recoger la tradicional jarra británica de peltre que se le entrega cada año al invitado correspondiente.

Una honra a Joselito el Gallo también con la apertura de encastes de un año y medio a esta parte

Por otro lado, Morante de la Puebla ha sido el torero que ha movido el avispero en estas dos últimas campañas con la apertura de encastes, camino que tomaron después otros compañeros con gran peso en el escalafón. José Antonio cumplía la pasada campaña XXV años de alternativa y quería darle un cariz diferente a este año tan especial, ese que ya había mostrado y que quería ratificar en 2022. Domecq, Núñez, Santa Coloma, Atanasio-Lisardo, Galache, Miura o Murube, entre otros, todos ellos con asiduidad y apostando por hierros en buen momento.