MADRID

El ganadero de Los Maños no se calla tras lo sucedido con sus animales en Las Ventas: «Nuestro toro es así»


lunes 3 abril, 2023

El hierro aragonés decidió llevarse los toros presentados la pasada semana en Madrid tras no conseguir que la autoridad aprobara más que uno en su primer reconocimiento.

Los Maños
El ganadero de Los Maños, José Luis Marcuello. © YouTube

Dentro de una temporada bastante positiva respecto al juego del ganado, hay que destacar a una divisa aragonesa que a base de trabajo, selección y buen gusto ha creado un tipo de toro muy definido tanto en fenotipo como en genotipo. Se trata del hierro de Los Maños, de procedencia Santa Coloma, que ha conseguido criar un toro diferente al resto. Las particularidades de su encaste le hacen tener un hueco en el circuito, ese que ya tiene bien apuntado en su agenda a una ganadería joven, pero con una base sólida que este año tenía un doble compromiso en Madrid.

«Aquí vamos con el camión camino de casa, mi hermano y yo, cabreados como es lógico», eran las palabras de José Luis Marcuello a COPE el pasado viernes, unas declaraciones que confirmaban lo que se venía comentando en las últimas horas a través de las redes sociales: la ganadería de Los Maños no va a lidiar este domingo en Las Ventas tras ser rechazados varios de los toros que habían sido reseñados por la empresa para el desafío ganadero con el hierro sevillano de Pallarés, incluso algunos posteriores que se llevaron para intentar aprobar la corrida.

Marcuello explicó a COPE que los toros «han pesado 490-95 kilos y con sus caras, a estos toros no podemos ponerlos más. Si no valen, pues nos quedaremos en casa e iremos a otro lado. La razón que nos han dado ha sido la falta de trapío«, un peso acorde a un encaste, pero que esta vez fue un handicap a la hora de aprobar una corrida que había levantado su revuelo en las redes sociales.

Sobre los toros desembarcados en los corrales de Las Ventas, el ganadero aragonés confirmó a los compañeros de Cope lo siguiente: «Ayer bajamos tres cinqueños y un cuatreño más fuerte y hoy tres cuatreños más. Solo habían aprobado uno«. Marcuello, resignado con la falta de mano izquierda de los veterinarios, se expresó de la siguiente manera ante los micrófonos de El Albero: «Nuestro toro es así… el pasado día del Pilar lidiamos en Zaragoza, plaza de primera, una corrida con toros que pesaron 465 kilos y fue un corridón. Embistieron los seis y la gente se emocionó. Pero no puede haber gusto para todo«.

Muchos han sido los aficionados que han criticado esta falta de criterio de unos veterinarios que aprobaron para el primer festejo del año en Madrid una novillada muy justa y con animales no aptos para Madrid. Días más tarde echaban para atrás varios toros de Los Maños, muy en tipo de la ganadería y con el trapío suficiente para Madrid. Pese a todo ello, el aficionado tendrá una nueva oportunidad para ver un festejo de este hierro en la primera plaza del mundo, será el próximo 17 de mayo en una de las novilladas de la Feria de San Isidro. «Ojalá el día 17 de mayo nos podamos desquitar y salir con la cabeza bien alta», comentaba José Luis Marcuello a los compañeros de COPE.