CAMPO BRAVO

Así pone en serios apuros un peligroso semental ‘pegado’ de Núñez del Cuvillo a tres trabajadores de la finca


sábado 8 abril, 2023

Esta es la historia del semental 'Espantado', un toro de Núñez del Cuvillo que puso en jaque a los vaqueros y mayorales de esta casa ganadera gaditana.

Semental
El semental de Cuvillo y, al fondo, un toro en imagen de archivo. © Pablo Ramos

El siguiente vídeo tiene lugar en la finca ‘El Grullo’, en las cercanías del municipio gaditano de Medina Sidonia, donde pastan los animales de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo. Los compañeros de Toros para Todos se trasladaron hasta la explotación para recoger a ‘Espantado’, un semental de 8 años de dicha ganadería. La misión es sacarlo del cerrado donde se encuentra para llevarlo a los corrales y sacarle semen, es uno de los sementales más contrastados de la ganadería, de ahí que se quiera hacer la labor.

Pero el día no pinta bien: el semental está cojo tras sufrir una paliza por parte de sus hermanos, anda muy caliente y se puede arrancar en cualquier momento, de ahí que se antoja fundamental la pericia del mayoral y los vaqueros. El toro anda escondido, de ahí que le echen a los cabestros para calmarlo y así conducirlo con mayor facilidad a los corrales. Pero ‘Espantado’ no quiere tomar a los bueyes, se niega a seguirlos, arrancándose a todo aquel que ve en su camino.

El toro mide mucho, obligando a los caballistas a acortar las distancias con la peligrosidad que ello conlleva. Gracias al conocimiento de los hombres de campo van encelando poco a poco al anima. El peligro viene con una carretera que parte la finca en dos: si el toro se arranca el caballo puede resbalar en el asfalto y caer el mayoral al suelo. Por suerte el toro cruza la carretera y entra en el corredero a punta de garrocha, no sin dar bastante guerra antes.

Una vez dentro del corredero y con los espacios más reducidos el toro se arranca como un tejón tras los caballos, pero a mitad del mismo decide pararse y volverse, por lo que hay que volver a acortar las distancias y encelarlo poco a poco para que este no se quede parado. El toro conoce perfectamente el camino y sabe a dónde se dirige, por lo que se resiste a seguir los caballos. Poco a poco consiguen sacarlo del corredero y entrar en el camino de entrada a la finca.

Tato vaqueros, mayorales y caballos andan muy fatigados, el esfuerzo realizado para llevar a ‘Espantado’ a los corrales ha sido enorme, una vez más estos hombres de campo consiguen el objetivo marcado, el toro ya está en los corrales, allí se le sacará semen y se le mirar las heridas producidas por sus hermanos de camada. Es un semental muy contrastado y en la casa no se pueden permitir el lujo de perder un animal de esta importancia en la casa.