SAN ISIDRO DESDE EL BATÁN

El ganadero de La Quinta habla claro: «Si me lo hubiesen pedido, mis toros habrían estado en El Batán»


miércoles 10 mayo, 2023

Desde la Palma del Río (Córdoba) han llegado a Las Ventas siete toros santacolomeños de La Quinta para abrir el telón de este San Isidro 2023. Un año después de protagonizar, junto a El Juli, uno de los hitos del pasado ciclo isidril, y de debutar en Sevilla en la pasada feria, La Quinta parece haberse instalado en esa limitada baraja de hierros que las figuras ven con buenos ojos para las ferias de postín.

Toro De La Quinta En Madrid (1)
Toro de La Quinta en los corrales de Madrid © Alfredo Arévalo / Plaza 1

Apenas 24 horas antes de que se abra la puerta de chiqueros para dar salida al primer todo de la feria de San Isidro, Pepe Martínez-Conradi atendió la llamada de Cultoro para hablar sobre la corrida que hoy será lidiada en Madrid. “Vengo de los corrales de ver los toros, todos han sido aprobados y eso nos tranquiliza en medio de tanta responsabilidad”, fue lo primero que nos comentó.

Sobre la corrida, el ganadero afirmó que «está muy bien hecha. Para una plaza como esta sólo podemos guardar la punta de camada y, afortunadamente, no hemos tenido ninguna baja. Esto es importante, puesto que en una ganadería con este encaste no es común tener muchos toros que puedan cumplir con los requisitos de presentación que Madrid exige». Y matiza: «Nuestro toro, como todos saben, es un toro reunido, de hechuras muy armónicas y poco peso, con lo que no es fácil conseguir un trapío que llene una plaza como la de Las Ventas. Y sacar nuestro toro de tipo, ponerle más kilos de los que acepta, se puede pagar con falta de fuerza y fuelle en el ruedo, sobre todo en uno de estas dimensiones«.

¿Cómo es la corrida de Madrid?

Quinta
Otra imagen de archivo un toro de La Quinta en los corrales de Madrid © Alfredo Arévalo / Plaza 1

Dentro de las características de los toros que ha traído a Madrid, Pepe nos contó que «vienen 4 toros cinqueños, vienen muy abiertos de sementales, así que esperamos un comportamiento variado, pero las familias nos dan mucha confianza. Hay algún hermano de la corrida del año pasado y es una corrida bien hecha y entipada. Ahora sólo queda esperar que embistan y que los toreros puedan triunfar con ella«.

A pesar de que hace mucho tiempo el encaste Santa Coloma cedió su lugar de privilegio entre los favoritos de las figuras, los toros de La Quinta han sabido recuperar, poco a poco, esa confianza, gracias a la calidad de sus embestidas y a la regularidad de sus éxitos. Un trabajo arduo del que ahora se recogen los frutos. «Por supuesto que es satisfactorio,reconoce Martínez-Conradi-, pero al mismo tiempo hace que la responsabilidad sea mayor. Ya no sólo porque las figuras ponen el foco de los aficionados en tu ganadería, sino además por abrir la feria más importante de la temporada, y por el reto que supone volver a poner este encaste entre los favoritos de los aficionados y los profesionales«.

Nadie se dirigió a los propietarios para mostrar sus toros en El Batán

Y es que los aficionados sí que saben valorar la inclusión de estos hierros que rompen la hegemonía del encaste Domecq, por eso se echó de menos que, ahora que El Batán vuelve a tener pulso y que sus corrales están preparados para recibir y exhibir los toros de San Isidro, los cárdenos de La Quinta pudieran ser expuestos allí. Pero el propio ganadero confesó que «si nos lo hubieran pedido, los habríamos llevado allí. Ya lo hicimos cuando traíamos novilladas hace años y no vemos ningún inconveniente para volverlos a llevar, pero no nos lo pidieron. Supongo que fue porque la empresa, según entiendo, no tiene el compromiso de llevar todas las corridas allí y será que en sus planes de El Batán no estaban los nuestros«. Se da la circunstancia que, en San Isidro, los de La Quinta serán los únicos toros de Santa Coloma que se lidien, pues el otro hierro de este encaste, el de Los Maños, está previsto que lidien la novillada del miércoles 17 de mayo, con Diego García, Christian Parejo y Marcos Linares en el cartel. Por lo pronto, cabe esperar que esta tarde, cuando Álvaro Alarcón haga su primer paseíllo como matador de toros, tanto el toledano, como El Juli y Roca Rey den buena cuenta de los seleccionados toros de un hierro que, por derecho propio, se ha ganado a pulso el lugar que ahora ocupa.