TEMPORADA 2023

El ‘encuentro’ entre Luque y Roca Rey podría darse este verano en una plaza de especial solera


jueves 11 mayo, 2023

José Luis Pereda cuece a fuego lento una Feria donde podría darse el ansiado 'encuentro' entre Daniel Luque y Roca Rey.

Roca Rey
Roca Rey toreando en Las Ventas este jueves. © Luis Sánchez Olmedo

Ya lo adelantó Jesús Bayor allá por el mes de marzo en ABC de Sevilla: «Jueves, día 3 de agosto, en el coso de La Merced de Huelva. Toros de Juan Pedro Domecq para Julián López ‘El Juli’, Daniel Luque y Roca Rey«, una noticia que en ese momento de la temporada no cobró el cariz que tiene ahora mismo con las declaraciones del propio Roca Rey a este medio días antes de su paso por Madrid.

Con el paso de la temporada y los triunfos cosechados por ambos, la afición ha levantado la voz para exigir a ambos toreros que se midan en los ruedos, algo que por desgracia se ha dado poco en los últimos años. Un ramillete de festejos y pare usted de contar. Si el pasado año fue junto a Morante y los toros de Cuvillo en El Puerto de Santa María, este año parece que los tiros van por Huelva en Colombinas junto a Julián López ‘El Juli’ un torero no muy dado a lidiar los encierros de Veragua, pero que en esta ocasión, al igual que en Granada, no le haría ascos a los pupilos de Juan Pedro Domecq Morenés.

Por lo tanto, si nada se tuerce, será ese 3 de agosto, el día grande de Colombinas, ya metidos en pleno verano, cuando Luque y Roca se vean las caras por primera vez este año. Una Feria que José Luis Pereda anda armando con sigilo, sin levantar la liebre, para intentar convencer a dos toreros que no se llevan especialmente bien, pero que tendrían que utilizar precisamente eso para intentar quedar por encima del otro, sin duda algo que beneficiaría enormemente al espectáculo.

Sería con una corrida de Juan Pedro Domecq —si se confirma lo avanzado por el diario ABC— un hierro que lleva varios años lidiando toros de nota en esta plaza, coso en el que se ha ganado el crédito de la empresa y el respeto de la afición. Sin ir más lejos, en 2022 Daniel indultó a ‘Manzanillo’, toro de enorme clase y bravura en una tarde donde Morante de la Puebla bordó el toreo. Un año antes Andrés Roca Rey había testigo de excepción del indulto de ‘Vitoreado’ por parte de Miguel Ángel Perera, un torero que tiene un idilio con esta plaza.

Ahora queda esperar y ver si finalmente José Luis Pereda emula a Carlos Zúñiga y consigue anunciar a ambos en la plaza de toros de Huelva. Por el momento únicamente trascendió aquella noticia que el compañero Jesús Bayort publicó antes de que la primavera hiciera acto de presencia en el calendario, veremos si sus intenciones llegan a buen puerto y ver de una vez por todas uno de esos contados encontronazos —por concepto y momento profesional— que suscitan interés en un mercado cansinamente monótono en el que impera el sota, caballo y rey.