POLÉMICA

Lo que hay tras la ‘guerra abierta’ entre Roca Rey y Luque: ‘ataques’ incluso familiares y «provocaciones»


lunes 8 mayo, 2023

Andrés Roca Rey da su versión sobre la ausencia de Daniel Luque en los carteles donde él se anuncia.

Roca Rey
Roca Rey en Santander. © Joserra Lozano

El pasado domingo 7 de mayo, el diario ABC publicaba una entrevista con uno de los toreros del momento, Andrés Roca Rey, que días antes de su primer paseíllo venteño se sentaba con Rosario Pérez para responder a todas y cada una de las preguntas que le realizó. Una entrevista que vino acompañada de cierta polémica por las declaraciones vertidas por el diestro limeño sobre otro torero también de actualidad por sus triunfos, Daniel Luque.

Precisamente uno de los temas más espinosos del encuentro con Pérez tenía que ver con su compañero y vecino de localidad -ambos viven en las cercanías del municipio sevillano de Gerena-, Daniel Luque, un torero que está de actualidad por su gran inicio de temporada, algo que sumado a sus campañas anteriores lo han colocado en un lugar de privilegio en el mundo del toro. Pese a su buen momento, Luque no ha conseguido dar el salto definitivo a los carteles de mayor postín en todas las Ferias.

Daniel Luque
Daniel Luque, en el callejón de Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

«Busca provocarme para crear una rivalidad que no existe», comentó Andrés tras ser cuestionado sobre la ausencia de Daniel Luque en los carteles en los que él está. «¿Qué pasa con Daniel Luque? ¿Es cierto que no quiere encontrarse con él en un patio de cuadrillas?», le preguntaba Rosario Pérez. «La verdad es que es algo de lo que no me gusta hablar. Me gusta la gente respetuosa. Es un torerazo al que no le pega nada estar faltando al respeto a los compañeros, y ahí me incluyo yo«, respondía Andrés.

Una respuesta que no quedó ahí por parte del joven espada limeño: «No es agradable que se meta con gente querida, con tu familia o gente muy allegada a tu cuadrilla. Es tan gran torero y lo admiro tanto, y aprende uno tanto de él, que es una pena, pero no quiero estar con alguien irrespetuoso en un patio de cuadrillas cuando luego me voy a jugar la vida«, dijo sobre el torero de Gerena.

De momento no hubo contestación por parte de un Daniel Luque que se ha visto salpicado por la polémica en uno de los momentos más dulces de su carrera.

Otros casos similares en el mundo del toro

Ventura
Diego Ventura. © Info Diego Ventura

En la historia del toreo se han visto más episodios como éste, y muchos de ellos acabaron un único beneficiado: el aficionado. Un ‘encontronazo’ que ya se dio hace lustros ocurrió entre los maestros Paco Camino y Sebastián Palomo Linares en directo en Televisión Española tras el que hubo «más que palabras» tras el malestar reinante entre el espada sevillano y el joven matador de toros jiennense. Décadas antes, Manuel Rodríguez «Manolete» y el mexicano Carlos Arruza también protagonizaron otra ardua pugna, al igual que el recordado «verano sangriento» entre Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez -que, además, eran cuñados-.

Pero no fue el único, en 1985 dos toreros como El Soro y Manzanares se enzarzaron en una pelea en el mismo ruedo de la plaza de toros de Valencia. La agresión del torero de Foios —que acabó en comisaría— llegó cuando Manzanares acababa de realizar el quite a un toro de El Soro, y se disponía a adornarlo. Un momento de gran tensión que pasado los años aún se recuerda. El Soro comentó que José Mari le intentó estropear el toro, «le dio nueve chicuelinas tocándole los costados, y eso en mi casa no se puede consentir porque aquí mando yo».

Otro rifirrafe sonado fue el que protagonizaron Enrique Ponce y José Miguel Arroyo ‘Joselito’ tras una serie de malentendidos en el ruedo. Como bien contó Ángel Ortiz en el periódico El Mundo«Joselito era la figura madrileña de los 90 que arrasó con independencia y personalidad. Ponce, el torero de época valenciano con el que se midió. Torearon juntos casi 150 tardes, entre odios. En Linares, después de una rajada de Ponce, hubo un brindis curioso: «Cuando yo me tenga que cagar en tu p… madre te lo diré a la cara»», comentó un Joselito visiblemente enfadado.

Siempre han existido este tipo de problemas que antes se solucionaban en el ruedo -como vemos en los casos antes mencionados- y que ahora no pasan de meras declaraciones en diarios o redes sociales. El toreo necesita de rivalidad en el ruedo, y ese malestar entre ellos provoca que saquen lo mejor de sí en el ruedo. En cuanto a casos más recientes, Enrique Ponce y José Tomás o Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura han rivalizado dentro y fuera del ruedo e incluso se han cruzado declaraciones entre ellos.