REDES SOCIALES

La Palmosilla documenta el nacimiento de una becerra brava única: así es su capa y genética


domingo 14 mayo, 2023

Tras varios lustros sin aparecer este pelo, Javier Núñez le da la bienvenida a "Malvasía" en redes sociales

Becerra Palmosilla (1)
Una vaca de La Palmosilla en imagen de archivo y, a la izquierda, la becerra ensabanada. © Instagram

A finales de año, el ganadero gaditano Javier Núñez, cabeza visible del proyecto ganadero de La Palmosilla junto a su padre, publicaba la historia de una preciosa becerra ensabaná que había nacido hace unos días en uno de los cercados de su explotación ganadera. Un animal que por su belleza en el pelaje llamó mucho la atención a los seguidores de la cuenta de esta ganadería. Un animal que escondía un gran tesoro genético detrás que su ganadero quiso contar.

«Esta becerra de nombre Malvasía, tiene un 43,5% de sangre Osborne, curiosamente el pelo ensabanado le viene por un tatarabuelo materno, ya que el resto de sus antecedentes son negros. Es un pelo que espero recuperar poco a poco… dentro de dos años sabremos si se queda», escribía Javier en Twitter para dar a conocer a este animal que muy pronto será herrado, si no lo fue ya.

Pero incluso teniendo este animal un 43,5% de esta sangre, fue una sorpresa para su ganadero ver que tras muchos años nacía un animal de este pelaje en la casa. En el propio mensaje, Javier explicaba de forma muy didáctica la singularidad de este animal: «Curiosamente, el pelo ensabanado le viene por un tatarabuelo materno, ya que el resto de sus antecedentes son negros. Es un pelo que espero recuperar poco a poco… ¡Dentro de dos años sabremos si se queda!», añadía.

En la conversación también participaron usuarios versados en la materia, grandes amantes y conocedores del toro bravo como Vicente Sánchez, Torcharro en Twitter, el cual dejó una pregunta en el aire “¿Familia de vinos?”, a lo que el ganadero de La Palmosilla respondió: “Viene de las pantomimas antiguas, pasa que de vez en cuando se bautizan las vacas con nombres nuevos creando sus propias familias. En este caso, ‘Malvasía’ es nieta de ‘Pintada’ una de las vacas importantes de la casa”.

Una de las cosas bonitas que tiene esta red social es ver como ponen sobre la mesa, ganaderos y aficionados distintos datos sobre un tema en concreto. En este caso, Javier Arán quiso ir más allá, dando datos de la reata de esta preciosa becerra ensabanada: «Es nieta de Pintada 58, y sobrina del semental Pintado 80, hijo este último de la 58 y del 140 Dudosito de Cuvillo«, sin duda un dato importante para conocer de donde viene este animal. «Bien podría ser también familia de aves. La malvasía es un precioso pato», comentó también Emilio Lentisco, obteniendo la respuesta inmediata del ganadero. «Así es su madre Pintada, es un ave también conocida como gallina de guinea».

Javier es un hombre inquieto, un gran amante del toro bravo y de las reatas de su ganadería, un ganadero con un concepto muy personal del toreo y de las embestidas de los animales. Esta es una ganadería con bastantes particularidades. A este ganadero le gusta jugar al despiste y ponerle nuevos nombres a determinados animales, ya bien sea por quien las tentó, donde se tentó o por otra particularidad que hace que ese animal dejé atrás un camino para tomar otro diferente.