PREVIA

Así se enfrenta Isaac Fonseca a su confirmación de alternativa: «La preparación mental ha sido clave»


lunes 15 mayo, 2023

Isaac Fonseca confirma la alternativa el día de San Isidro en la plaza de toros de Las Ventas.

Isaac Fonseca
Isaac Fonseca en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

El matador de toros Isaac Fonseca toreará este 15 de mayo, el día del patrón de la capital española los toros de El Parralejo, confirmando la alternativa. Tras hacer un buen papel en la fase clarificativa de la Copa Chenel y conseguir estar en semifinales actualmente, llega a la Plaza de Toros de las Ventas con el cuchillo entre los dientes y queriendo abrir la puerta grande de la primera plaza del mundo.

Isaac Fonseca equivale a entrega. Desde sus inicios en la escuela, ha recogido muchos conceptos de tantas figuras del toreo que, finalmente, lo transmite en cada muletas y capotazo que da. El mexicano busca un toreo de valor, de entrega y que esta evolucionando constantemente.

Esta tarde la afrontará con muchas horas de esfuerzo, entrenos diarios de salón y en el campo, concentración y es un proceso que se tiene que tener desde siempre. «Llevo preparando este día desde el primer momento que supe que iba a torear. Cada día refuerzo mi mente e intento mejorar lo que en aquellas tardes pude hacer mejor y quiero que en esta ocasión florezcan».

El día de la corrida, Fonseca es una persona que necesita estar a solas porque sabe a lo que viene. Sabe que las tardes de Madrid siempre son importantes. Antes de la corrida únicamente tiene contacto con su familia directa y con Jacobo Hernández, uno de sus hombres de confianza. Antes de partir a la plaza siempre esta con su cuadrilla que son quienes hacen ameno el momento.

«Me concentro en el momento en el que sale el toro a la plaza para entenderlo, cuajar una buena faena y poder abrir la puerta grande». Isaac está a gusto con los toros de la ganadería de El Parralejo ya que los tiene familiarizados. Cierto es que en otras plazas importantes como en la Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, han triunfado y han salido toros de categoría.

Sobre la carrera de Isaac Fonseca

Isaac Fonseca
Isaac Fonseca en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Isaac Fonseca fue, sin duda, de esos novilleros que irrumpió en el escalafón de una forma fulgurante. Ya desde su época sin caballos llamó la atención de los aficionados allá en su tierra, debutando el 6 de febrero de 2016 en la plaza de toros Cinco Villas. Durante esta época se siguió placeando, triunfando en cosos como el de Insurgentes, en su tierra, pero posteriormente cruzó el charco y se apuntó a la escuela taurina de Colmenar Viejo en 2018.

Poco a poco fue subiendo peldaños hasta llegar su tan ansiado debut con los del castoreño en 2019. Antes había triunfado en plazas tan importantes como Bayona, Salamanca o Algemesí. Ese debut vino acompañado de triunfo. Fue en Gijón ante novillos de Zacarías Moreno, viniendo posteriormente otras grandes actuaciones en plazas como Cenicientos, Colmenar Viejo, San Agustín de Guadalix; plaza en la que haría hasta tres veces el paseíllo o Guadarrama.

Se quedó en blanco en 2020, toreando un total de 21 novilladas en la temporada de 2021. Pero el año 2022 fue el de su explosión: triunfó en cosos tan importantes como Madrid, Sevilla o Valencia, hasta su despedida en Santander y su alternativa en Dax, una tarde en la que por desgracia el encierro de Núñez del Cuvillo no ayudó.