JEREZ DE LA FRONTERA

El nuevo ‘utensilio’ que Morante pidió utilizar el viernes en la corrida de Jerez: este fue el resultado


lunes 15 mayo, 2023

El pasado viernes se utilizó el prototipo de un utensilio de Alain Bonijol para darle un impulso al primer tercio.

Morante Jerez
Morante de la Puebla, encabezando el paseíllo el pasado viernes en Jerez. © Cristo García - Plaza de toros de Jerez

El pasado viernes se llevó a cabo en la plaza de toros de Jerez de la Frontera la tradicional Corrida Concurso de Ganaderías, un tipo de festejo de gran arraigo en la ciudad que volvía a celebrarse 8 años después tras no poder llevarse a cabo el pasado año por diversos motivos. Una corrida que tiene su origen en 1955, la cual se celebró durante bastantes años en la Feria de la Vendimia, allá por el mes de septiembre.

2023 fue el año de la vuelta de una corrida de toros muy singular en la que se anunciaron José Antonio Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Pablo Aguado, una terna que se acartelaron con ganado de Santiago Domecq, Carlos Núñez, Fermín Bohórquez, Juan Pedro Domecq, Toros de El Torero y Álvaro Núñez, llevándose el ‘Catavino de Oro’ el animal corrido en quinto lugar, quedando desierto el de mejor picador.

Para tal festejo, Morante de la Puebla tenía especial interés en introducir nuevos cambios en el tamaño de las puyas, algo que se pudo llevar a cabo gracias al buen entendimiento entre la autoridad y los profesionales. Un paso adelante para intentar darle una vuelta de tuerca al tercio de varas sin que este pierda su esencia. Por todo ello se utilizó el prototipo de puya de Alain Bonijol como bien se cuenta desde la propia cuenta de Twitter de la propia cuadra de caballos.

«A petición del maestro Morante de la Puebla, con permiso de la autoridad y acuerdo de los profesionales, el prototipo de puya de Alain Bonijol, que ya se experimentó en las plazas francesas de Arles, Istres y Riscle, se empleó en la tradicional corrida concurso de Jerez, el 12 de mayo. De talla más reducida que la puya ‘Bonijol’ utilizada en Francia desde 2008 y de uso obligatorio desde 2021 en todas las plazas, este prototipo permite modernizar el tercio de varas sin dejar de respetar su ética«, señalaban desde la cuadra de Bonijol.

De los siete astados que pasaron por el caballo, el cuarto como sobrero, el de Carlos Núñez, Fermín Bohórquez y Toros de ‘El Torero’ tuvieron ese lucimiento en varas que pedía el espectáculo, entrando tres veces al caballo en un tercio de varas de gran interés. El resto de los animales perdieron puntuación tras no ir las veces estipuladas al caballo de picar. Una corrida que con este cambio ganó en vistosidad y relevancia, más si cabe cuando los tres toros antes citados se arrancaron al peto desde la larga distancia.