EN EL RECUERDO

La desgarradora frase que le dejaron a Iván Fandiño el sábado en el patio de cuadrillas de Las Ventas


lunes 15 mayo, 2023

Madrid y su afición quisieron acordarse de Fandiño nueve años después de descerrajar la Puerta Grande de Las Ventas.

Fandiño
Fandiño y la frase a la izquierda. © Luis Sánchez Olmedo

Siguen pasando los años y los aficionados no olvidan a Iván Fandiño. El torero de Orduña sigue muy presente en la primera plaza del mundo gracias a todo lo realizado en su carrera. Un torero que a base de superación consiguió llegar a la cima del toreo, ese que tantas veces le negó el pan y la sal, pero que tuvo que rendirse ante él. Por eso aquí se le rinde pleitesía, por eso en esta plaza las fechas señaladas no pasan de largo.

«9 años de aquel martes 13… Tu manada sigue fiel a ti y recordándote cada día«, se podía leer en el patio de cuadrillas de la Monumental plaza de toros de Las Ventas el pasado sábado. Un texto que iba acompañado de un «Nunca caminarás solo» junto a una rosa roja. Un detalle muy especial para un torero que consiguió abrir la Puerta Grande de Madrid en una tarde de mayo de 2014 con la corrida de Parladé.

Por todo ello, el periodista Carmelo López fotografió este homenaje colgando en sus redes una fotografía acompañada de un corazón negro en un claro recuerdo hacia la figura del de Orduña, un torero que siempre fue por el camino que él creía correcto y que perdió la vida en la plaza Aire-Sur-l’Adour, situada en el suroeste de Francia el 17 de junio de 2017. Una tarde negra donde un toro de Baltasar Ibán le sesgaría una cornada mortal que acabó convirtiéndolo en mito.

Un torero que únicamente no pasará a la historia por los triunfos cosechados en plazas como Pamplona, Bilbao, Madrid o la siempre taurina Francia, sino por ser capaz de llevar a la plaza a un gran número de aficionados en fechas donde el calendario ponía muy cuesta arriba el ir a los toros. Fandiño colgó el ‘No hay billetes’ en la plaza madrileña en su histórico gesto de anunciarse en solitario ante seis ganaderías ‘duras’.

Fue el Domingo de Ramos de 2015 cuando decidió emprender una gesta que no acabó en triunfo por el juego de los toros de Victorino Martín, Cebada Gago, José Escolar, Partido de Resina, Adolfo Martín y Palha, en lo que él mismo consideró “la tarde más importante y de mayor responsabilidad de su carrera”. Esa que en años venideros compartiría con dos tardes muy especiales para él con los toros de Juan Pedro Domecq y Parladé, siendo la citada de 2017 la que le llevaría a la gloria tras una tarde donde incluso llegó a entrar a matar sin muleta.

Ivan Fandino