CÓRDOBA

Los Califas, el milagro de Garzón: así crece y se consolida una Feria de la Salud para no perderse este fin de semana


miércoles 17 mayo, 2023

La Feria de La Salud entra en su recta final con la celebración de dos grandes corridas de toros

Córdoba
Plaza de toros de Córdoba. © Lances de Futuro

José María Garzón es de esos hombres hechos a sí mismos. Aficionado al mundo del toro desde muy pequeño, devoto del Gran Poder y de la Virgen de Guadalupe, ha conseguido el sueño de convertirse en uno de los empresarios taurinos más importantes del panorama nacional. Amante del toro bravo, llegó a tener una ganadería junto a sus hermanos en las primeras estribaciones de la sierra norte onubense con ganado procedente de la divisa de su buen amigo Álvaro Núñez.

José María sabía que para llegar al lugar que quería ocupar en el circuito debía empezar por los cimientos, y eso suponía ponerle todo el cariño del mundo a plazas de menor entidad donde ganarse un nombre. Dio el salto definitivo en 2012 con Lances de Futuro en plazas como Mérida, Cáceres, Algeciras, El Puerto de Santa María o Granada, cosos de gran relevancia que le ayudaron a optar a otros como Santander, Almería, Málaga o Córdoba.

Un hombre que siempre ha mostrado su compromiso con la fiesta aún en los momentos más difíciles. La pandemia lo puso a prueba y pese a encontrar gente en contra incluso dentro del sector, fue capaz de dar toros en plazas como El Puerto de Santa María o Córdoba con toreros de la talla de Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Juan Ortega o Pablo Aguado. Ahora, con un panorama bien distinto, sigue apostando por la calidad y carteles a la altura de las plazas que regenta.

Una de esas es Córdoba, un ‘Coso de los Califas’ que ha vuelto a recuperar ese esplendor que parecía perdido, gracias entre otras cosas a la irrupción de un nuevo valor de la tierra, como es Manuel Román, un novillero que ha conseguido volver a ilusionar a la parroquia cordobesa. Pero no es el único motivo por el que Córdoba ha recuperado la sonrisa. La presencia de Morante de la Puebla y Juan Ortega han sido un reclamo muy a tener en cuenta tras su gran paso por Sevilla.

La inclusión en los carteles de Andrés Roca Rey, torero que arrasa tanto en el ruedo como en la taquilla, o la combinación de tres toreros de gran personalidad como Finito de Córdoba, Alejandro Talavante y Pablo Aguado, hacen que esta Feria sea un gran reclamo tanto para la afición cordobesa como para la de los pueblos y localidades cercanas. Sin ir más lejos, aficionados jiennenses, malagueños y sevillanos hará kilómetros para disfrutar de dos corridas con un enorme sentido en las que también están anunciados los hierros de Domingo Hernández, uno de los protagonistas de la pasada Feria de Abril y Álvaro Núñez.

Pero para dar este tipo de carteles se necesita un empresario que —ante todo— sea aficionado. Un hombre que es consciente que ha podido dejar a toreros y novilleros de la tierra fuera de su Feria, pero que también conoce el momento por el que pasaba la plaza. El aumento de festejos debe ser paulatino y conforme vaya viendo el asentamiento en número de abonados, dar festejos por el simple hecho de darlos puede ser contraproducente. A buen seguro, no dentro de mucho, Córdoba conseguirá ponerse a la altura de otras ferias de nivel y dar toros en un abono de mayor dimensión, pero para eso tanto el público como el aficionado deben responder a la llamada de la empresa.

Una llamada que están notando en las taquillas de la plaza con un aumento considerable de abonos, así como de venta de entradas, esas que convirtieron en un éxito de público la primera de abono. “Es un auténtico milagro por la situación en la que cogí la plaza de toros en 2020, con el número de abonados que tenía… y los hemos doblado” nos comentaba José María Garzón. “Estoy tremendamente ilusionado con esta Feria, creo que es el impulso que necesitaba una plaza que ya el año pasado dio claros síntomas de recuperación”.

Un empresario que ha conseguido revitalizar una plaza que andaba con muchos problemas antes de la pandemia y que está consiguiendo volver a colocar en el circuito. Como ya hiciera con Cáceres, Mérida o Algeciras, Ahora Córdoba se suma a esa selecta lista de plazas que recobraron la ilusión con el empresario sevillano a los mandos. Ahora queda ver como responde la gente en ese tirón de última hora para hacer balance a final de Feria.

Los carteles de la segunda parte de la Feria de La Salud son los siguientes:

  • Viernes 19 de mayo: Toros de Domingo Hernández para Morante de la Puebla, Juan Ortega y Roca Rey
  • Sábado 20 de mayo: Toros de Álvaro Núñez para Finito de Córdoba, Alejandro Talavante y Pablo Aguado