Tras años sumidos en un tipo de toro muy específico, las principales figuras han buscado —con más ahínco si cabe tras la pandemia— otro tipo de hierros. Siempre se ha dicho que no existe ganadería sin ganadero, y eso queda corroborado cuando ciertas vacadas cambian de manos. Los toreros más importantes han sido conscientes que esa apuesta era obligada; primero, porque habían alcanzado una regularidad importarte, y segundo, porque era una demanda que el aficionado les hacía a las figuras.
«Un sector de la afición reclama mayor variedad de encastes a los de arriba», le preguntó hace unos días la periodista Rosario Pérez al diestro limeño Andrés Roca Rey. «En agosto o septiembre tengo en mente matar Saltillo«, comentó un espada que ya estuvo anunciado en la apertura de San Isidro con la corrida de La Quinta. Este mismo jueves la empresa Tauroemoción ha hecho público que El Juli, De Justo y Roca Rey se anunciarán con Victorino en Valladolid en septiembre.
Ya el miércoles nuestra compañera de ABC adelantaba plaza y ganadería para tal evento, pero sin citar que Juli estaría en éste.
«Si tal y como adelantamos ya en ABC, Morante de la Puebla se ha apuntado a Victorino en las Hogueras Alicante», comentaba Rosario en el día de ayer en su Newsletter “A las cinco de la tarde”, «ahora iba más allá con la plaza y la ganadería donde Roca Rey daría el paso de anunciarse con una ganadería nueva para él». «Andrés Roca Rey toreará en Valladolid una corrida de la A coronada en su feria de septiembre. Es de suponer que en el cartel estará también el poderdante de la empresa, Emilio de Justo, un torero especialista en este hierro», señala.
Por tanto, con este anuncio que destapa una de las bombas del verano, ese que tiene que ver con la participación del peruano con una corrida de Victorino Martín.
En el caso de Juli no es algo nuevo. Y en el de Roca Rey tampoco será la primera vez que se enfrente a este encaste en Europa, ya lo hizo en Madrid en aquella Feria del bombo donde a punto estuvo de salir a hombros con la corrida de Adolfo Martín. Un Roca Rey que también ha toreado corridas del encaste Santa Coloma, tan ligado en la rama Saltillo con este de Albaserrada.
No será el único torero que se sume a matar una corrida de este encaste durante el verano de 2023. Tanto el citado José Antonio Morante de la Puebla como el sevillano Pablo Aguado también han dado un paso adelante para anunciarse con el hierro de la A Coronada en Alicante, un gesto que se suma al del pasado 30 de abril en Sevilla con la corrida de La Quinta —por parte de Aguado— o la apuesta de Morante por Galache en Santander.