SEVILLA

¿Qué toreros tienen todas las ‘papeletas’ de lidiar La Quinta en La Maestranza la próxima Feria de Abril?


miércoles 26 octubre, 2022

La Quinta es una ganadería que figuras y toreros importantes ya han lidiado esta temporada en grandes plazas: Morante, El Juli, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Daniel Luque, Emilio de Justo, Roca Rey, Pablo Aguado...

La Quinta
Toro de La Quinta. © José Joaquín Diago

Acaba de terminar la temporada taurina en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla y ya son muchas las quinielas que se están haciendo de cara a la próxima temporada en el coso del Baratillo. Las tertulias y corrillos de aficionados hablan sin parar de cuál debería ser el próximo cartel que abra la temporada y que dará el pistoletazo al año 2023 en el dorado albero sevillano.

Nombres como los de Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’, Daniel Luque o Roca Rey estarían sobre la mesa, amén de otros sevillanos como Ortega o Aguado que casan perfectamente con un día tan magno como este. Siempre se ha dicho por parte de la empresa que no se empiezan a confeccionar los carteles hasta el día 7 de enero, momento en el que han pasado las fechas navideñas y la primavera empieza a verse en el horizonte. Pero todos sabemos que el contacto con las principales figuras ya se habría producido, teniendo lugar esa primera toma con toreros y apoderados para saber sus pretensiones.

Uno de los secretos a voces era, sin duda, la presencia del hierro de La Quinta durante el abono de 2023, una información que los propios ganaderos ya confirmaron a este medio y que la empresa desveló el pasado: «Sí que hubo contactos e intención por contratarla, pero quiero ser muy muy claro en todo esto para que no haya malentendidos. En plenas negociaciones y encaje de los toreros en el abono recibo una llamada por parte de Curro Vázquez haciéndome ver que Pablo Aguado estaría dispuesto a matar la corrida de la Quinta en Sevilla, algo que me alegró porque la Quinta es una ganadería que siempre ha tenido las puertas abiertas en Sevilla», comentó Ramón Valencia el pasado año en presentación de los carteles de la temporada sevillana.

«Una vez recibida dicha negativa por venir en abril por falta de toros les ofrecí la posibilidad de estar en San Miguel, pero no lo vieron conveniente ya que tras tantos años sin lidiar su ilusión era hacerlo en plena feria. Así fue todo, el interés fue claro por parte de la empresa. Eso sí, quedamos en buscar una corrida para la próxima temporada», explicó sobre La Quinta el empresario de Pagés.

En las últimas horas han sido varios los compañeros que han confirmado la presencia del hierro cordobés el próximo año en La Maestranza tras ser cuestionados por ello tanto la empresa Pagés como los propios ganaderos. Una vez despejada esta ecuación toca saber cuáles serán los toreros que la pedirán para su comparecencia en Sevilla. Por ello si nos vamos un año atrás queda clara la intención de Pablo Aguado por anunciarse en su tierra con los toros criados en ‘Fuen la Higuera’, torero que por otra parte ya se anunció con ellos en Arles y Madrid, así como con los de Rehuelga en Cuenca.

La Quinta
Otro toro de La Quinta. © José Joaquín Diago

Otro de los nombres que nos viene a la cabeza es el de un José Antonio Morante de La Puebla que viene haciendo una apuesta por determinadas ganaderías tanto en su plaza como en otros cosos de España, Francia y Portugal. Sin ir más lejos ya ha lidiado los toros de la familia Conradi en Arles, Madrid y Aranjuez. En su plaza ya ha pedido y toreado hierros como Miura o Torrestrella, ¿por qué no ahora La Quinta? Esta es una incógnita que debe desvelarse más pronto que tarde.

Pero hay más nombres de sevillanos que podrían pedir estos toros para una de sus tardes en La Maestranza. Uno de esos toreros sería Daniel Luque: el espada de Gerena ya sabe que supone triunfar con esta ganadería, convirtiéndose en uno de los toreros que mejor entiende a los toros de La Quinta. Daniel y este hierro ya son un binomio inquebrantable en tierras francesas, ¿por qué no serlo ahora en una plaza como la Maestranza? veremos si es posible anunciarse con los grises de esta afamada casa ganadera.

Fuera de los localismos existen otras dos figuras del toreo que se han apuntado a este hierro en los últimos tiempos, esos no son otros que Julián López ‘El Juli’ y Emilio de Justo. Ambos ya han triunfado con el toro de Santa Coloma, lo conocen, saben de sus virtudes como de sus defectos, no siendo descabellado verlos anunciados con los animales de la familia Martínez Conradi en la capital hispalense. Madrid ya crujió con el madrileño en una tarde marrada con los aceros, De Justo tiene una trayectoria más dilatada con un hierro y una sangre que ya le ha dado tardes de gloria, su presencia por tanto depende de una petición expresa por parte de los matadores y un encaje idóneo por parte de Ramón Valencia.

Pero de toda esta amalgama existe un nombre que no circula por los mentideros y que podría ser uno de los tapados, un torero que ya ha toreado los toros de La Quinta en plazas como Santander o Arles y que el año pasado triunfó de forma incontestable cortando un total de cuatro orejas a dos animales de vuelta al ruedo. Hablamos de Andrés Roca Rey un torero que esta temporada ha vuelto a recuperar ese nivel previo a la pandemia y que no sería descabellado verlo en Sevilla con una ganadería que conoce a la perfección.

Ahora todo queda en manos de Ramón Valencia, el cual tendrá que saber manejar las distintas propuestas de unos toreros que este año si han dado el paso para anunciarse con este hierro en Sevilla pese a que el año pasado existiera algún ofrecimiento. Luego hay otros nombres como los de Antonio Ferrera, José María Manzanares o Alejandro Talavante, toreros que ya se anunciaron con ella en este 2022 pero que en un principio parecen fuera de las quinielas para ese día,

Aún es muy pronto, ni siquiera la temporada se ha dado por finalizada, por ello se antoja una utopía hablar de posibles confecciones de carteles a estas alturas. Siempre se dice que el rumor es la antesala de la noticia, pero este puede quedar en humo si no se profundiza en dicha información. De momento hay meramente varios ofrecimientos informales por parte de unos toreros que le hicieron ver a la empresa su intención de apostar por dicho hierro, de ahí a plasmarse en un cartel hay mucho por delante.

Lo que si está claro es que la gente tiene ganas de toros, de mantener viva la llama en un otoño y un invierno que se hace demasiado largo a este lado del charco. Las noticias sobre Sevilla van a ser incesantes, un goteo que hoy en día debe estar más centrado en los hierros que en los propios espadas. Así ganaderías como la mencionada de La Quinta o Álvaro Núñez cuentan con muchas papeletas, sino todas, de estar en el abono de 2023.

Pero hay una que también podría estar presente si su ganadera diera un paso adelante como ya hiciera Santiago Domecq hace unos años. «Llevo años intentando traer una corrida de Algarra, pero entiendo que a ellos les resulte difícil dar el paso, es su plaza y es una responsabilidad tremenda. Aurora me comentó que para el 2023 podía traer una corrida ya que la camada es propicia para ello. Por lo tanto, si Dios quiere hay muchas opciones para que este hierro esté en el abono del año que viene, ojalá por fin den el paso, las puertas siempre las tuvieron abiertas» comentó el propio Ramón Valencia en la presentación de la temporada taurina en el coso del Baratillo allá por el mes de febrero. La pregunta que nos hacemos toros es la siguiente, ¿dará finalmente Aurora Algarra el paso para estar en Sevilla?