LA CRONICA DE SAN ISIDRO

El apoteósico adiós a «Nazarí» marcó la 18ª tarde de gloria de Ventura en Las Ventas


sábado 20 mayo, 2023

El hispanoluso abre su décimo octava Puerta grande en la 'jubilación' del mítico caballo; menos suerte tuvieron dos esforzados Leonardo y Duarte

Caetel Nazarí
Cartel de Nazarí.

Diego Ventura, el rejoneador que más veces ha abierto la puerta grande de Madrid y el primero en cortar un rabo en la historia en el año 2018, ha vuelto a dejar cautivado al público de la Plaza de toros de las Ventas con dos faenas técnicamente perfectas negándole el palco la segunda oreja en el quinto de la tarde.

Arte, pureza y torería presentó en todo momento tanto el matador como toda su cuadra de caballos haciendo mención especial a «Nazarí» que ante un complicado todo de Los Espartales ha demostrado toda su veteranía en el ruedo hasta el último momento. Diego Ventura declaró que fue el mejor caballo que ha tenido en su vida y no se merecía mejor despedida que esta.

El torero, acostumbrado a llevar a sus caballos al máximo en todas las faenas, lo volvió a hacer con «Fabuloso» presentando una eterna espalda adentro alrededor del diámetro del ruedo en su tercio de banderillas. Asimismo, «Bronce» toreó sin cabezada al segundo de la tarde, de la ganadería de Carmen Lorenzo, y «Guadiana» terminaba la lidia de este segundo de la tarde clavando tres banderillas al violín y haciendo rugir la plaza antes de coger su rejón de muerte. Dos orejas de ley que hacen que Diego Ventura abra por decimoctava vez la puerta grande de Madrid.

A lomos de «Generoso», el potro hispanoárabe de seis años de edad, Diego Ventura esperó en la puerta de chiqueros a «Andarín» el cuarto de la tarde de la ganadería de Carmen Lorenzo. Lo recogió con la garrocha y una vez parado el toro este se paró. Diego Ventura apostó con la experiencia de «Nazarí» sacando al toro los mejores trancos para lucirse en el par de banderillas. «Nómada» no se quedó lejos donde dejó una clase magistral de doma vaquera con sus piruetas interminables en la cara del toro.

Con «As de oro» se ciñó en el centro del ruedo clavando tres rosas consecutivas. Ante un silencio sepulcral clavó el rejón de muerte consiguiendo así una oreja con petición de la segunda que la presidencia negó. A los acordes del paso doble ‘Ecos españoles’ da una clamorosa vuelta al ruedo con su amado caballo ‘Nazari’ que lo retiró de los ruedos brillando en la plaza de toros de Las Ventas y cumpliendo así su décimo octava puerta grande.

Leonardo Hernández regresó a la Plaza de toros de Las Ventas con pocas opciones con el tercero de la ganadería de Carmen Lorenzo. Un toro que se desplazó en el centro del ruedo y que en una faena muy técnica de Leonardo que se emplazó en el centro del ruedo le sacó un buen y variado tercio de banderillas. A lomos de «Xarope» cerró la lidia de este toro teniendo pocas opciones con la espada.

Con la buena voluntad y sin suerte Leonardo Hernández en el quinto tampoco tuvo opción. Un toro manso buscando la salida e intentando saltar al callejón por los tendidos de sombra de Las Ventas, huyendo en todo momento de la pelea. Tanto a lomos de «Calimocho» como de «Xarope» logró sacar el toro de tablas propiciando bellos momentos del rejoneo y cerrado una buena faena con tres banderillas cortas en todo lo alto. Con el toro de nuevo enfilado en tablas, Leonardo clavó más de medio rejón trasero teniendo que echar pie a tierra que, tras escuchar el primer aviso, descabelló cuatro veces. El extremeño no tuvo la tarde acorde a sus objetivos donde se quedó sin ningún triunfo.

Con tan solo 21 años de edad, Duarte Fernandes trenzó hoy por primera vez el paseíllo de las Ventas que confirmó la alternativa de manos de Diego Ventura y con la presencia de Leonardo Hernández. «Malacara» el primero de la tarde, de la ganadería de Los Espartales, despertó tras el primer rejón pero enseguida buscó las tablas. El portugués se centró en la lidia que estaba metida en tablas pero supo sacarlo y poder sus banderillas ceñidas. Pena fue que, a lomos de «Vino» un tordo claro y precioso ejemplar no tuvo la suerte con el rejón de muerte entrando tres veces y finalmente el sobrino del rejoneador Rui Fernandes salió a saludar al ruedo al finalizar el toro de su confirmación.

Cerró la plaza Duarte Fernandes con el sexto de la tarde que fue el que más movilidad presentó fijándose en los trancos de «Bala», el toro de El Capea que cerraba plaza. Duarte Fernandes con «Artista» realizó una gran actuación clavando una banderilla al quiebro en el centro del ruedo arrancando los aplausos del respetable. Terminó su actuación con tres rejones de muerte y echando pie a tierra para descabellar al toro el cual dobla después de dos avisos. Tras cortarse la mano al clavar el rejón de muerte pasó a la enfermería donde fue atendido.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Décima de la Feria de San Isidro. Corrida de rejones. Lleno.

Toros de Capea, manso y parado el serio primero; de excelente presentación y juego, por fijo, pronto, franco y encastado; fijo, noble y bueno, aunque a menos el bien hecho tercero; serio y bueno también fue el cuarto, de galope pronto y rítmico; manso pero agradecido el feo quinto; tan serio de presencia como de juego resultó el exigente sexto.

Diego Ventura, dos orejas y oreja.

Leonardo Hernández, ovación y silencio tras aviso

Duarte Fernandes, que confirmaba alternativa, ovación y palmas tras dos avisos camino a la enfermería.

FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ

Fotogaleria Madrid 20 5 2023