CÓRDOBA

Talavante, única oreja en el cierre de la Feria de la Salud


domingo 21 mayo, 2023

Se lidiaron toros de Álvaro Núñez para un ovacionado Finito de Córdoba, un Alejandro Talavante que paseó un trofeo y Pablo Aguado, que dejó detalles sin acero.

Talavante
Talavante. © Eduardo Porcuna

Finito de Córdoba, Alejandro Talavante y Pablo Aguado cerraban, en la tarde de este domingo, la Feria de la Salud de Córdoba en un festejo en el que se lidiaban toros de Álvaro Núñez.

Ovación para Finito en el primero, que toreó a sones de «Mi Amargura»

Naranjero-33, colorado de 540 kg es el encargado de abrir esta última corrida la de la feria de la salud cordobesa. Preciosas hechuras del astado. Lo recibió Finito con un ramillete de verónicas con mucha torería que llegaron al tendido. Con gran gusto colocó en suerte el cordobés al astado, que recibió un par de buenos puyazos por parte de Francisco Javier Elena. Buenos pares de banderillas de la cuadrilla, destacando el último para de Fernando Pereira. En tablas y con la diestra comenzó Finito la faena de muleta, tras brindar el toro a José María Montilla, decano de los toreros de Córdoba. Buen trasteo con la diestra del Fino, sacando unas buenas series de derechazos al enclasado colorado. Series cortas, pero de gran belleza por la colocación y ejecución de éstas. Suena la banda con la bonita marcha ‘Mi Amargura’, donde el astado venido a menos, no dejó que el diestro puede darle un par de muletazos sin que se quedase corto en la embestida. Estocada tras pinchazo. Ovación.

La zurda de Talavante reluce por momentos y le pasea la oreja al segundo

Segundo de la tarde, de nombre Aguaclara, 470 kg y colorado de capa. Lo recibió Alejandro Talavante con un precioso recibo de bonita ejecución. Quite en los medios de Pablo Agudo por ajustadas chicuelinas, rematadas con una gran media. Se desmonteró Jesús Diez “Fini” después de grandes pares de banderillas. Brindó el torero extremeño al público en los medios, comenzando la faena de muleta por estatuarios, seguidos de unos bonitos lances al natural con la zurda. Continuó al natural Alejandro, aprovechando la gran clase y humillación del astado, con una gran pitón izquierdo, llegando rápido al tendido. Tras probar por el derecho, volvió al pitón donde el toro mostró una gran embestida humilladora que dignificó la colosal zurda de Talavante. Ajustadas manoletinas para cerrar la faena. Gran estocada tras pinchazo que emborrona la gran faena realizada. Oreja tras petición.

Aguado deja momentos sueltos de calidad ante el protestón tercero, pero lo pincha

El tercero de la tarde, Campanito de nombre, 490 kg y negro de capa, fue un toro algo suelto de salida, al que saludó Pablo Aguado recetándole una serie de verónicas muy toreras rematadas con una gran media. Protestón y suelto el astado en la suerte de banderillas, donde destacó el par de Pascual Mellinas. Comenzó la faena de muleta Pablo con la diestra, intentado domeñar la embestida del protestón astado. Muletazos sueltos, pero de gran calidad. Al natural y con la zurda lo intenta Aguado ante el desclasado tercero venido a menos. Estocada tras dos pinchazos del torero sevillano. Ovación a la entrega de Pablo Aguado.

Ovación tras aviso para Finito tras lidiar al deslucido cuarto

Ricardito de nombre el cuarto de la tarde, con 460 kg y negro de capa. Lo recibió Finito con una serie de verónicas pegado a las tablas del tendido 3, perdiendo el toro las manos. Astado justo de fuerzas, evidenciándolo al entrar al caballo, que provocó la petición de devolución por parte de un sector del público. Buenos pares de banderillas de la cuadrilla. Comenzó la faena de muleta Finito con la diestra, dando tiempo y espacio al estado para poderle robar algún momento suelto de calidad. Lo intentó el diestro cordobés, agradeciendo el público su esfuerzo y entrega. Con la zurda y al natural le robó también algún pase suelto de gran torería. Estocada tras dos pinchazos. Ovación (1 aviso).

Talavante, sin opciones con el peligroso quinto

Toro muy complicado y con peligro el quinto, con el que Talavante anduvo voluntarioso de inicio y luego acabó macheteándolo, viéndose obligado a abreviar su obra ante un animal descastado. Silencio tras estoquearlo.

Aguado, ovacionado en el sexto bis

Se dejó más el cierraplaza bis tras la devolución del titular, aunque le faltó motor. La faena de Aguado fue creciendo en intensidad, especialmente al natural. Lo mejor de su actuación fue la tanda de derechazos con la que cerró la obra. Aguado no estuvo fino con el acero y escuchó ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Coso de los Califas, Córdoba. Tercera de la Feria de la Salud. Corrida de toros. Media entrada.

Toros de Álvaro Núñez, el sexto como bis.

Finito de Córdoba (melocotón y azabache), ovación y ovación tras aviso.

Alejandro Talavante (lila y oro), oreja y silencio.

Pablo Aguado (grana y azabache), ovación en ambos.

FOTOGALERÍA: EDUARDO PORCUNA

Fotos 6