SAN ISIDRO DESDE EL BATÁN

Aurora Algarra: «Esto es indignante»


miércoles 24 mayo, 2023

La ganadera Aurora Algarra verá cómo se lidiarán tan sólo cuatro toros de su hierro este miércoles en Las Ventas después de haber pasado diez días en El Batán. Otros dos astados de Montalvo remendarán la corrida.

Aurora Algarra
Un toro en los corrales de Las Ventas y la ganadera, © Aurora Algarra. Plaza 1 y J. J. Diago

La inconformidad de los ganaderos que han expuesto sus toros en El Batán es cada vez mayor, sobre todo tras ver los resultados en los respectivos reconocimientos. A Aurora Algarra le rechazaron tres de los seis toros exhibidos y, a pesar de presentar otros cuatro en los corrales de Las Ventas, su corrida ha tenido que ser remendada con los toros de Montalvo.

Esta semana, las redes sociales nos han permitido hacer un seguimiento más cercano de la experiencia de los ganaderos que están lidiando sus productos en este San Isidro. Y es que, por ejemplo, el hierro de Luis Algarra es uno de los más activos en este aspecto. Por eso, después de conocer las declaraciones que la propia ganadera hizo a este medio hace unos días, en las que manifestó su desacuerdo con tener que traer los toros a El Batán, pudimos ver también cómo debió embarcar más animales para cubrir las bajas que este peaje causó en su corrida.

«Llevo dos semanas con una preocupación que no le deseo a nadie»

Su ilusión de lidiar la corrida completa se desvaneció ayer, cuando los toros enviados para reponer la corrida tampoco pasaron el filtro de Madrid. La ganadera sabía que esto podía pasar: «Llevo dos semanas con una preocupación que no le deseo a nadie. Nuestro toro sufre una barbaridad en estas situaciones. Les sacas de su entorno y no comen, es lo que ha pasado. Perdieron muchos kilos en los 10 días que pasaron en El Batán. Al final, pagamos el pato los ganaderos que tenemos que ir allí y tenemos que volver con los toros a casa, con 40 o 50 kilos menos. Por eso me negué al principio y mira, tenía razón. Todos mis toros salieron de la finca con 530, 540 kilos y hubo uno que se fue con 620 kilos, y me llegaron varios por debajo de los 500. ¿Y ahora qué hago con los toros? Y, los que sí pasaron ¿cómo se van a comportar después de todo esto?«.

Una vez conoció el desenlace, Aurora no se cortó. «Es indignante, otros ganaderos, a los que ni siquiera les proponen ir a El Batán, cobran muchísimo más que los que estamos yendo y somos nosotros los que nos vemos con los toros de nuevo en casa. ¿Qué beneficio tenemos los que vamos allí? ¿Vale la pena?«.

No cabe duda de que los toros de Luis Algarra que pasaron por El Batán acapararon la atención de los aficionados por su seriedad y hechuras, los múltiples comentarios con fotos y videos que circulan por las redes dan fe de ello. La selección hecha por Aurora se dividía por mitades entre cuatreños y cinqueños, todos con nota y de distintos sementales, pero el esfuerzo ganadero se fue al traste por el compromiso de la empresa, aunque los platos rotos no los pague, en este caso, ella.

Finalmente, aunque ayer mismo se supo que los seis toros que el hierro salmantino de José Enrique Fraile de Valdefresno tenía preparados para el verano madrileño han sido desenfundados y embarcados de prisa y corriendo con destino Las Ventas, serán dos toros de Montalvo (a quien le compraron seis y cuatro de ellos fueron lidiados en la corrida mixta del pasado 13 de mayo) los que remendarán la corrida de Algarra.

Algarra Batan
Toros de Algarra en El Batán.