TELEVISIÓN

CMMedia anuncia un festejo en directo con un encierro de Prieto de la Cal el próximo sábado 27 de mayo


miércoles 24 mayo, 2023

CMMedia ofrecerá un cartel con el emblemático hierro onubense como materia prima ganadera el próximo sábado desde un coso albaceteño.

Copa Chenel
Toro de Prieto de la Cal. © Pablo Ramos

El canal de televisión autonómico de Castilla-La Mancha, CMMedia, prosigue con su firme apuesta por los toros y el próximo sábado, 27 de mayo, emitirá en directo un festejo de rejones que se celebrará desde el municipio albaceteño de Alcaraz.

Ésta es la segunda de las citas del Certamen «Promesas del rejoneo» que se celebra en esta comunidad autónoma, y se lidiará un encierro con el emblemático hierro de Prieto de la Cal. Los rejoneadores Antonio Prates, Felipe Alcaraz y Francisco Canales harán el paseíllo en ese festejo.

El hierro de Prieto de la Cal, todo un emblema del campo bravo

Prieto Cal
Imagen de archivo de un toro de Prieto de la Cal en la finca onubense. © José Joaquín Diago

Sobre todo, en el festejo que retransmitirá CMMedia el próximo sábado 27 de mayo destaca la ganadería a lidiar. Se trata de un hierro emblemático que con el paso de los años se consolidó como ganadería de referencia para el aficionado. En la finca La Ruiza pastan animales con un pelaje muy variopinto: jaboneros, melocotones, castaños, colorados, negros y berrendos. Este último pelaje, de hecho, se puede dar en las anteriores capas mencionadas, desde jabonero a negro, pasando por castaño o colorado. Es una ganadería con una gran carga genética que su actual ganadero intenta preservar.

Como curiosidad, aquí, junto al Río Tinto, los animales descendientes del Duque de Veragua conviven junto a otras especies entre las que se encuentran los caballos, esos que son fundamentales para el día a día de la ganadería. Para que los toros se acostumbren a la presencia de los caballos, los ganaderos hacen que ambos convivan durante un gran espacio de tiempo, con esto ayudan a que su relación se estreche.

El cartel retransmitido por CMMedia el próximo sábado

Sábado 27 de mayo. Castilla-La Mancha Media. Toros desde Alcaraz (Albacete). Rejones. II Certamen «Promesas del rejoneo». Novillos de Prieto de la Cal para los rejoneadores Antonio Prates, Felipe Alcaraz y Francisco Canales