DECLARACIONES

Abellán enciende aún más la polémica del Batán: minusvalora la denuncia de los ganaderos y ‘culpabiliza’ a la empresa


jueves 25 mayo, 2023

El director gerente del CAT, Miguel Abellán, no asume un "mea culpa" en la situación creada en el Batán y lanza el balón al tejado de los ganaderos y la empresa, a los que incluso culpabiliza.

Miguel Abellán
Miguel Abellán.© FTL

El director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, ha comparecido este jueves 25 de mayo en una entrevista en el programa El Toril, de Onda Madrid, en la que ha respondido sobre la polémica de la Venta del Batán, en la que se están lesionando múltiples toros de los expuestos y luego no pueden ser lidiados en Las Ventas o no pasan el reconocimiento veterinario. Recordamos que la pasada semana la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia emitió una carta dirigida al propio Abellán para que solucione este entuerto, pero la entidad no ha tenido una respuesta oficial.

Primero fue la elección de las ganaderías –¿por qué unas sí y otras no?-; luego vino el largo espacio de tiempo que los toros tenían que pasar en dichas dependencias -de diez a doce días- y tercero, no hacer los propios reconocimientos veterinarios en el mismo Batán para evitar problemas sobrevenidos de su estacionamiento en corrales de pequeñas dimensiones. Como han contado varios ganaderos a este medio, los toros están acostumbrados a vivir en amplias cercas donde se movían de un lado a otro para beber y comer, y al estar en un corral pequeño los animales prácticamente se han pasado la semana entera sin moverse.

La respuesta de Abellán a este problema

Batan 2
Novillos de Montealto en El Batán.

«El Batán, que es un tema a debatir largo y tendido, es un centro de concentración de las reses que se van a lidiar en Las Ventas que llevaba cerrado 19 años, y tiene cerca de 60 años. No lo ha inventado el CAT, al que han acudido históricamente todos los ganaderos sin poner un pero. Ahora vivimos en un mundo en el que las redes sociales condenan o trituran algún toro ya reseñado en el Batán y posteriormente los ganaderos sufren ese juicio popular«, comenzaba exponiendo Abellán respecto a este lugar.

«El CAT inició los trámites para recuperar un espacio que era fuente de inspiración y de afición, que es de lo que carecemos hoy en día, para que todos en conjunto nos dejemos de mirar el ombligo y rememos todos para el mismo lado», indicaba Abellán. Y defendía que El Batán «tiene una inspección técnica y veterinaria aprobada; las instalaciones ya han acogido la recepción de novilladas y corridas de toros. Son instalaciones en las que obviamente cabe una mejora, que está manejado por Florito y su gente que son los mejores profesionales que pueden hacerse cargo de ello y la empresa tiene una condición, la de exponer el 50% de las reses lidiadas -en la Feria-«.

«No entiendo que se ponga en duda que las instalaciones no están en condiciones para albergar toros»

Batan
Un toro de Fuente Ymbro en el Batán la pasada temporada. © Pablo Ramos

La UCTL -proseguía Abellán- «me decía que era una condición -la de llevar los toros a este espacio- que no se le había planteado a ellos, pero es que en el mismo pliego de condiciones también se le obliga a la empresa a traer a toreros del grupo A, grupo B y grupo C. No se especifica que queremos que en la plaza de toros de Madrid venga ni Juli, ni Roca Rey, ni Morante, ni Manzanares«, seguía señalando Abellán.

«Queremos que se cumpla con un pliego de condiciones del que tiene la empresa la obligación, así como exponer los toros en la Venta del Batán. Más allá de eso, es una cuestión de negociación. Esto no es una novedad. Esto viene de muchos años atrás. Entendemos que cabe mejora, caben muchas negociaciones, pero no comparto que mediada la feria de San Isidro nos echemos las manos a la cabeza, que los ganaderos eran conocedores hace siete meses que era una obligación contraída por la empresa adjudicataria de la plaza de toros de Las Ventas y que se ponga en duda que las instalaciones no están en condiciones para albergar los toros cuando ya se hizo el año pasado en la Feria de Otoño sin ningún problema» señalaba, culpabilizando a los ganaderos.

Y proseguía Abellán: «Otra de las cosas que se esgrimen es que los toros pueden sufrir algún deterioro a la hora de venir a la plaza de toros de Madrid; el reconocimiento de la plaza de toros de Madrid, como sabéis todos, es tremendamente durísimo. O el más durísimo al que se tienen que enfrentar los ganaderos. Y que se expongan o no en la Venta del Batán tampoco garantiza que los toros que (el ganadero) tiene reseñados en el campo vayan a pasar el fielato de la prueba de los veterinarios. Hoy mismo tenemos la prueba», decía refiriéndose a un remiendo en la corrida de El Puerto y La Ventana y culpabilizando de nuevo a los ganaderos.

Y terminaba este asunto el director del CAT incidiendo en el mismo aspecto: «Hay corridas que no se van a exponer en El Batán que no van a pasar el reconocimiento, y hay corridas expuestas que lo han pasado sin ningún problema. Tenemos que acercar posturas porque al final todos defendemos un bien común, que es el de los aficionados, porque yo defiendo al ganadero, al aficionado, a la plaza, a la empresa… a todo el sector. Si no reverdecemos la edad de los aficionados, esto tiene una fecha de caducidad. En El Batán cabe mejora, pero eso no se hace para el beneficio de la empresa o de la plaza, sino para la creación de nuevos aficionados», señalaba Abellán.

«A Antonio Bañuelos le transferí mi idea de que esa carta tiene que ir dirigida a la empresa»

A Antonio Bañuelos -presidente de la RUCLT- «le transferí mi idea de que esa carta tiene que ir dirigida a la empresa, que es la que tiene la obligación de exponer al menos el 50% de las reses que se van a lidiar. Otra cosa es que podamos acercar posturas. Mi única idea es defender al aficionado. La Venta del Batán tiene un certificado veterinario que autoriza que se puedan albergar ahí las corridas», seguía exponiendo.