FRANCIA

Esto es lo que ha ocurrido en el desembarque de los novillos de Monteviejo en Vic antes de lidiarse el sábado


jueves 25 mayo, 2023

Los animales del hierro cacereño ya se encuentran en los corrales de la plaza de toros de Vic-Fezensac.

Monteviejo
Uno de los novillos de Monteviejo en el desembarque. © Twitter

Poco a poco van desembarcándose los animales que serán lidiados en la próxima feria taurina de la localidad francesa de Vic Fezensac, una de las más importantes de las que se celebra en el país vecino. Desde el sábado 27 de mayo hasta el lunes 29 de mismo mes, seis serán los festejos taurinos que se celebren en este coqueto ruedo francés. Una Feria que estará compuesta por cuatro corridas de toros, una de ellas concurso, una novillada picada y otra sin picar.

Un abono donde el toro es el elemento principal de la Feria, destacando la presencia del hierro de Monteviejo en la novillada de apertura, Dolores Aguirre, Baltasar Ibán y Ruehuelga en las corridas de toros, Saltillo-Villamarta-Conde de la Corte-Santa Teresa-Yonet-Couto Fornilhos en la corrida concurso de ganaderías y AlmaSerena-La Espera-Lartet Turquiay-La Golosina para la novillada sin caballos matinal del lunes.

La llegada de los astados de Monteviejo a Vic

Hace días que llegaron a los corrales de la plaza los novillos del hierro cacereño de Monteviejo, una ganadería con un encaste muy definido y una personalidad bastante acusada. Los astados fueron desembarcados de uno en uno, con una gran nobleza bajaron del cajón y llegaron hasta las dependencias donde poco a poco se reunirían con sus hermanos de camada. Al contrario que sucediera con los de Baltasar Ibán, éstos no andaban calientes y en busca de pelea, sino todo lo contrario.

Una novillada seria, pero nada aparatosa, baja y armónica de hechuras, con nobleza en su mirada y variada de pelo. Berrendos en negro, calceteros, coleteros… todos con los accidentes típicos de su encaste. Una novillada para la que están anunciados Yon Lamothe, Jorge Molina y Christian Parejo, tres novilleros sobradamente capacitados que tendrán la ocasión de anunciarse con una novillada que pide firmeza y exigencia a aquel que se pone delante.

Aquí todo se hace en silencio, sin aspavientos, procurando no molestar a unos animales que llegan a Vic tras un largo viaje en camión, por eso a algunos se les echa agua en el loco para tranquilizarlos. Al contrario que en las corridas de toros, normalmente los utreros comparten cerrado, de ahí que se conozcan tanto visualmente como por los olores, no haciendo falta impregnarles el lomo con zotal para camuflar olores.

Para enseñarlos el desembarque de esta novillada, la aficionada y ganadera francesa Béatrice Margé publicó un vídeo en sus redes sociales con el siguiente texto: «Feria del toro, Vic Fezensac. Desembarque de los novillos de Monteviejo que serán lidiados el sábado 27 de mayo por Yon Lamothe, Jorge Molina y Christian Parejo. Vídeo de Toros en Vic». Una publicación que tuvo respuesta por parte de varios aficionados que alababan las buenas hechuras de una novillada seria pero nada aparatosa de cara del encaste conocido como patasblancas.

Por otro lado, el siguiente es el vídeo del embarque en la ganadería de los mismos novillos de Monteviejo a lidiarse en Vic.