PREVIA NIMES

Nimes, el gran sueño taurino de Simón Casas hecho realidad durante ya 40 años: «Hay un ambientazo»


viernes 26 mayo, 2023

Hablamos con Simón Casas horas antes de que comience la Feria de Pentecostés de Nimes

Simón Casas
Simón Casas. © Luis Sánchez Olmedo

La Feria de Pentecostés de Nimes arranca en el día de hoy con una corrida de toros del máximo interés para el aficionado. Vuelve al Coliseo Romano, una de las divisas en mejor momento y que ya ha lidiado dos toros de alta nota en Sevilla y Madrid. Se trata de la ganadería de El Parralejo, una divisa asentada en la histórica finca Monte San Miguel que vuelve a la ciudad francesa para seguir sumando adeptos.

Para el cartel de esta tarde están anunciados Daniel Luque y dos confirmantes de alternativa: El toledano Ángel Téllez y el madrileño Francisco de Manuel, dos toreros que ya saben lo que es salir en volandas por la Puerta Grande de Madrid. El último de ellos sabe también lo que es anunciarse con esta divisa, sin ir más lejos estuvo acartelado con los animales de la familia Moya tanto en La Maestranza como en Las Ventas.

A su cita con Nimes no faltarán espadas como Morante de la Puebla, José María Manzanares o Alejandro Talavante, franceses de la talla de Sebastián Castella, e incluso del otro lado del charco como el mexicano Arturo Saldívar o el peruano Andrés Roca Rey, todos ellos figuras en sus respectivos países. Pero también habrá jóvenes como Juan Leal, Adriano y El Rafi, tres franceses que buscan dar un aldabonazo en un coso de tanta relevancia como Nimes.

Una Feria variada tanto en toreros como en ganaderías donde también se ha programado una novillada picada con el hierro de Chamaco para Solalito, Yon Lamothe y Lalo de María o una de rejones donde se batirán en mano a mano Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza. Por todo ello quisimos hablar con su empresario, un Simón Casas, que lleva más de 40 años ejerciendo estas labores en una plaza que siente como suya.

“Hay un ambientazo. Habrá mucha gente en los toros este año en Nimes. Mañana hay un cartelazo con Castella, Juan Leal y Roca Rey y el papel está casi acabado ya. El domingo torearán Morante, Manzanares, y Talavante, un cartel de mucha clase y sensibilidad que también goza de un gran ambiente. La Feria en su conjunto es muy completa, fiel a lo que he intentado traer siempre a Nimes” nos comentaba el productor francés esta misma mañana.

Un hombre que pese a ser criticado sabe el camino que debe trazar, siendo de los pocos empresarios que son capaces de organizar auténticos acontecimientos. Simón es consciente de todo lo que significa Nimes para el toreo, de ahí que cada año busque carteles que atraigan tanto al público ocasional como al aficionado: “Yo busco en todo momento la calidad artística, el darle un sentido a los carteles. Sé que muchas veces no se entiende desde fuera, entre otras cosas, por las diversas sensibilidades, pero siempre busco el bien del aficionado. Creo que esta Feria tiene argumentos de sobra para que los tendidos se llenen y los toreros puedan expresarse en el ruedo”.

Un empresario que siempre ha buscado la forma de anunciar a aquellos toreros emergentes que salían escopeteados de las grandes plazas, o de acartelar a los toreros que habían cosechado un triunfo rotundo: “Cuando Talavante debutó de novillero en Madrid y salió a hombros, la feria de Nimes estaba anunciada y el abono vendido… y en ocho días, monté una novillada para que Talavante torease en la feria. Igual hice con Julio Aparicio tras su triunfal debut en Sevilla, igual hice con Ponce el año que hizo una faena histórica en Sevilla, poniendo dos toros más en una corrida…, narra sobre alguna de sus genialidades en este ruedo.

“Es un abono con la categoría suficiente para ver grandes cosas. Castella viene de triunfar en Madrid, Roca Rey está arrasando allá por donde va, Morante vuelve tras cortar un rabo en Sevilla, Talavante está en un momento para verlo, hay toreros franceses con argumentos sobrados para estar anunciados, una novillada de lujo, un sensacional mano a mano a caballo… considero que es una Feria importantísima que no desmerece a otras que yo he organizado como empresario” nos comentaba Simón para cerrar esta previa de la Feria de Pentecostés de Nimes.

Los carteles de Nimes

  • Jueves 25 de mayo. Corrida camarguesa.
  • Viernes 26 de mayo: Daniel Luque, Ángel Téllez y Francisco de Manuel (El Parralejo)
  • Viernes 26 de mayo (nocturna): Concurso de recortadores
  • Sábado 27 de mayo: Sebastián Castella, Juan Leal y Roca Rey (Victoriano del Río-Toros de Cortés)
  • Domingo 28 de mayo (matinal): Solalito, Yon Lamothe y Lalo de María (Chamaco)
  • Domingo 28 de mayo: Morante de la Puebla, Manzanares y Talavante (Núñez del Cuvillo)
  • Lunes 29 de mayo (matinal): Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza (Fermín Bohórquez)
  • Lunes 29 de mayo: Arturo Saldívar, Adriano y El Rafi (Robert Margé)