SAN ISIDRO DESDE EL BATÁN

Adolfo Martín: «En El Batán jugué mi baza»


domingo 28 mayo, 2023

Fernando Robleño, Román y José Garrido harán el paseíllo con los toros de Adolfo Martín este domingo en Las Ventas.

Adolfo Martín
Un toro de Adolfo Martín en los corrales de Las Ventas. © Plaza 1

Si hubo un reclamo esta semana en El Batán fueron los toros de Adolfo Martín. El corral de los albaserradas, a pesar de la lluvia, aglutinó las visitas y acaparó las miradas. Son muchos los aficionados que tienen los números de los toros en sus particulares quinielas, a la espera de lo que salga hoy por chiqueros.

Adolfo Martín es uno de esos ganaderos que nunca se esconde. Ni antes, ni después de lidiar sus toros. Por eso, más allá de su opinión acerca de llevar sus toros a El Batán, se preparó para ello y ahora espera ver el resultado de sus toros en la arena.

«A El Batán llevé toros que ya habían viajado –confesó el ganadero–, uno estuvo en Valencia, otro en Otoño del año pasado (y estuvo en El Batán) y eso, de alguna manera, los prepara, viajan más tranquilos. Porque les quitas de su hábitat, los sometes al estrés del viaje, a la diferencia de comida… entonces, ya extrañan menos. Luego hemos traído toros por detrás. Hemos jugado nuestra baza. Llevamos nuestra corrida, pero había más toros. El Batán perjudica a los toros, pierden peso, ya no se ejercitan como lo hacemos en el campo, en fin, hay muchas cosas que no les benefician. Sin embargo, me dijeron que viniera con mis toros a El Batán y he venido. Al final, ha salido todo bien».

En los reconocimientos, sin embargo, no pasaron todos. «De esos toros me han echado un par para atrás porque se han machacado allí. Un toro se estropea en un segundo, un accidente, un mal manejo, una voz a destiempo, cualquier detalle mínimo te estropea un toro, Y, en el reconocimiento, del sábado me han quitado un toro porque tenía un pitón un poco más largo que el otro, era muy fuerte y a mí me gustaba mucho”.

Sin embargo, Adolfo está tranquilo. «Es una corrida buena, viene de tres sementales distintos. En total presenté un toro cuatreño y siete cinqueños. Están bien hechos, entipados… Es una corrida clásica de esta casa. Había un ‘Malagueño’, que es el que me han quitado, pero hay un ‘Aviador’, un ‘Mulillero’, un ‘Sevillanito’… Ya veremos cómo embisten».

El cartel de este domingo en Las Ventas para lidiar la corrida de Adolfo Martín

Jose Garrido
José Garrido en Las Ventas. © Plaza 1

En cuanto al cartel de este domingo en Las Ventas para lidiar la corrida de Adolfo Martín, estará encabezado por Fernando Robleño, que ya en la corrida de José Escolar dejó este San Isidro dos meritorias actuaciones pero no rematadas con el acero; el siguiente torero en suerte es el valenciano Román, que paseó este mismo miércoles una oreja de un toro de Luis Algarra y dejó una actuación de raza y pundonor; cierra la terna el extremeño José Garrido, que le hace frente a su segunda tarde en Las Ventas esta temporada después de hacer el paseíllo el Domingo de Resurrección en este ruedo.