CAMPO BRAVO

Jara del Retamar, la casa ganadera que mantiene un encaste en peligro de extinción: así son sus toros para 2023


miércoles 3 mayo, 2023

Pablo Ramos visita una de las ganaderías con mayor personalidad del campo bravo en un reportaje sobre su camada

Jara Del Retamar
Un toro de Jara del Retamar para esta temporada. © Pablo Ramos

Una de esas ganaderías con una sangre muy particular es la cacereña de Jara del Retamar, un hierro que perteneció a Fernando Silva, procedente de la Casta Jijona y que hoy en día está en la actualidad en manos de su hija. Este es un encaste que está en peligro de extinción y que únicamente tienen en pureza unos pocos ganaderos, de ahí es cariño y el esmero con el que Verónica cría a estos toros tan especiales.

Vicente Martínez adquirió en septiembre de 1852 la divisa de Los Fuentes, la cual pertenecía al ganadero Julián de Fuentes, lo hizo cambiando el hierro por una “M” que hacía referencia a su apellido, el cual actualmente pertenece a la ganadería de Antonio Arribas Sancho.​ En 1875 quiso renovar la sangre de la vacada comprando el semental de nombre “Español” perteneciente a la ganadería Concha y Sierra, de puro origen Vazqueño.

En 1925 la vacada fue dividida entre los tres nietos del fundador y una de las partes perteneciente a Juan Fernández Martínez fue comprada por Antonio Pérez de San Fernando y la puso el nombre de su mujer María Montalvo, posteriormente denominada Montalvo, la cual pertenece a día de hoy a Juan Ignacio Pérez-Tabernero.​

Así fue cómo Fernando Silva comandó desde los 80 Jara del Retamar

Jara
Más imágenes en Jara del Retamar. © Pablo Ramos

En los años 80 Fernando Silva, creador de la ganadería, compra una punta de vacas de la ganadería ya extinguida de La Barrera, en el mismo año decide crear un nuevo hierro, denominado Jara del Retamar, para separar ambos encastes y en dicho hierro únicamente mantiene lo procedente de José Ortega. En 2013, tras la muerte de Fernando Silva, la ganadería pasa a manos de su hija Verónica Estévez Silva.

En la finca Zagalvientillo pastan los toros Jara del Retamar, un tipo de animal diferente al resto por su llamativo pelaje y por una genética de incalculable valor. Es un ejemplar de sangre caliente, un tipo de toro con una expresión que infunde respeto, ese que no le pierden aquellos que cada día andan por estos pagos bregando con unas reses que ya eran lidiadas en las ferias más importantes del panorama taurino allá por finales del siglo XIX.

Cultoro quiso saber más de esta ganadería y se pasó por la finca donde pastan los machos y las hembras de esta ganadería con reminiscencias del pasado. Allí Pablo Ramos se adentró pos sus cercados para fotografiar una camada que impone nada más verla. Aquí la seriedad no se negocia, pero no es únicamente su arboladura, su mirada no deja indiferente, y eso se ve perfectamente en la galería que les ofrecemos a continuación tras el objetivo de Pablo Ramos.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS