PAMPLONA

Juan Ortega debutará en Pamplona


lunes 8 mayo, 2023

Tras no hacerlo como novillero, el sevillano espera que se cierre su inclusión en una plaza donde tampoco ha toreado como matador de toros.

Juan Ortega
Juan Ortega. © Luis Sánchez Olmedo

Una de las noticias positivas que nos arrojan los primeros esbozos de La Feria del Toro de Pamplona 2023 es la inclusión de Juan Ortega en los carteles. Un serial que este año irá del miércoles 5 de julio hasta el viernes 14 del mismo mes: una novillada con caballos, otra de rejones y ocho corridas de toros componen un abono para disfrutar de más de una semana ininterrumpida de festejos taurinos en la capital navarra.

Será el debut del espada sevillano en La Monumental navarra, una plaza donde aún no se vistió como torero ni en su etapa de novillero ni en esta de matador de toros. Las buenas relaciones entre el apoderado de Ortega y la Casa de Misericordia están haciendo que las negociaciones sean fluidas, estando pendiente de rematar los últimos flecos para dar oficialidad a la noticia.

De los hierros anunciados no sería de extrañar ver al sevillano anunciado con una de estas cinco divisas: Fuente Ymbro, La Palmosilla, Jandilla, Victoriano del Río o Núñez del Cuvillo, quedando a un lado otras como Miura, José Escolar o Cebada Gago las cuales no encajan en el tipo de ganaderías que suele lidiar un espada que pese a no estar en Valencia, Castellón y Madrid sí dio golpes de atención en otros cosos como Valdemorillo, Málaga o Sevilla.

Juan Ortega fue una de las sorpresas negativas al quedarse fuera de la temporada pasada en la capital navarra, más si cabe tras los méritos contraídos en los años marcados por la pandemia. Su ausencia fu una de las destacadas junto a la del también sevillano Pablo Aguado. Dos toreros con una personalidad muy acusada y que quizás no encajan a priori en una Feria donde otros toreros de su mismo corte no han tenido buenos recuerdos.

Por el momento, la MECA ya ha entablado conversaciones con otros espadas como Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’, Daniel Luque, Emilio de Justo, Roca Rey o Tomás Rufo, los cuales ya habrían mostrado su predilección por una serie de ganaderías, estando a la espera del ok definitivo de la propia Casa de Misericordia. Lo sí esta más o menos claro es el doblete de Andrés Roca Rey, quien tiene en mente lidiar los hierros de Núñez del Cuvillo y Victoriano del Río.

Ortega, por lo tanto, sigue a la espera de la llamada de su apoderado para saber como avanzan unas negociaciones que deben llevar al torero nacido en Sevilla pero afincado —en su etapa universitaria— en Córdoba, a poder trenzar finalmente el paseíllo en una plaza tan importante como La Monumental en unas fechas tan señaladas como San Fermín.