ENTREVISTA

Raúl Rivera: «Creo que merezco cumplir mi sueño de confirmar la alternativa en Madrid»


lunes 8 mayo, 2023

El diestro toledano, que comenzará su temporada el próximo domingo en Orgaz, buscará aprovechar sus oportunidades y seguir dando motivos para conseguir su ansiada confirmación de alternativa en Madrid. Este medio ha charlado con él para conocer sus impresiones previas a este inicio de campaña.

raul-rivera
Raúl Rivera.

Raúl Rivera abrirá su temporada el próximo domingo en la plaza de toros de Orgaz (Toledo) con un cartel rematado junto a Juan Leal y Ángel Téllez y con astados de Alcurrucén.

El diestro toledano, cuya tauromaquia ha evolucionado en los últimos años alcanzando mayor poso y madurez, buscará aprovechar sus oportunidades y mostrar una gran dimensión en las tardes en las que se anuncie durante esta campaña. Y Orgaz es la primera de ellas.

Su objetivo es seguir dando motivos para entrar en carteles que le permitan estar cada vez más cerca de lograr su gran sueño: confirmar la alternativa en la primera plaza del mundo.

El próximo 14 de mayo arrancas tu temporada en la plaza de toros de Orgaz con una corrida de Alcurrucén en la que estás anunciado junto a Juan Leal y Ángel Téllez. ¿Cómo encaras este compromiso y qué esperas de esa tarde?

Estoy muy contento e ilusionado a la vez que responsabilizado, como cada tarde que me visto de torero. Espero que todo salga bien, que los toros embistan y que los toreros podamos triunfar.

¿En qué momento llega Raúl Rivera a esta primera corrida de la temporada? ¿Cómo ha sido la preparación durante el invierno?

Llego a esta primera corrida de la temporada mentalizado y con muchas ganas de continuar con los triunfos de estos años. La preparación ha sido igual de intensa que todos los años. Cada día me esfuerzo para ser mejor.

Si hablamos de números, los de tu temporada pasada hablan por sí solos (43 orejas y 9 rabos en los 13 festejos en los que pudiste hacer el paseíllo). ¿Crees que este año llegará el reconocimiento de poder confirmar la alternativa en Madrid?

Gracias a Dios y a mi ángel, que es mi madre, me voy salvando y voy cortando orejas. Pero creo que nada es casualidad, y que he conseguido esos números gracias al esfuerzo y a mi mentalidad de salir a no dejarme nada en el hotel cada tarde en la que hago el paseíllo. Creo que me merezco estar en la primera plaza del mundo confirmando mi alternativa pronto. Además, espero y deseo que así será porque Madrid es mi plaza y me encanta su afición.

Una vida sin torear para mí no sería vida

Raúl Rivera

Raúl Rivera es un matador que ofrece espectáculo en todos los tercios de la lidia, exigiendo mucho en banderillas. ¿Crees que esto te beneficia como torero en unos tiempos en los que se da tanta importancia a la faena de muleta?  

Ya no es que me beneficie, que creo que sí, pero sobre todo beneficia mucho a la fiesta de los toros porque son muy pocos los matadores que banderillean a día de hoy. El tercio de banderillas es clave para el toreo y la prueba está en el gran número de figuras del toreo que han protagonizado este tercio de lo largo de la historia y en los buenos carteles de toreros banderilleros que se hacían en las ferias más importante del mundo. Y hablando como aficionado y no como torero, el tercio de muleta es importante, pero no son menos importantes unos buenos lances de capote, una buena brega o un buen tercio de varas. Creo que todos los tercios de la lidia son fundamentales para el aficionado.

Los que te hemos seguido desde tus inicios hemos visto en ti una gran evolución que se ha acrecentado en los últimos años con un toreo mucho más reposado, profundo y con más poso, tanto con capote con muleta. ¿Ha alcanzado Raúl Rivera su plenitud o aún queda margen para seguir mejorando y evolucionando?

Sí, ahora tengo mucho más poso, pero las ganas siguen siendo las mismas. Uno madura como persona y también como torero, a pesar de no torear en demasía. Cuando era novillero me decían que era muy acelerado y bullidor. Yo respeto todas las opiniones, pero hay que entender el hambre de ser torero, y siempre he preferido que me frenen a que me tengan que estar arreando.

Siempre has dicho que torear es vivir y que necesitas la tauromaquia para sentirte vivo. ¿Has pensado alguna vez como sería la vida de Raúl Rivera si no fuera torero?

Nunca lo he pensado porque no sería vida.

¿Cómo definiría Raúl Rivera la tauromaquia de hoy en día?

Yo la definiría como algo único, hay toros muy bravos y toreros muy buenos y es una tauromaquia muy evolucionada.

¿Cuál es tu planteamiento de temporada y cuáles son los próximos festejos en los que estás anunciado?

El planteamiento es salir a dar lo mejor cada día y sobre todo tener actitud, ya que las cosas pueden salir mejor o peor, pero si tienes actitud, nunca vas a estar mal. Tengo varios festejos, y deseo que salgan muchos más. No quiero anticiparme hasta que no estén presentados los carteles, pero creo que va a ser una temporada bonita.

¿Cuál sería tu mayor deseo para la temporada de 2023 que arranca el próximo día 14 de mayo?

Mi mayor deseo es seguir evolucionando y sobre todo que la afición disfrute con mi toreo. Esto es muy importante para mí porque respeto mucho a la afición y a mi profesión. Por este motivo, quiero dar las gracias a los aficionados, ya que la fiesta sigue viva gracias a ellos, y también a mis apoderados César Sánchez y David Pascual, que más que unos apoderados son para mí una familia.