DECLARACIONES

Roberto Domínguez, apoderado de Roca Rey, habla sobre Daniel Luque: «Hay una cuestión personal»


martes 20 junio, 2023

Roberto Domínguez aclara que no hay un veto alguno -por su parte- hacia la figura de un Daniel Luque, pero sin embargo Roca Rey no se anuncia con él desde el pasado 6 de agosto de 2022 en la Plaza Real del El Puerto de Santa María.

Roca Rey Luque
Roca Rey y Daniel Luque. © Luis Sánchez Olmedo

Pasan los meses, las semanas, los días… y ese encontronazo que todo aficionado quiere ver en una plaza entre Daniel Luque y Andrés Roca Rey sigue sin producirse. Dos toreros que pese a estar a un nivel muy alto, han encontrado velocidad de crucero desde la pandemia. Por todo ello, el que pasa por taquilla lleva bastante tiempo exigiendo que los empresarios sean capaces de intentar encajarlos juntos en un cartel. Pero una vez más se le da la espalda al que paga, algo insólito en otros espectáculos donde prima ante todo el que paga.

«La verdad es que es algo de lo que no me gusta hablar. Me gusta la gente respetuosa. Es un torerazo al que no le pega nada estar faltando al respeto a los compañeros, y ahí me incluyo yo«, le comentaba Roca Rey a la periodista Rosario Pérez cuando ésta le preguntó sobre su negativa a torear con Luque hace algo más de un mes en las páginas de ABC.

«No es agradable que se meta con gente querida, con tu familia o gente muy allegada a tu cuadrilla. Es tan gran torero y lo admiro tanto, y aprende uno tanto de él, que es una pena, pero no quiero estar con alguien irrespetuoso en un patio de cuadrillas cuando luego me voy a jugar la vida. Busca provocarme para crear una rivalidad que no existe«, acabó comentando el limeño sobre Daniel.

Pero la pregunta es, ¿rRealmente ningún empresario apretó lo suficiente como para juntarlos en un cartel? O es que hay alguna consigna de torero-apoderado para que eso no se produzca. Quizás directamente no la haya, o sí, quién sabe, y sean los propios empresarios los que no quieran meter el dedo en la llaga por temor a quedarse sin ese torero en su feria. Hay muchas preguntas sin resolver que el aficionado debería conocer de primera mano.

Por eso los miembros del programa Clarín de RNE quisieron hablar con Roberto Domínguez, apoderado de Andrés Roca Rey, un torero que lleva en el punto de mira del aficionado más exigente desde hace tiempo tiempo -a las figuras siempre se les miró con recelo en esa plaza- pero que continúa su apabullante camino saliendo a hombros prácticamente todos los días. Un torero que tiene un enorme tirón taquillero, el que más en la actualidad, y por ende la responsabilidad de no defraudar a todos aquellos que pasan por taquilla. Su poder de convocatoria es enorme, llena prácticamente allí por donde pisa, y eso es una bendición caída del cielo.

Roberto Domínguez, apoderado de Roca Rey: «Mi padre me dijo una vez: Roberto, en esta profesión quejarse es de mediocres«

Roberto Dominguez Roca Rey
Roberto Domínguez, apoderado de Roca Rey, el pasado 11 de junio en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Los compañeros de Clarín quisieron preguntarle sobre la nula relación existente entre su poderdante y Daniel Luque y toda la problemática surgida entre ambos tras las declaraciones en un medio de tirada nacional por parte del limeño. Es incomprensible que desde el pasado mes de agosto no se hayan vuelto a ver las caras: «Mi opinión es que en el mundo del toro hay sitio para todo el mundo, sobre todo para todo el mundo que no se queja«, comentaba Roberto Domínguez.

A continuación, sin profundizar en esa mala relación, contó una anécdota que vivió él en sus propias carnes: «El otro día contaba una anécdota que me pasó personalmente a mí cuando en una época de mi vida el alcalde de Valladolid quiso que yo toreara en una corrida de toros en San Pedro Regalado. En aquella época estaba acartelado Paco Ojeda, que era la figura del momento, su apoderado era José Luis Marca y decidió que el que abriese el cartel no fuese yo, sino Emilio Muñoz«.

«Yo me llevé un disgusto tremendo, me fui a mi casa hundido, se lo conté a mi padre y él me miró a los ojos y me dijo: Roberto, en esta profesión quejarse es de mediocres. Eso nunca se me olvidó. Cuando yo reaparecí en el año 87 junto a Rafael de Paula y Julio Robles, desde entonces yo admití el puesto que siempre me correspondió en el mundo del toro, y de esa forma llegó un día en el que nadie me pudo quitar de ningún cartel. Quejarse es de mediocres. Aquí cada uno hace lo que puede«, acabó comentando el torero castellano.

«Con Daniel Luque hay una cuestión personal»

Daniel Luque
Daniel Luque. © Luis Sánchez Olmedo

Pero ahí no acabaron las declaraciones del apoderado vallisoletano sobre la figura del torero de Gerena, es más, apretó más si cabe para dejar clara su postura respecto a esta polémica: «Con Daniel Luque hay una cuestión personal, pero profesionalmente no tengo ninguna indicación, ni la hubiera admitido de que Andrés Roca Rey no quiera torear con nadie«.

Lo que sí queda meridianamente claro es que aquí nadie tiene la verdad absoluta sobre este tema y que todos arriman el ascua a su sardina según sople el viento. Andrés no tiene ningún problema en torear con Daniel, es más, Roberto Domínguez deja claro que no se le ha dado ninguna indicación al respecto, pero, sin embargo, ambos no se anuncian juntos desde el pasado mes de agosto en el Puerto de Santa María. Si no hay veto alguno, ¿Por qué los empresarios no los anuncian juntos?

Esto ya pasó antes con otros espadas: Paco Camino y Sebastián Palomo Linares, Enrique Ponce y Joselito, Manzanares y El Soro -con agresión de por medio-, Ortega Cano y Joselito, Enrique Ponce y José Tomás o Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. Muchos de ellos, pese a tener una relación distante, por no decir nula, torearon juntos en múltiples ocasiones, no dejándose llevar por el rencor e intentando hacer que ese enfrentamiento fuera del ruedo derivara en una competencia feroz y directa cuando se daba dentro del mismo.