CAMPO BRAVO

¿Sabías que los toros bravos tienen seis sentidos en vez de cinco? Este es el sexto


miércoles 28 junio, 2023

El ganadero onubense Fernando Cuadri explica las diferencias entre la casta y la bravura en una conversación digna de ser escuchada, y además explica cómo los toros bravos tienen seis sentidos.

Toro Bravo
Un toro bravo de Carmen Valiente. © Pablo Ramos

En los cercados onubenses de ‘Comeuñas’ y ‘Cabecilla Pelá’ se encuentran los animales que componen la ganadería de Hijos de Celestino Cuadri, una vacada emblemática del campo bravo. Aquí la familia lleva más de 50 años apostando por un tipo de toro diferente al resto, un animal con unas señas de identidad que lo hacen único, especial, de ahí su gran predicamento por parte del aficionado.

Un ganadero al que hay que escuchar siempre en silencio, un sabio del campo bravo que conoce a la perfección al toro que cría en su casa. Una ganadería que tiene su origen en 1928 cuando José María Lancha la forma con vacas y sementales de don Juan Belmonte, procedentes de Gamero Cívico. Posteriormente, agregó un lote de don Esteban González Camino, que a su vez tenía sangre de Pérez de la Concha, Félix Suárez, Villamarta y Francisco Molina. 

Sería en 1954 cuando Celestino Cuadri llevaría hasta esta zona de la provincia de Huelva una ganadería que con los años ha ganado en solera. Una ganadería que con el paso de los años no ha refrescado la sangre con ninguna adquisición de ganado, eliminándose —tras la compra— únicamente las hembras procedentes del último cruce, conservándose las procedentes de Santa Coloma.

Los compañeros de Toros para Todos con Enrique Romero acudieron casa del ganadero onubense para conocer aún más de cerca a este tipo de animal. Tras muchos reportajes no era fácil sacar temas nuevos, pero Fernando, como hombre sabio del campo que es siempre tiene algo que contar. Por ello queremos transcribir íntegramente una conversación que tuvieron sobre la diferencia entre la casta y la bravura, esa a las que únicamente le separa una delgada línea.

El sexto sentido de los toros bravos, en una conversación con Fernando Cuadri

Toro De Cuadri Madrid (1)
Toro de Cuadri en Madrid © Luis Sánchez Olmedo

P- “Aquí vosotros buscáis la casta” le preguntaba Enrique Romero a Fernando Cuadri

R- “Básicamente la casta”, respondía el ganadero onubense

P- “Por qué”, le volvía a cuestionar el periodista malagueño

R- “Por el interés” respondía de forma tajante Fernando

P- “Y la casta que es, como la definirías para que todo el mundo lo entienda” volvía a cuestionarle a uno de los ganaderos más respetados por compañeros, toreros y aficionados

R- “Para mí la casta es el afán de lucha en el que pone los seis sentidos, no cinco como tenemos todo el mundo, ellos tienen uno más, el sentido de la orientación. Entonces la carta es el afán de lucha, que pone, sus seis sentidos, porque ya te digo que tiene seis, en ganar esa pelea. Esa pelea puede ganarla acometiendo o a la defensiva, si acomete aparece la bravura, y si además de aparecer la bravura obedece al torero —si le hace las cosas bien— aparece también la nobleza, se entrega”

Tras un breve impasse, Fernando Cuadri prosiguió contestando a la pregunta realizada por Enrique Romero segundos antes.

R- “Entonces tenemos bravura y nobleza, pero en ese orden. Si no le haces las cosas bien, el toro encastado se orienta, para mí hasta se para porque se da cuenta que ahí lo están engañando. Te repito, yo entiendo la casta como la viveza, el sentido, el afán de luchar y ganar la pelea”

P- “Entonces el toro que quiere luchar y por circunstancias de la lidia se para, y empieza lo que se dice a defenderse, ese tiene casta”

R- “Ese tiene casta, lo que pasa es que le decimos un manso encastado, ese tiene casta., el que no tiene casta es el que abre la boca y se va para chiquero, pero el que se queda en el sitio, parado, con la boca cerrada, está estudiando lo que está pasando allí”

P- “Osea, pero está pensando” comentaba de nuevo Enrique Romero.

R- “Así es, está pensándoselo” respondía

P- “Y eso es peligroso”

R- “Eso es peligroso porque después desarrollarse sentido”

P- “¿Y es bravo?”

R- “Eso no es ser bravo, sería más bien un manso encantado, ya que no ha desarrollado ese afán de lucha embistiendo”

P- “No ha atacado” comentaba el presentador

R- “Efectivamente” acababa respondiendo Fernando Cuadri