ENTREVISTA

Gómez del Pilar: «No verme en Pamplona es un puntillazo; creo que mostré mi verdad ante ese grandioso toro de Escolar en Madrid»


martes 6 junio, 2023

El toledano habla para este medio sobre su paso por Madrid, la decepción de no verse en Pamplona y su futuro a medio plazo, que pasa por la ilusión de estar en la segunda corrida de triunfadores del ciclo isidril el próximo 2 de julio.

Gómez Del Pilar
Gómez del Pilar en Las Ventas el día de José Escolar. © Luis Sánchez Olmedo

Fue uno de los nombres propios de la pasada Feria de San Isidro. El toledano paseó el premio del tercero de la corrida de José Escolar, premiado con el pañuelo azul por su bravura humillada en una faena donde dejó pasajes de gran interés ante un coso venteño que vibró con la bravura de “Cartelero”. Éste, además, fue uno de los toros de la Feria, premiado como el mejor del serial madrileño por el propio jurado de Plaza 1. Gómez del Pilar supo canalizar en sus muñecas la brava y codiciosa embestida de un animal que puso a todos de acuerdo.

Una importante faena que cantó este medio de la siguiente forma: Del Pilar dejó un destacado inicio de obra por doblones y luego el toque suave fue el denominador común de la primera serie, en la que el toro respondió con noble embestida. Se quiso relajar en la faena y en un cambio de mano el toro lo prendió y le dio una tremenda paliza. Siguió Noé proponiendo al natural y le respondió con humillada intención un animal cuyo tranco iba a más. Toro bravo de verdad, que quería todo por abajo y que no perdonaba un error. Y fue por ahí por donde propuso el toreo en el final de obra el toledano.

Ante el sexto nada pudo hacer, el de Escolar de templado, pero con medio viaje, volvió a voltearlo en una faena donde sería silenciado tras sonar un aviso. El toledano salía dolorido, pero satisfecho por lo realizado en un ruedo donde volvió a puntuar. Cuatro han sido hasta el momento los paseíllos que ha trenzado en este 2023: Ambato (Ecuador), en una tarde donde indultó a un animal de Mirafuente, Madrid durante el desafío Cuadri-Pallarés, nuevamente Madrid, la tarde de la oreja al toro de Escolar y por último Vic Fezensac, plaza donde no tuvo suerte ante los astados de Conde de la Corte y Couto de Fornilhos.

Por todo ello queríamos hablar con el toledano, saber las sensaciones que le dejó aquella tarde de Madrid y conocer cuáles son los siguientes compromisos que tiene en el corto y medio plazo. Ahora toca intensificar la preparación para llegar lo mejor posible a un inicio del verano, donde las ferias se multiplican. De él depende que las oportunidades le cojan en el punto óptimo para conseguir ese triunfo que tanto anhela.

«Había que exponerse de verdad y así lo hice»

Gomez Del Pilar
Gómez del Pilar, en la tarde de Escolar. © Luis Sánchez Olmedo

«Estoy muy contento porque me tocase ese toro», dice en relación con el gran animal de Escolar que le cupo en suerte en la primera plaza del mundo. «Ese toro me ha dado mucho, porque ha tenido cosas muy buenas. Estoy muy contento de haberlo podido cuajar. Es un triunfo que personalmente me va a valer mucho, espero que también venga acompañado de una llamada telefónica«, nos comentaba el matador de toros manchego.

Una tarde intensa a las que un torero debe llegar concentrado, pero suelto, los nervios únicamente atenazan: «Viví la faena con mucha intensidad, sin perder en ningún momento la concentración, y sabiendo lo que uno tiene delante. Cuando un toro es bravo, en muchos momentos te puede jugar malas pasadas, pero estuve con la concentración absoluta y con todos los sentidos puestos en el animal. El toro tuvo cosas buenas, pero había que estar muy espabilado”«

Sin duda una tarde de reivindicación tras no tener suerte en el desafío celebrado el Domingo de Ramos: «Era mi gran oportunidad para demostrar que puedo con estos toros, hubo momentos de torear a gusto, de sentirte como entrenas a diario. No fue de soñar el toreo, pero sí de poderte expresar lo que uno quiere».

Tener delante un toro tan bravo e importante no siempre es fácil, estar a su altura es complicado, de ahí que el toledano tuviera que buscar su mejor versión para poder cuajarlo. Un toro al que entendió desde el principio un torero acostumbrado a anunciarse con este hierro: «Me percaté de la importancia que tenía el animal desde el primer momento; ya le vi que tenía codicia desde el principio, esa condición de querer seguir la muleta. Había que exponerse. El toro, al principio, lo protestaron e incluso lo quisieron echar para atrás, pero luego se vino arriba».

Un animal de grandes virtudes, pero al que había que ir haciendo: «Tuvo una regularidad buena, un toro agradecido cuando se le hacían las cosas bien. La última tanda por el lado derecho ya era de medias arrancadas, pero con la virtud de que lo hacía empujando, por abajo y con ese ritmo y transmisión que en esos momentos es difícil que se tenga».

Sobre Pamplona: «Las circunstancias mandan más que las orejas»

Tras Madrid todas las quinielas apuntaban a Pamplona, pero su nombre no estará —salvo sorpresa— anunciado en la Feria: «Es un puntillazo. Jode mucho. Y más yendo una corrida de la misma ganadería. No es que me hiciese a la idea, sino que tenía esa ilusión de poder verme en Pamplona. Las circunstancias mandan más que las orejas».

Ahora queda mirar al futuro y centrarse en las plazas donde sí está anunciado: «Por delante, ahora mismo, tengo Céret, el 16 de julio, con otra de José Escolar. También Cenicientos el 15 de agosto, y más cosas, pero aún no están cerradas«. Un verano que a buen seguro estará acompañado de un ramillete de festejos para este torero que se ganó la repetición en la primera plaza del mundo, al igual que otros compañeros que pasearon una oreja en el ciclo isidril.