PAMPLONA

Los toros onubenses que han viajado hasta Pamplona pero no correrán el encierro


lunes 3 julio, 2023

Como ocurriera el año pasado con el hierro de Sobral y años anteriores con el de La Palmosilla o Gerardo Ortega, este año, la Casa de Misericordia contará con una divisa onubense en caso de que hiciera falta algún sobrero y que ya está en Pamplona.

Villamarta
Un ejemplar de encaste Villamarta en una imagen de archivo. © J. M.

Poco a poco vamos encarando los últimos días previos a la celebración de La Feria del Toro, diez jornadas en las que las divisas de mayor vitola del campo bravo se dejan caer por Pamplona para seguir defendiendo la honorabilidad de la sangre que les corre por las venas. Del 5 al 14 de mayo, ambos inclusive, la arena de la monumental dirimirá quien triunfa y quien no, o quién debe repetir en 2024 y quien debe descansar.

De todos los hierros anunciados, tanto el navarro de Pincha como el gaditano de Bohórquez no correrán sus toros por las empedradas calles de la ciudad navarra; el primer hierro en hacerlo será el gaditano de La Palmosilla allá por el viernes 7 de julio. Luego vendrán José Escolar, Cebada Gago, Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo, Jandilla, Victoriano del Río y Miura. Ocho ganaderías que han embarcado, o están próximos a embarcar los toros para su compromiso con esta importante Feria.

Pero no todos llevan dos sobreros, e incluso hay ganaderías que apuestan únicamente por un toro más, de ahí que la Casa de Misericordia tenga en cartera algunos sobreros por si hicieran falta. Según ha podido saber este medio, este año se ha optado por un animal con el hierro onubense de Villamarta, ganadería que lleva trabajando en silencio desde hace tiempo y que está obteniendo buenos resultados en los últimos años.

La trayectoria de Villamarta esta temporada

Este 2023 ya ha lidiado una novillada completa en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, un sobrero en Madrid y un sobrero en la corrida concurso de Vic Fezensac. Si echamos la vista atrás, ocho fueron los festejos mayores que el hierro afincado en Puebla de Guzmán lidió la temporada pasada, destacando su presencia tanto en Sevilla como en Madrid. Ahora tocará ver si el animal sale al ruedo de la monumental o vuelve a la finca donde le vio nacer.

Es usual que lleguen a Pamplona ocho animales de cada divisa que corre el encierro; se trata de ir sobre seguro por si ocurriera algún tipo de percance o bien en los corrales o durante el encierro. La única ganadería que se salta dicho guion es la sevillana de Miura: el hierro afincado en Lora del Río llega con menos animales, no siendo común que lleve siete toros a ninguna plaza salvo a La Maestranza y a la Monumental de Pamplona. El resto de hierros va bien pertrechado con dos sobreros que le garanticen o casi le garanticen lidiar la corrida completa.

Sobral, la ganadería que el pasado año lidió sobreros en Pamplona

Toro Pamplona Sobral
Toro de Sobral que se encontraba el pasado año en Pamplona. © J. J. Diago

A modo de recordatorio, el pasado año fue la divisa portuguesa de Sobral la que esperó pacientemente a poder lidiar al conocido ‘Cebadita’, un animal que finalmente saltaría al ruedo de Las Ventas en una corrida concurso allá por el mes de septiembre. Una ganadería muy del gusto de los aficionados que tanto en 2022 como en 2015 ha llevado sobreros a Pamplona, no siendo ninguno de ellos lidiado en San Fermín.