DAX (FRANCIA)

Tarde de desastre de aceros: sólo Valadez rasca ovaciones a la clase sin fuerza de La Palmosilla


martes 15 agosto, 2023

Juan Leal, Leo Valadez y Ángel Téllez no tocaron pelo en el cierre de Feria, en el que se lidió un encierro de La Palmosilla con retazos de clase pero sin poder.

Valadez
Valadez en Dax. © Jokin Niño

Juan Leal, Leo Valadez y Ángel Téllez cerraban, este domingo, la Feria de Dax con un encierro de La Palmosilla.

Juan Leal, herido por el descabello cuando éste le saltó con el primero de La Palmosilla

Silencio para Juan Leal con el primero de La Palmosilla, al que dejó algunas series estimables por ambos lados, pero sin llegar al tendido. Toro encastado, que fue aplaudido en el arrastre; los pinchazos enfriaron mucho su entrega con la muleta. El percance llegó a la hora de descabellar, que le saltó a la cara, y pasó a la enfermería por el percance.

Ovación a la firmeza de Valadez con un segundo sin transmisión

De 546 kilos era el segundo, para Leo Valadez, un animal que no transmitía apenas por su falta de fuerza, pero que tuvo retazos de clase. Estuvo firme por ambas manos el azteca, pero no pudo hacer más. Dejó una estocada entera y fue ovacionado.

Silencio para Téllez con el parado tercero

Buen recibo capotero, con verónicas a pies juntos, de Ángel Téllez al tercero. Escaseaba de fuerza de inicio el de La Palomsilla, brindando el toro el toledano al ganadero, Javier Núñez. Animal sin fuerza, protestado por el público de inicio pero no fue devuelto. Nada pudo hacer ante otro toro sin poder. Silencio.

Bronca tras dos avisos para Leal en el cuarto, en el que se atasca con la espada

El cuarto de 540 kilos, fue aplaudido por su presencia. No hubo lucimiento por parte del francés capa en mano. Dos varas tomó el de La Palmosilla, y tampoco hubo brindis. Firme anduvo ante un animal sin fuerza. Y lo peor llegó con la espada, ya que entró a estoquear hasta en siete ocasiones. Bronca.

Valadez se estrella contra otro deslucido quinto

En el quinto, lo intentó por ambos lados Leo Valadez, pero no consiguió lucimiento. El más potable era el izquierdo, por donde consiguió algún natural bueno, pero sin llegar. Estocada entera algo desprendida ante el deslucido animal.

La mala espada de Téllez también se la juega en el sexto

«Cafetero», de 552 kilos, era el cierraplaza. No hubo lucimiento en el capote de Téllez, que quitó luego por chicuelinas. Al tendido brindó el toledano, y la espada se llevó el premio a la buena obra realizada por el de Mora. Dejó momentos estimables, pero pinchó hasta en cinco ocasiones. Silencio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Dax, Francia. Última de Feria. Corrida de toros. Lleno.

Toros de La Palmosilla.

Juan Leal, silencio y bronca tras dos avisos.

Leo Valadez, ovación y ovación.

Ángel Téllez, silencio y silencio.