TEMPORADA 2023

El silencio total sobre Marco Pérez: ‘aguardando’ un acontecimiento que protagonizará en octubre


viernes 25 agosto, 2023

Tras su paso por Madrid en mayo, nada se sabe del novillero salmantino, que debutará con caballos el próximo mes de octubre.

Marco Perez (3)
Marco Pérez en Granada.

El joven novillero salmantino Marco Pérez lleva fraguándose en la soledad del campo varios meses para llegar a punto a su debut con picadores el próximo 15 de octubre en la plaza de toros francesa de Istres. Pero, ¿cuándo podrá debutar sin picadores en nuestro país? Pues nos será hasta cumplir los 16 años de edad el próximo mes de octubre de 2023, momento en el que ya podrá debutar sin caballos al no permitir la ley que un menor de esa edad participe en este tipo de festejos taurinos.

Como hiciera Cayetano, Marco deberá torear en el campo las novilladas sin caballos necesarias para firmar el boletín y así poder acceder al escalafón con picadores. Uno de los espadas que tomó una decisión similar fue un Julián López ‘El Juli’ que se vio abocado a irse a tierras mexicanas ante la imposibilidad de debutar de luces en su país.

El de Marco Pérez es el caso de un becerrista que pese a su corta edad ya ha toreado en plazas tan importantes como Sevilla, Salamanca, Ávila, Badajoz, Granada, Ciudad Rodrigo, Arlés, Lima o Manizales, ruedos que lo han visto evolucionar como torero desde que debutada en un tentadero público en la plaza de toros de Ávila el 9 de abril de 2017 a la corta edad de 9 años. Este 2023 decidió parar y no anunciarse ni en becerradas ni en festivales -salvo Madrid- para así no tener el foco puesto y pasar un año más tranquilo antes de pisar el acelerador a partir de octubre.

El novillero salmantino, que ha sido, desde su niñez, el torero que más ilusión ha generado en las últimas décadas, se presentará con los montados en el coso de El Palio para lidiar en solitario cuatro novillos de Garcigrande. Por lo tanto, Istres será el punto de partida de una nueva etapa, dentro de una carrera que, a pesar de ser aún incipiente, se adivina apasionante para un joven que debe ir dando los pasos correctos para no ser un juguete roto, algo que tanto su familia como su apoderado tienen muy claro.

La sobreexposición muchas veces no trae nada bueno, por eso se decidió tomarse con calma este 2023, ese que le debía servir para seguir evolucionando y no dar pasos en falso que luego le hicieran frenar su carrera. Marco deberá medirse con sus compañeros de escalafón, ir poco a poco, cogiéndole el ritmo a las embestidas de los utreros, ganar en confianza y en madurez para cuando sea el momento indicado debutar en las plazas grandes.

Hace algunas fechas escribíamos que era bueno recuperar esos festejos mixtos tan usuales a finales de los 80 y comienzo de los 90, carteles donde los novilleros tendrían la posibilidad de actuar junto a las figuras en plazas de relevancia. Nombres de novilleros jóvenes como los de Marcos Linares o Manuel Román, ya en el escalafón de novilleros con picadores o Javier Zulueta incipiente novillero sin caballos, son alguno de los nombres que en un futuro podrían entrar en festejos de este tipo, eso sí, sin olvidar las ternas que tanta competencia dan al toreo.

A poco menos de dos meses para su debut en Istres, el joven Marco Pérez sigue con puesta punto de cara a ese 15 de octubre, donde volverá a tener puestos todos los focos del torero. Por lo visto hasta ahora no le puede la presión, dejando una gran carta de presentación en su debut en la primera plaza del mundo, coso donde salió en hombros tras dejar una mañana para el recuerdo. Fue su última aparición, desde ahí nada se supo de un novillero que tiene muy pendiente a una afición que tiene puestas en él grandes ilusiones.