Uno de los hierros con más interés para el aficionado torista es el que pasta en tierras salmantinas de Robliza de Cojos, Villalba de los Llanos y Tabera de Abajo. La divisa de Juan Luis Fraile, puro encaste Graciliano, es una de esas vacadas que impone respeto con su presencia. Una de esas ganaderías que infunde respeto nada más verla, un ganado con personalidad propia que enarbola la bandera de una sangre única.
Un centenar de vacas forman el hato de madres de la ganadería salmantina, hembras que junto a los sementales son la base de la historia de una parte de la ganadería -la otra la conforman los atanasios de María Cascón-. Pese al número de reproductoras, es importante que su ganadero abra las líneas lo máximo posible para así evitar la consanguinidad, algo que les ha dado la puntilla a muchos hierros. Afortunadamente en esta casa ganadera han sabido capear el temporal.
Esa que volverá a la primera plaza del mundo en el mes de septiembre en un desafío ganadero junto al hierro de Valdellán, otro de los más demandados por el aficionado. Una tarde donde están anunciados Paco Ramos, Damián Castaño y Luis Gerpe, tres toreros en busca de ese golpe en la mesa que les ponga a caminar en un escalafón donde cada movimiento se mide al milímetro. Una tarde donde la afición venteña podrá ver a tres toreros con la hierba en la boca.
Será el domingo 10 de septiembre, a las seis media de la tarde, un festejo que podría ser retransmitido en directo por OneToro, algo que le daría mayor notoriedad y repercusión al festejo. Un cartel que cayó muy bien en una afición deseosa de ver caras nuevas, esas a las que seguir por las plazas de España y Francia. Sin duda un cartel con sus argumentos que debe tener una importante respuesta tanto de aficionados como de público.
Un cartel de tres guerreros que tendrán que poner sus cinco sentidos para doblegar y meter en la muleta a animales con una procedencia poco prominente en el mercado al tratarse de un encaste en peligro de extinción. Por todo ello, el aficionado debe acudir para apoyar este tipo de corridas donde se anuncia a toreros con mucho que decir en un mundo donde muchas veces sí mira el corto plazo en detrimento del futuro.
El cartel anunciado con Juan Luis Fraile
Domingo 10 de septiembre (Madrid) – Corrida de toros, desafío ganadero. Toros de Juan Luis Fraile y Valdellán para Paco Ramos, Damián Castaño y Luis Gerpe.