Alejandro Talavante, Thomas Dufau -en su despedida de los ruedos- y Andrés Roca Rey hacían el paseíllo, en la tarde de este 16 de septiembre, en la cuarta de la Feria de la Vendimia de Nimes, con un encierro de Victoriano del Río.
La obra de Talavante y el primero se vienen a menos por momentos
«Jarabeño», número 15, de agosto del 18 era el primero, un toro bajo, muy voluminoso, al que saludó por delantales y chicuelinas Talavante. Empujó fuerte en la primera vara el animal. Buen quite por chicuelinas y tafalleras. Con un cambiado por la espalda en el centro del ruedo inició faena, dejando una primera buena serie por la derecha a la chispa del animal. Pero luego fue a menos el animal, y también la obra. Remató de un espadazo contrario. Palmas.
Ovación para el toreo a media altura de Dufau ante el flojo segundo
El segundo toro, número 132, de 550 kilos, negro mulato, era un animal con mucho cuerpo y peso. Bonito de cara, alto, amorrillado, fue muy flojo de salida y perdió las manos en el saludo capotero. Sin pena ni gloria el tercio de varas. Por saltilleras y tafalleras quitó Roca Rey, contestando Dufau por chicuelinas y después brindó el animal a su amigo Andrés. Con cambiados por la espalda en los medios comenzó faena ante un animal sin fuerza, pero que se dejó a media altura. Selló ahí tres buenas series de nota el galo. Nunca rompió el toro, dándole circulares y rematando obra de pinchazo y espadazo final. Ovación.
Roca Rey, detalles por la derecha con el desclasado tercero de Victoriano, que acabó rajado
El tercero, «Soleares», de febrero de 2019, de 540 kilos y negro mulato, era un animal más bajo que los anteriores. Lo saludó con buenas verónicas Roca Rey, metiendo riñones en las dos varas. Cortó terrenos en los palos el toro. Con estatuarios y un cambiado por la espalda con la izquierda comenzó faena, ante un toro que se dejó y humilló, pero le faltó clase. Lo dominó por abajo sobre la diestra Andrés, y se entregó el torero poco a zurdas. Finalmente el toro se rajó. Pinchó y dejó un bajonazo a la segunda. Silencio tras aviso.
Oreja de mucho peso al toreo al natural de quilates de Talavante ante la clase del cuarto
El cuarto, «Candidato», de septiembre de 2018 y de 540 kilos, fue un animal castaño, más serio de cara, y que salió suelto. Solamente pudo medirlo Talavante. Se empleó correctamente en el caballo, e impactó el inicio de faena del extremeño con tres cambios de rodillas en los medios. Estuvo cumbre al natural, en dos series extraordinarias, con unos remates de cartel; a compás también toreó por la diestra frente a un animal con mucha clase. Remató por luquecinas una obra corta, pero de mucho peso y contenido. Y tras bernadinas y una estocada tendida, paseó una oreja de mucho peso que bien pudieron ser dos, pero no lo fueron.
Oreja para Thomas Dufau del buen quinto, el último toro de su carrera
El quinto, para Thomas Dufau, número 102, de octbre de 2018, negro de capa, de 518 kilos, lo saludó con dos buenas verónicas y dos ceñidas chicuelinas. Otro toro que empujó bravo en el caballo. A los tendidos brindó, dejando genuflexos de inicio a un toro con duración y repetición. Rompió a diestras, por donde lo cuajó el galo; menos recorrido tenía a zurdas. Dejó un espadazo trasero y cortó oreja tras aviso para despedirse del toreo.
Roca Rey cierra la tarde con el mejor capítulo: dos orejas a un toro de vuelta
Voraz se llamaba el sexto, de 482 kilos, negro de capa. Fue un toro bajo y armónico, astifino, abanto de salida al que le dejó buenos delantales y una media verónica Roca Rey. Empujó en varas antes de un gran quite por chicuelinas y tafalleras el peruano, que brindó el animal a Thomas Dufau. Comenzó faena de rodillas, toreando por abajo y por derecho a otro animal con clase e importante. Muy profundo anduvo por ambas manos el limeño, poniendo la plaza en pie en varias ocasiones. Remató la obra por toreros ayudados, dejando un medio espadazo en buen sitio. Dos orejas tras dos avisos. Vuelta para el gran toro de Victoriano del Río.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Nimes, Francia. Cuarta de la Feria de la Vendimia. Corrida de toros. Lleno.
Toros de Victoriano del Río. El sexto de vuelta al ruedo.
Alejandro Talavante, palmas y oreja.
Thomas Dufau, ovación y oreja tras aviso.
Andrés Roca Rey, silencio tras aviso y dos orejas.
FOTOGALERÍA: MURIEL HAAZ