Muchos aficionados se preguntan qué sucede con los animales que han estado de sobreros en Las Ventas cuando finaliza la temporada. Como marca la propia categoría de la plaza, son animales de gran arboladura, muchas veces cinqueños y ya adaptados al manejo de corrales. Algunos de ellos vuelven a su finca de origen si no han sido lidiados, pero otros encuentran acomodo en otras plazas -si la edad lo permite- o en el festejo popular.
Este es el caso de los 14 sobreros que no se lidiaron en la primera plaza del mundo. Son animales de Ave María, Casa de los Toreros, El Tajo y la Reina, Guadaira y Torrealta., toros que quitan el hipo por su seriedad, tanto en su arboladura como en su mirada. Según podemos ver en las fotos que mostramos en la galería, la diversidad de pelos es notoria, yendo desde el jabonero al negro, pasando por el colorado y los castaños.
Según puso saber esta redacción, los 14 animales dejaron atrás los corrales de Las Ventas para pasar el otoño y gran parte del invierno en la finca «El Beato», propiedad del ganadero Zacarías Moreno, siendo adquiridos posteriormente por el ganadero valenciano Jorge G.R. Una vez en la finca El Trapío del municipio de Moncada, los animales se irán rematando nuevamente hasta ser vendidos para festejo popular.
Poco a poco los astados se van haciendo a su nuevo hábitat, un cebadero donde volverán a recuperar su remate: «Hemos comprado los 14 sobreros de Madrid. Una persona de mi confianza me dijo que había hablado con Florito y que estaban disponibles. A él lo conocía por mediación de José Manuel Durán, que era el decano de Las Ventas«, explica a este medio.
Aún estamos en enero, y pese a la escasez de toros que hay en el campo, aún no le ha dado salida a estos animales. Debido a esa bajada de oferta y al existir gran demanda, el precio se encarece para aquellos que quieren adquirir toros, algo que Jorge G.R. sabe perfectamente. En estos días el teléfono ha sonado, pero aún no se formalizó ninguna venta de cara a esta temporada.
Son animales de hierros importantes, astados, que en muchos casos cumplen los seis años, de ahí que su única salida sea el festejo popular: «Los sobreros son de Ave María, Casa de los Toreros, El Tajo y la Reina, Guadaira y Torrealta, son animales con un trapío importante, ya algunos con la edad pasada, por ello su destino estará en el festejo popular».
Unos animales que aún no encontraron destino, algo que no se dilatará mucho en el tiempo debido a sus imponentes estampas: «No están vendidos todavía. Son los sobreros que quedaron de la temporada pasada, y a partir de ahí empezaron a vender. Confío en que pronto tengan un destino, este tipo de toro tiene demanda».